El EOEP de Cáceres - 1, ha creado este espacio con una selección de materiales para favorecer el enriquecimiento curricular en casa. Dirigido a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades y alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje y/o intereses variados, en su mayoría a través de enlaces donde realizar o descargar actividades.
Colaboradores y colaboradoras de todo el mundo comparten materiales elaborados con ARASAAC para ayudar a las familias y a otros profesionales a realizar anticipaciones, historias sociales, rutinas y otros contenidos que mitiguen la aparición de conductas disruptivas y hacer más amenos y llevaderos estos días de aislamiento social.
Esta completa guía ha sido diseñada por el EOEP del Sector de Almendralejo, cuyo enfoque se basa en la implementación y descripción de estrategias y recursos de atención a la diversidad que contribuyan a la personalización del aprendizaje.
El Departamento de Atención a la Diversidad de la UPE de Badajoz ha diseñado este documento para dar respuesta a aquellas preguntas más frecuentes durante este periodo.
El Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad recoge en esta GUÍA una serie de medidas, actuaciones e iniciativas compartidas por los Servicios de Orientación de la Comunidad Autónoma de Extremadura que faciliten la gestión de demandas recibidas y tareas programadas.
El Equipo Específico de Trastornos Graves de Conducta ha elaborado una guía para orientar a las familias con medidas e ideas apropiadas para gestionar conductas inapropiadas en caso de ser necesario.
La finalidad de este documento es ofrecer orientaciones y propuestas dirigidas al desarrollo de la labor del PTSC dentro del Programa CAEP-ÍTACA, teniendo en cuenta la actual situación de confinamiento domiciliario en la que se encuentran tanto el alumnado como sus familias.
Este documento elaborado por el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad responde a diferentes preguntas relacionadas con la coordinación, la metodología, la accesibilidad y recursos y actividades disponibles.
En este listado se facilitan múltiples aplicaciones clasificadas por categorías e identificas con el nombre y el sistema operativo de uso. Entre ellas encontrarás las mejores apps seleccionadas de comunicadores, emociones, organizadores, causa-efecto, discriminación visual y auditiva, música, conceptos básicos, funciones ejecutivas, vocabulario, secuencias, lenguaje y lectoescritura, cuentos, matemáticas, juegos, entre otros.
Selección de herramientas donde se recoge en una tabla el nombre de la tecnología, la descripción y el enlace para acceder a ella. Se destaca la accesibilidad cognitiva que es hacer la tecnología fácil de entender y usar.
Esta propuesta sirve para facilitar el aprendizaje emocional y ayudar a los pequeños a autorregularse. La autorregulación emocional consiste en conocerse, ser conscientes de sus propias emociones y expresarlas de forma adaptativa. No se trata de evitar que aparezcan estas emociones, son normales en situación de confinamiento, pero hay que enseñarles a identificarlas, comprenderlas y a vivir con ellas de forma adaptativa
En esta batería de actividades se dan unas orientaciones de ejercicios pero es necesario adaptar todo a las posibilidades dentro de casa y condición física, edad e intereses del/la niño/a.
Se trata de unos llaveros a través de pictogramas para apoyar la planificación y secuenciación de las actividades de la vida diaria básica en casa en estos momentos.
Este material es un apoyo visual que pretende favorecer la autonomía de los niños/as para facilitar apoyo emocional. Y en este proceso el papel de las familias es acompañarles y adaptarlo a su desarrollo en la medida de lo posible.
Este Equipo ha diseñado una serie de estrategias, orientaciones y consejos en función del nivel del alumnado.
Orientaciones para Educación Infantil
Orientaciones para Educación Primaria
Consejos para alumnos de ESO y Bachillerato
En la Jornada formativa virtual "Actívate" organizadas por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura celebrada el 4 de junio de 2020, Coral Elizondo impartió una charla sobre el papel de la orientación como agentes de cambio y activadores de la inclusión.
Ingrid Mosquera invitó a Coral Elizondo, María Barceló, José Blas García, Enrique Guerrero, Antonio Márquez y Ramón Rodríguez a charlar sobre educación inclusiva y evaluación.