Classroom

Píldora: Herramientas específicas de Google (Google Classroom)

Classroom es una herramienta o app de Workspace de Google que nos permite trabajar de forma online con nuestro alumnado. Tendremos la opción de interaccionar con el alumnado de forma completa: compartir material, tareas, realizar actividades de videoconferencia, comentar las clases y trabajos...

Con este site queremos ayudar al profesorado (y en parte al alumnado) a comenzar a trabajar con esta herramienta educativa y llegar, de forma básica, a convertirla en una ayuda a la hora de organizar el trabajo diario.

Veremos el inicio y creación de clases, los distintos tipos de tareas y comunicaciones, el perfil del profesor y alumnado, las entregas y revisiones...En fin, un visionado sencillo pero bastante completo de Classroom.

Disponemos de un menú de navegación entre páginas con cada uno de los contenidos de este site. En cada página encontraremos: infografía explicativa, texto con el desarrollo de las explicaciones y vídeo práctico de aplicación.

¡Suerte y bienvenidos a Classroom!

Acceso y primera clase (Vídeo)

Primer acceso a Classroom.

Perfil Docente y Perfil Alumnado.

Interfaz de Docente y de Alumnado.


Primer acceso a Classroom.

La app Classroom nos permite acceso a la misma usando distintas cuen pero nosotros recomendam hacerlo usando las cuentas educarex.es

1. Accede (usando cuenta educarex.es) clicando en la app classroom en GSuite. Si no tienes tu cuenta recuerda solicitarla desde Rayuela. Es muy importante que si tenemos cualquier problema con las cuentas lo comuniquemos a través del formulario de Incidencias.

Perfil Docente y Perfil Alumnado.

2. Revisa atentamente que accedes con la cuenta correcta y elige tu perfil de "profe".

3. Si tu perfil elegido no es el correcto, es decir, Profe para docentes y Alumno para alumnado, debes realizar una notificación a Incidencias para poder cambiarlo.

Interfaz de Docente y de Alumnado.

4. Interfaz de usuario Profe. Muestra las clases creadas, posibilidad de crear en el + y otras opciones de trabajo desde el Menú desplegable.

5. Interfaz de usuario Alumno. Clases a las que se pertenece, + para unirse a otras opciones de trabajo desde el Menú desplegable.

Si todo ha ido bien habrás podido acceder a tu Classroom con el perfil adecuado. Anota cualquier duda para la sesión de revisión.

Crear una clase e invitar alumnado (Vídeo)

Crear una clase.

Añadir alumnos y profesores.

Acciones con los alumnos: correo, silenciar, quitar.

Crear una clase.

Desde la interfaz de classroom pulsaremos en + y elegiremos la opción Crear una clase.

  1. A continuación, pondremos todos aquellos datos necesarios para identificar nuestra nueva clase. Podremos organizar las clases en función del curso, área, proyecto, grupo...cualquier modo de organización que deseemos pero siempre bien identificado. Las clases pueden ser compartidas con otros profes, por ejemplo, cuando hay una sustitución o cuando un profesor de PT o AL necesita formar parte de la clase.

Añadir alumnos y profesores.

  1. Las clases son un armazón vacío sin el alumnado con el que compartirlas. Por ello, debemos encontrar el modo de invitar a nuestro alumnado a unirse a ella. Disponemos de dos vías para hacerlo:

a. Accedemos a la clase generada. Compartimos el código generado para la misma. Este código aparece debajo del nombre de la clase cuando accedemos a ella.

Compartiremos este código con nuestro alumnado por cualquier vía: Rayuela, correo, redes sociales... Cuando el alumnado acceda a su Classroom deberá pulsar en + e introducir el código. ¡OJO! En móviles (también en PCs) deben estar seguros de acceder a Classroom con su cuenta y no la de sus padres.

b. La Invitación puede ser enviada por correo directo a cada alumno. Para hacerlo, entraremos en la pestaña Personas que podemos ver en la parte superior cuando accedemos a la clase. Pulsaremos +Alumnos para enviar un correo a nuestro alumnado. Deberemos indicar sus direcciones de correo de educarex.es. De esta forma, garantizamos que acceden con su correo a nuestra clase de Classroom y no con el de sus padres. ¡OJO! Esta forma es la más fiable para garantizar el acceso con la cuenta educativa correcta.

