protocolo de actuación si hay algún caso

Si algún alumno, profesor o profesional del centro educativo presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad durante la jornada escolar, se le llevará a un espacio separado. En la planta baja será el despacho de Dirección y en la planta alta el aula de la ATE cuidadora, estas dos aulas contarán con papelera de pedal y gel hidroalcohólico. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica y otra para la persona adulta que cuide de él, si fuera el caso, hasta que lleguen sus progenitores o tutores. Será una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesario su renovación) y pañuelos desechables.

Se contactará con el centro de salud o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112. Al tiempo, se limpiará el pupitre y efectos personales si fuese un alumno/a. En el caso de un trabajador del centro se realizará un inventario de las acciones y lugares frecuentados y a la desinfección, si procede. Una vez que la persona que ha presentado síntomas abandone el centro, se desinfectará y ventilará la sala donde haya estado. Se seguirán las instrucciones del Servicio de Salud Pública ante un caso de COVID-19.

Los síntomas más comunes compatibles con la COVID-19 incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, dolores musculares, diarrea o vómitos.