El sistema educativo danés opta por una formación completa y global, que abarca todos los aspectos de la persona más allá de los conocimientos académicos que puedan cubrirse curricularmente. La enseñanza danesa se plantea como un instrumento que promueve la democracia y la igualdad, a través del diálogo y la colaboración entre sus alumnos, sin olvidar que debe proporcionar el posible acceso a una formación superior y al mercado laboral.
La práctica totalidad del sistema educativo de Dinamarca está enfocado hacia el aprendizaje para toda la vida (más conocido por su traducción al inglés Longlife learning) que empieza en los primeros años de su alumnado y prosigue durante la vida profesional de los daneses, con numerosas iniciativas formativas destinadas a la formación vocacional y no formal para adultos.
El principal objetivo es el desarrollo de la capacidad crítica del alumno/a, especialmente en primaria. Pone el foco en crear ciudadanos competentes, críticos y participativos.
La educación obligatoria se llama Folkeskole, e incluye la educación primaria integrada y la educación secundaria inferior. Es un sistema de estructura única, es decir, no divide la primaria y la secundaria, como ocurre en la mayoría de países de la Unión Europea (España incluído). Abarca desde los 7 a los 16 años. Son, por lo tanto, 9 años de escolarización obligatoria.
La educación secundaria superior (equivalente a nuestro Bachillerato) tiene tres años de duración. Por lo tanto, el alumnado la cursa entre los 16 y los 19 años de edad.
Para que nadie se quede atrás por motivos económicos, el estado da becas universitarias a todos los mayores de 18 años, que les permiten vivir económicamente independientes de sus padres. Así es como rompen la posible herencia social negativa y animan a un número mayor de jóvenes a seguir con las carreras de estudios superiores.