Desde esa pestaña, Personas, podrás añadir otros profes a tu clase. Así podrás compartir el trabajo o ceder el control de la clase en caso de necesidad, por ejemplo, una sustitución. Para ello debemos pulsar en +Profesores.

Acciones con los alumnos: correo, silenciar, quitar.

  1. En Acciones de la pestaña Personas podrás: Silenciar alumnos para que no hagan comentarios en el tablón de clase, Quitar para eliminarlos de esa clase o Enviar un correo directo a su mail. Podemos realizar estas acciones clicando en Acciones y marcando el alumnado que recibirá alguna de estas acciones.

Llegados a este punto habremos creado una primera clase e invitado a nuestro alumnado. Podemos anotar nuestras dudas para la revisión de esta parte.

Un vistazo a mi "Classroom" (Vídeo)

Interfaz de las clases: añadir, gestionar y asignar contenido.

Tablón de publicaciones.

Carpeta de Drive de la clase.

Calendario de la clase.

Meet

Interfaz de las clases: añadir, gestionar y asignar contenido.

La interfaz o apariencia de Classroom es muy sencilla para el profesorado y su alumnado.

En Modo Profesor encontramos 4 pestañas fundamentales: Tablón, Trabajo de clase, Personas y Calificaciones. Vamos a revisar el Tablón y algunas funciones de Trabajo de clase.

Tablón de publicaciones

  1. Tablón: aparecen los anuncios o notificaciones en orden cronológico. Disponemos de dos zonas fundamentales: Próximas entregas y notificaciones. Podremos poner un mensaje de bienvenida o saludo a toda la clase, enlaces a materiales, comentarios, convocatorias de reunión... Para nuestro alumnado será muy importante pues les mostrará las tareas que tienen próxima su entrega y, también podra ser, un medio de comunicación con la clase.

Trabajo de clase: es el lugar el que vamos a tener acceso, entre otras cosas, a crear todos los tipos de tarea disponibles, acceder al Drive de Classroom, consultar el Calendario e incluso convocar un Meet con el alumnado.

Carpeta de Drive en la clase

  1. Carpeta de Drive , desde Trabajo de clase, nos dará acceso directa a la carpeta que se genera en Drive y que identifica con el nombre de la clase. Esta carpeta se ubica en Drive dentro de una carpeta genérica llamada Classroom. En ella podremos incluir los materiales, archivos, documentos y todo aquello que deseemos. Será un lugar para organizar y mantener el material de la clase. Esta forma de acceso nos llevará directamente a la carpeta específica de la clase.

El espacio de almacenamiento dependerá del tipo de cuenta utilizada. Para las cuentas educativas educarex.es este espacio es ilimitado.

Calendario de la clase

  1. Calendario, desde Trabajo de clase, nos dará acceso directo a un calendario específico creado para la clase. En este calendario podremos consultar las tareas, eventos, reuniones y todo aquello que haya sido programado en nuestra clase.

Meet

  1. Meet, desde Trabajo de clase, nos permitirá crear una reunión virtual con nuestro alumnado. Esta reunión será lugar de encuentro entre docentes y alumnado. La reunión sólo puede ser creada por el profesorado y se añade a la clase de forma que el alumnado puede acceder clicando en el enlace generado. El alumnado y el profesorado podrán ver y oír las explicaciones, interactuar entre ellos, compartir escritorio y mucho más.

Estas reuniones funcionan igual que aquellas creadas de forma externa con la app Meet.

Para generar esta opción debemos entrar en Ajustes de la clase y activar generar enlace Meet. Podemos decidir si el enlace es visible para el alumnado de forma constante o no.

Llegados a este punto tendremos que ser capaces de revisar el tablón, acceder a la carpeta Drive, consultar el calendario y unirnos a un reunión virtual.

Trabajo de clase I: temas y tareas (Vídeo)

Trabajo de clase: temas y tareas.

Material y tareas.

Enriquecer las tareas.

Trabajo de clase: temas y tareas.

En este apartado vamos a analizar en profundidad la forma de creación de diversos tipos de tareas y su organización dentro de temas. Todo el contenido que veremos se trabaja dentro de la pestaña Trabajo de clase.

