Cuando revisamos la bibliografía existente sobre Docencia Compartida, percibimos que la mayoría de las indicaciones que la pedagogía actual manifiesta tienen en el principio de inclusión y en el trabajo colaborativo los dos pilares básicos para llevar a cabo esta práctica docente. José Blas García y Antonio Márquez indican que para realizar Docencia Compartida es necesario realizar una serie de reflexiones y tomar decisiones tanto en el centro como en el aula.
La primera de ellas, es evidente, es el convencimiento de que el centro va a mejorar si se implementa el trabajo colaborativo. Creemos que la diapositiva de Garbiñe Larralde sobre las ideas de Ana López Hernández es muy ilustradora de cómo comenzar con el proceso de Docencia Compartida. Debe ser, en cualquier caso, un acuerdo de claustro impulsado por el equipo directivo o, al menos, de un grupo de docentes con liderazgo pedagógico y con la labor facilitadora del primero.
La segunda de ellas, por evidente no más necesaria, es la coordinación entre docentes. Es necesario establecer espacios (formales o informales) en los que los docentes que vayan a participar en la experiencia dispongan de tiempo para planificar el proceso de Docencia Compartida. En el IES Albalat, la coordinación se realiza siempre que se puede en el IES, pero no podemos decir que se necesita coordinación fuera del horario laboral para llevarla a cabo, porque se necesita, y mucha.
El proceso de Docencia Compartida tiene en la evaluación un hito realmente importante, porque, si como dice Teresa Huguet "a hacer Docencia Compartida se aprende haciéndola", es verdad que en el ambiente colaborativo que se crea es necesario realizar prácticas de coevaluación, para que que los docentes reflexionen acerca de cómo se ha desarrollado su trabajo conjunto. La siguiente lista de cotejo ha sido diseñada por el equipo impulsor de DC del IES Albalat. Pretendimos que fuera un documento sencillo, que no quitara demasiado tiempo al docente, pero que permitiera reflexionar en conjunto sobre cuatro aspectos principales:
La planificación que se ha realizado de la secuencia didáctica.
El desarrollo de las sesiones.
Las estrategias metodológicas.
La evaluación del proceso enseñanza/aprendizaje.
Recogemos aquí bibliografía que puede servir para comenzar a perfilar el proyecto de Docencia Compartida:
Teresa Huguet y Laia Lázaro, "Iniciar y mantener prácticas de Docencia Compartida en las aulas", en Aula, número 275, septiembre 2018, páginas 39-44.
Teresa Huguet, Aprender juntos en el aula: una propuesta inclusiva, Barcelona, Graó, 2008.
Maite Oller, Carmen Navas y Judith Carreras, "Docencia compartida en el aula: retos y posibilidades", en Aula, 275, septiembre 2018, páginas 45-50.
Ana López Hernández, Catorce ideas clave. El trabajo en equipo del profesorado, Barcelona, Graó, 2017.
Mariano Fernández Enguita, La organización escolar. Repensando la caja negra para poder salir de ella, Madrid, Anele- REDE, 2020.
David Durán Gisbert et al, "Docencia compartida en la formación inicial del profesorado: potencialidades y dificultades según los estudiantes y los profesores", en REIRE, número 12 (2), 2019.
David W. Johnson et al, El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidós, 1999.
A. Márquez (coord), Inclusión: acciones en primera persona, Barcelona, Graó, 2021.
Macarena Verástegui y Karen Pérez Rubio, Miradas que mejoran. Guía para la observación de la práctica educativa, Madrid, Fundación Promaestro, 2021.
Miguel Ángel Santos Guerra, La evaluación como aprendizaje, Madrid, Narcea Ediciones, 2018.