CONCURSO "WHAT AM I?"
La razón por la que este juego es tan interesante reside en su versatilidad, pues puede llevarse a cabo con prácticamente cualquier materia y no necesariamente empleando el inglés como lengua vehicular, sino que también podría emplearse el castellano.
En nuestro caso, estando la asignatura de Inglés implicada, decidimos emplear dicha lengua, de modo que el alumnado pudiera practicar el uso de la forma interrogativa (tanto a nivel escrito como oral) a la vez que repasa contenidos de Biología y Geología, Geografía e Historia y Música.
Así, este juego consiste en una baraja de cartas. Cada carta presenta una imagen. Las imágenes corresponden a accidentes geográficos, seres vivos, biomas o instrumentos musicales; es decir, contenidos pertenecientes al resto de asignaturas del proyecto.
A la hora de jugar, el alumnado, sin mirar, coge una carta y la ajustará a una diadema colocada en la frente (que previamente han preparado ellos mismos en clase, con goma eva). El objetivo es que, empleando la forma interrogativa (que suele ser la que más cuesta al principio), haga preguntas a sus .compañeros con el fin de adivinar el contenido de su carta. Por ejemplo:
- Am I an animal? Si la respuesta de sus compañeros es que sí, podrían seguir con Am I a mammal?, Do I live in the Arctic?...
- Am I an instrument? Do I have strings? Am I a guitar?
En este caso, el propio alumnado creó la baraja, pues cada alumno se encargó de diseñar 3 cartas (un instrumento, un accidente geográfico y un ser vivo/bioma) empleando plantillas en Presentaciones de Google. Por la parte delantera de la carta incluían una foto del elemento a adivinar y por la parte trasera debían incluir las preguntas que tendrían una respuesta afirmativa y que el jugador debería formular para conseguir adivinarla. De este modo no solo están reforzando el uso de la interrogativa a nivel escrito y oral (al diseñar la baraja y a la hora de jugar) sino también la competencia digital (diseñando las cartas) a la vez que repasan los contenidos del resto de materias.
En resumen y como se ha apuntado al principio, es una actividad que se puede extrapolar a cualquier materia y empleando cualquier idioma como lengua vehicular.
USO DE COMPARADORES ONLINE DE VUELOS Y HOTELES
Desde el área de Inglés proponemos el uso de comparadores online de vuelos y hoteles. Este tipo de actividades no solo familiarizan al alumnado con vocabulario relativo a los viajes y las vacaciones, sino que fomentan su autonomía y su competencia digital. Además, son una herramienta muy útil para practicar los adjetivos comparativos a la par que comparan hoteles y vuelos para decantarse por el que más les gusta y les interesa.
Lo mismo ocurre con páginas web como las del metro de Londres, que planifican tu trayecto desde un punto determinado hasta el destino elegido, permitiendo al alumno aprender y/o afianzar vocabulario relativo a los medios de transporte así como entender y ofrecer indicaciones sobre direcciones y la forma de llegar de un sitio a otro.
Este tipo de actividades son motivadoras en sí mismas, por su aplicabilidad y les ayuda a desenvolverse en situaciones de la vida real.