Debemos identificar claramente los conceptos tema y tarea. Los temas serán nuestras unidades, bloques de contenidos, proyectos, materias...es decir, son los contenedores organizativos en los que incluir tareas, cuestionarios, material...

1. Crear un tema. Desde la pestaña Trabajo de clase debemos clicar en el +Crear y seleccionar la opción Tema. Nombramos el nuevo tema y pulsamos añadir. El tema se incorpora a nuestra interfaz de Trabajo de clase. No será visible por parte del alumnado hasta que no contenga algún tipo de publicación: tarea, material, cuestionario, pregunta...

Material y tareas.

2. Material y tareas. Dentro de las opciones de publicación que tenemos en la pestaña Trabajo de clase vamos a analizar en profundidad las denominadas Material y tareas. Para crear una publicación de este tipo debemos clicar en + Crear y seleccionar la opción Tareas o Material.

Debemos indicar que ambas tienen una apariencia muy similar. La diferencia fundamental entre ambas es que la opción Tarea incluye la posibilidad de realización de un trabajo por parte del alumnado que podrá ser evaluado, es decir, este tipo de publicación requiere de un flujo constante entre alumnado y profesorado. Para ello este tipo de publicación incorpora la posibilidad de incluir una fecha de entrega, una valoración e incluso un tipo de rúbrica denominadas Guía de evaluación.

Enriquecer las tareas.

3. Enriquecer las tareas será incluir en las mismas algún contenido aparte del nombre y las instrucciones de las mismas. Así podremos Añadir o Crear.

Añadir será adjuntar a nuestra publicación tipo Material o Tarea un recurso del tipo: Google Drive (para adjuntar cualquier archivo previamente disponible en Drive), Enlace (para adjuntar un enlace disponible a sitios webs), Archivo (para adjuntar cualquier archivo desde nuestro equipo o externo. Se hará una copia de este en nuestro Drive) y YouTube (para adjuntar un vídeo disponible en esta plataforma de vídeos).

4. Crear será incorporar a nuestra publicación del tipo material o tarea un adjunto creado para esta tarea con alguna de las apps educativas de GSuite, es decir, podremos adjuntar Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo, Dibujos y Formularios.

Cada uno de estos tipos de adjuntos que podemos crear tienen opciones distintas en el modo de ser compartidos con nuestro alumnado. Debemos conocer la configuración establecida al compartir para cada uno de ellos.

¡OJO! Podremos decidir si queremos que nuestro alumnado edite el original o reciba una copia propia de cada adjunto creado. También podremos decidir la fecha de caducidad de disponibilidad de estos adjuntos.

5. Tanto las tareas como los materiales pueden ser publicados en el instante de su creación, programados para su disponibilidad en fechas futuras, editados o eliminados. Debemos completar los datos de asignación: a un alumno, a toda una clase, a varias clases, fechas de entrega, evaluación...

Llegados hasta aquí debemos ser capaces de crear un tema y publicar en él algún tipo de tarea o material. Anotamos cualquier duda generada para futuras revisiones de este apartado.

Trabajo de clase II: cuestionarios y preguntas (Vídeo)

Trabajo de clase II

Tareas de cuestionario y preguntas.

Reutilización de tareas.

Tareas de cuestionario y preguntas

  1. Desde Trabajo de clase vamos a crear un tipo de tarea denominada cuestionario. Este tipo de actividad permite realizar los clásicos formularios de Google pero en formato autocorregible. En este sentido nos permite crear actividades tipo test o pruebas de evaluación con importación de resultados. Al activar este tipo de tarea se crea de forma automática un borrador de cuestionario llamado Blank Quiz.

Para recibir algunos datos importantes es necesario dejar marcada la casilla Importación de calificaciones.

Debemos acceder a ese cuestionario y cambiar el nombre. Es importante que lo hagamos en el apartado Título del cuestionario para que se aplique al cuestionario.

Es conveniente enviar este tipo de tareas a usuarios de nuestro mismo dominio educativo educarex.es.

