La Escuela Infantil la Encina, contando con la colaboración del personal en prácticas que han desarrollado su labor durante unos meses en nuestro centro, se ha puesto en marcha un Huerto Escolar. Las actividades del huerto escolar favorecen el desarrollo de una metodología activa que está basada en el aprendizaje constructivo, en el aprendizaje significativo y en el cooperativo. De esta manera los alumnos estarán capacitados para comprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y dar repuesta de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito más próximo. El aprendizaje constructivo se basa en tener en cuenta que cuando el alumno aprende un contenido no lo hace a partir de nada, sino a partir de unas ideas y representaciones previas.
Siempre se debe de relacionar lo que ya sabe el niño con lo que va aprendiendo. El aprendizaje significativo, entiende que la actividad educativa no consiste en transmitir conocimientos aislados, sino en partir de los intereses y curiosidades que tienen los alumnos de conocer todo aquello que le rodea. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos con el fin de que los alumnos trabajen juntos para optimizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Con todas estas premisas hemos planteado la plantación de nuestro propio huerto. Será una oportunidad para los más pequeños de acercarse al medio ambiente que les rodea fomentando el , además de conocer de primera mano de dónde proceden los alimentos.
La educación ambiental es un eje fundamental para promover el compromiso con la defensa de la calidad de vida y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y contextos de los que somos parte. Los procesos de gestión ambiental escolar adquieren un sentido educativo en la medida que contribuyen a fortalecer los conocimientos y prácticas en relación a la construcción de un ambiente sano, diverso y digno.