  1. Podemos definir el tipo de pregunta de entre las siguientes opciones:

a. Respuesta corta: para una respuesta libre con texto breve.

b. Párrafo: respuesta libre de texto.

c. Varias opciones: varias respuestas a elegir una. Puede haber más de una correcta pero sólo podrá marcarse una respuesta por parte del alumnado.

d. Casillas: varias respuestas a elegir. Podrá haber más de una correcta y elegir varias por parte del alumnado.

e. Desplegable: varias opciones en modo desplegable.

f. Subir archivos: la pregunta requiere de un archivo subido por el alumnado.

g. Escala lineal: opción de respuesta en una escala horizontal

h. Cuadrícula varias opciones: varias respuestas a elegir una en modo cuadrícula.

i. Cuadrícula de casillas: varias respuestas en modo cuadrícula. Se podrán marcar más de una.

j. Fecha: Pregunta con opción de fecha en su respuesta.

k. Hora: Pregunta con opción de hora en su respuesta.

Para que este tipo de cuestionario sea realmente autoevaluable debemos considerar dos aspectos. Por una parte, usar preguntas que marquen una respuesta claramente definida, por ejemplo, opciones o casillas. Por otra parte, marcar siempre una clave de respuesta bien definida. La clave de respuesta nos permite elegir la opción de respuesta correcta, indicar el modelo exacto de respuesta y otorgar una puntuación a cada pregunta.

  1. Enriquecer nuestro formulario implica Añadir preguntas, importar formularios ya creados, texto, imágenes, vídeos... Nos permitirá crear un formulario completo con diversos tipos de preguntas, textos de presentación , secciones según el nivel o rutas según el aprendizaje propuesto.

¡OJO! Revisar la Configuración del formulario (rueda dentada) antes de asignarlo.

  1. Pregunta es un tipo de actividad que permite enviar una pregunta a nuestro alumnado. No será autoevaluable. Este tipo de pregunta podrá ser de dos tipos:

a. De texto en el modo Respuesta corta, es decir, una palabra o una frase. Podremos elegir que todos vean las respuestas de sus compañeros y comentarlas o no. También permitir la edición de la respuesta o no.

b. Selección múltiple ofertará varias opciones a elegir una y podremos decidir si nuestro alumnado ve un resumen de respuestas de toda la clase o no.

Reutilización de tareas.

  1. Reutilizar publicación. Esta opción nos permitirá, desde Trabajo de clase o desde Tablón, volver a enviar a nuestra clase, o a otra clase, una publicación. Estas publicaciones serán del tipo anuncio desde Tablón y del tipo tareas desde Trabajo de clase. Podremos elegir la publicación a reutilizar entre las ya usadas en nuestras diversas clases y en orden cronológico de su publicación.

En este momento debemos saber crear cuestionarios y preguntas. También hemos aprendido a reutilizar publicaciones ya usadas anteriormente. Anotamos todas nuestras dudas para futuras revisiones.

Envio y recepción de tareas I (Vídeo)

Envío y recepción de tareas.

Enviar tareas al alumnado.

Vista alumnado: ver trabajo de clase y devolución tareas.

Envío y recepción de tareas.

Classroom permite una interacción continua entre docentes y alumnado. Podemos publicar comentarios, materiales, tareas. Estas últimas son el medio más completo de interacción y seguimiento entre docentes y alumnado.

Enviar tareas al alumnado.

  1. El primer aspecto a tener en cuenta es la configuración que, como docentes, elegimos para el envío de las tareas. Dentro de Trabajo de clase y tareas podremos elegir el modo de publicación. En realidad tenemos 4 opciones distintas antes de que nuestro alumno reciba las tareas.

a. Crear tarea. Hará que el alumnado reciba de forma inmediata la tarea. Podrá visualizarla desde su Tablón y completarla (en caso de ser necesario) desde Trabajo de clase. Son tareas que se publican en el momento de pulsar Crear tarea. Podrán tener incluido una fecha de entrega o no. Pueden ser editadas,por parte del profesorado, en cualquier momento.

b. Programar. Esta opción nos permite generar una a tarea que no será mostrada al alumnado hasta la fecha indicada en la misma. Permite programar a partir del día posterior a su creación.

c. Guardar borrador. Es una opción la edición posterior de la tarea. No se muestra ni programa, se guarda en modo borrador y así aparecerá en nuestro Drive. Queda en modo borrador a la espera de su publicación una vez que se considera listo.

d. Descartar borrador. Borra por completo la tarea que estábamos preparando. Es una especie de Eliminar en la fase de creación.

Vista alumnado: ver trabajo de clase y devolución tareas.

  1. En este punto vamos a centrarnos en el modo en que nuestro alumnado recibe y accede a sus tareas.

Lo primero que tenemos que saber, y tener mucho cuidado, es asegurarnos que el alumnado está visualizando la tarea. Cuando acceden desde el Tablón, en próximas entregas o en las publicaciones, lo hacen directamente y ven la tarea. Sabemos que estamos dentro de la tarea por tener la opción de Marcar como tarea completada.

Desde trabajo de clase se muestran las instrucciones de la tarea, pero deben clicar en Ver tarea para acceder a ella y poder completarla con la Opción marcar como tarea completada.

  1. Cuando el alumnado trabaja sobre la tarea es de una forma que el profesorado no recibe información alguna hasta que el alumnado lo decide. Es muy importante que todo el alumnado sea consciente de este punto.

Para la revisión, evaluación y Entrega de tarea es necesario que el alumnado marque la opción Marcar como tarea completada cuando así la considere y desee notificarlo a su profesorado con esa acción.

Recomendamos que esta acción se realice siempre, incluso cuando la tarea incluye materiales del tipo cuestionario autoevaluable. Haciéndolo así, tendremos plena certeza de que la tarea ha sido realizada y podremos localizarla de esa manera a la hora de calificar, revisar, comentar...

El alumnado tendrá la opción de Anular la entrega si lo desea.

  1. Las tareas pueden requerir, por parte del alumnado, un trabajo que incluya la entrega o creación de algo. Disponen de dos opciones Añadir o Crear.

Con Añadir podrán adjuntar en su trabajo un material disponible en su Drive, un enlace a un sitio web o un archivo, por ejemplo una foto o un PDF, desde su equipo. Estos archivos son copiados a Drive para su almacenamiento.

Crear dará la oportunidad al alumnado de generar una material nuevo usando algunas de las opciones disponibles: un documento, una presentación, una hoja de cálculo o un dibujo. Todos ellos usando las opciones propias de GSuite.

  1. El flujo de contenidos y comentarios es muy importante y nos dará la opción de interaccionar con el alumnado y sus trabajos realizados. Se trata de una posibilidad de trabajo con múltiples opciones. Por ello, dedicaremos un apartado a su revisión.

Llegados a este punto debemos saber el modo en que queremos entregar una tarea. Sabremos explicar a nuestro alumnado como hacer para poder entregar sus tareas de forma correcta. Debemos anotar nuestras dudas para futuras revisiones.

Envío y recepción de tareas II (Vídeo)

Flujo de contenido: comentarios, devolución de tareas y calificaciones.

El flujo de contenidos ha comenzado en el momento que hemos enviado una tarea o un comentario a nuestro alumnado. Como hemos visto este flujo es bidireccional. Tendremos diversas opciones en la recepción, revisión, puntuación...

  1. El profesorado recibe la tarea entregada y puede comentar. Una vez que el alumnado ha pulsado en Marcar tarea como completada tendremos, como profesorado, diversas opciones para su revisión.

1ª Desde el menú lateral (identificado con las tres rayas) podremos acceder a las Tareas pendientes. En esta pestaña tendremos la posibilidad de elegir entre Para revisar y Corregidas. En un primer momento encontraremos la tarea recién enviada en Para revisar.

Tenemos la opción de marcar la clase a la que queremos revisar las tareas. Marcamos la tarea para ver el estado de entrega y revisión de la misma.

2ª.Otro modo de acceso a las revisiones es desde Trabajo de clase, marcamos la tarea y vemos el estado de entrega y revisión.

¡OJO! Otro modo de acceso a las tareas de nuestro alumnado es desde el cromo de la clase clicando en alumnos. Nos llevará a Personas y desde ahí, clicando en cada alumno, a sus tareas.

Dos pestañas Instrucciones y Trabajo de clase, accederemos desde la segunda.

  1. Devolución al alumnado y repaso de comentarios. Cuando visualizamos la tarea entregada por el alumnado podemos comentar y devolverla para su repaso y mejora. Para ello tenemos distintas opciones.

a. Incluir un comentario privado desde la opción de revisión de la tarea.

b. Añadir un comentario específico en la propia tarea, es decir, en el documento, foto, pdf...

Para el profesorado será más sencillo añadir comentarios y calificar las tareas. Cuando abramos la tarea entregada e incluya un Documento, PDF o foto se nos abrirá la opción de comentar, calificar y devolver la tarea en un mismo lugar. Para comentar lo haremos seleccionando la zona concreta del documento, imagen o PDF y pulsando añadir comentario.

Es el momento de devolver la tarea al alumnado. Para ello clicamos en Devolver. Es posible realizar esta devolución sin calificar la tarea. De este modo el alumnado volverá a tener su tarea lista para su revisión o mejora.

Si la calificamos podremos enviar comentarios pero no devolver la tarea para su revisión/mejora.


  1. Nueva entrega y nuevos comentarios. El alumnado podrá visualizar los comentarios incorporados al documento, PDF o imagen. Para ello deben abrirlo y revisar las distintas opciones de ver comentarios. En Documentos es muy sencillo pero en PDFs o imágenes deben seguir este proceso:

1º. Pulsar en el adjunto correspondiente: PDF o imagen.

2º Una vez abierto clicar en la opción Más acciones (tres puntitos arriba a la derecha) .

3º Elegir la opción Abrir en ventana nueva.

Ver/añadir comentarios.

Con los comentarios revisados y/o añadidos podrán clicar en Volver a entregar.

  1. Calificación y fin del intercambio. Cuando el profesorado recibe la tarea entregada por su alumnado tiene la opción de calificarla de forma númerica. En el momento que calificamos una tarea acaba el intercambio de la misma. Ya no podremos devolverla para su mejora. La opción de calificar podrá ser eliminada si decidimos una devolución.

En el siguiente apartado vamos a revisar en profundidad el proceso de calificaciones.

Llegados aquí tendremos que ser capaces de revisar y devolver tarea a nuestro alumnado. Podremos añadir y revisar comentarios sobre distintos tipos de tareas y devolverlas a nuestro alumnado. Si tenemos alguna duda es conveniente apuntarla para futuras revisiones.

Calificaciones y extensiones I (Vídeo)

Calificaciones

Configuración de las calificaciones.

Calificaciones ponderadas.

Mejora del trabajo: la extensiones y apps para Classroom.

Calificaciones

En nuestro repaso del concepto calificaciones vamos a distinguir dos conceptos. Por un lado vamos a revisar las guías de evaluación y por otro las puntuaciones de las diversas tareas.

Las guías de evaluación son tipo rúbricas que incluiremos en las tareas para facilitar la autoevaluación de las tareas por parte del alumnado.

Por otra parte, las puntuaciones que se reflejan en la Calificación son evaluaciones numéricas que acompañan a aquellas tareas que decidimos puntuar o calificar. Estas puntuaciones nos permitirán realizar una calificación por tareas, una puntuación global o una calificación ponderada de las distintas categorías de tareas.

Atendiendo a esta distinción vamos a revisar la configuración de las calificaciones.

Configuración de las calificaciones.

  1. Comenzaremos en las tareas y tareas de cuestionario incluyendo una Guía de evaluación para que nuestro alumnado pueda saber que se le está pidiendo con cada tarea realizada. Clicando en Guía de evaluación tendremos tres opciones:

a. Crear guía: definiremos los criterios y la valoración otorgada a cada uno de ellos.

b. Reutilizar guía: podremos usar de nuevo una guía creada en cualquiera de nuestras clases.

c. Importar de hojas de cálculo: nos permitirá utilizar hojas de cálculo generadas previamente en modo guía o rúbrica.

Dentro de cada una de las tareas debemos incluir la opción Puntuación y definir la puntuación máxima que nuestro alumnado puede alcanzar realizando dicha tarea. Si, por el contrario, decidimos que dicha tarea no será calificada debemos seleccionar en esa misma pestaña la opción No calificar.

  1. La configuración de Calificaciones nos permitirá tres modos de visualización de las puntuaciones obtenidas por nuestros alumnos.Para entender mejor estos tres modos debemos revisar la pestaña Calificaciones de nuestra clase.

En ella se nos muestra todo nuestro alumnado perteneciente a esa clase, ordenados por nombre o por apellidos, y todas las tareas asignadas, con o sin fecha, con o sin puntuación.

Desde aquí podremos acceder a cada una de las tareas o a cada uno de los alumnos para revisar el estado de dichas tareas.

De forma general las tareas se muestran sin calificar y debemos hacerlo de forma manual cuando las hemos recibido del alumnado. Las tareas tipo cuestionario permiten, no obstante, importar la calificación cuando son revisadas.

Cuando las tareas han sido revisadas y calificadas con alguna puntuación se mostrarán en Calificaciones de forma individual, es decir, cada tarea independientemente.

Calificaciones ponderadas.

  1. Existen otras formas de visualizar las calificaciones. Para ello debemos acceder a Ajustes de clase (rueda dentada en la parte superior derecha). Navegaremos hasta llegar al apartado Calificaciones. En Cálculo de calificación general tenemos dos nuevas opciones a desplegar en dicha casilla: Puntuación total o Ponderada por categoría.

Puntuación total: realizará un cálculo de la media de puntuación obtenida en el total de tareas calificadas. Se mostrará porcentualmente. La calificación general se calculará automáticamente dividiendo la puntuación total que consiga un alumno entre la puntuación máxima que se puede obtener en una clase y convirtiendo el resultado en un valor porcentual. Podemos crear categorías de calificación y definir los puntos del trabajo de clase en cada categoría.

Ponderada por categoría: este modo de calificación requiere la elaboración de categorías y la ponderación de calificación a cada categoría. es decir, debemos otorgar a cada categoría un valor porcentual del total de la calificación final.

Para ello clicamos en Añadir categoría de calificación . Nombramos dicha categoría y la otorgamos su valor porcentual. Todas las categorías y sus valores deberán sumar el 100% del valor ponderado.

Posteriormente, desde Calificaciones, deberemos indicar la categoría de calificación a la que pertenece cada tarea. Para ello, clicaremos en los tres puntos junto al nombre de la tarea y accederemos a Editar. Dentro de la tarea elegiremos la categoría y Guardar. En este tipo de calificación no se mostrarán aquellas tareas que no sean incluidas dentro de alguna categoría de ponderación.

Por último, enviar la calificación desde la celda de puntuación de cada tarea.

El trabajo en classroom aún puede ser mejor y para ello contamos con una serie de extensiones y apps.Las veremos brevemente a continuación.

En este punto seremos capaces de calificar a nuestro alumnado siguiendo diversos modos. Si tenemos alguna duda por resolver es el momento de anotarla para nuestras futuras revisiones.

Calificaciones y extensiones II (Vídeo)

Mejora del trabajo: la extensiones y apps para Classroom.

Una de la mejores opciones de mejora de nuestras clases desde Classroom es utilizar las múltiples extensiones y apps que integran Classroom.

La cantidad es inmensa y podemos perder el norte si queremos tener de todo. Por ello, os recomendamos aprender a instalarlas y ser cuidadosos en su elección.

¡OJO! Algunas extensiones o el exceso de las mismas puede ralentizar el uso de nuestro navegador Chrome.

  1. Añadir extensiones a Chrome para su uso en Classroom. Podremos añadir extensiones desde Chrome Web Store. Buscamos y añadimos.

Desde Personaliza y Controla Chrome (los tres puntitos arriba a la derecha) y teniendo abierta la sesión de nuestra cuenta educarex podremos revisar todas las extensiones instaladas.Debemos acceder a Más herramientas-Extensiones.

Las extensiones se añaden a nuestro navegador Chrome y se pueden visualizar en modo icono. Podemos desinstalarlas haciendo clic con el botón derecho y seleccionando desinstalar de Chrome.


  1. Algunas extensiones muy útiles son:

Screencastify Con ella podremos grabar nuestra pantalla para realizar explicaciones y adjuntarlas a las tareas de Classroom. Permite incluir una ventana con nuestro rostro para apoyar la explicación que se está realizando en pantalla. Guarda todas las grabaciones en Drive y permite su edición online.

Talk and Comment. Esta extensión permite crear una nota de audio y colocarla en el sitio que deseemos, ya sea en Classroom o incluso en Drive, de manera que podemos dar instrucciones, anunciar o corregir tareas mediante notas de voz.

Natural Reader Text to Speech. Un lector de textos que permite escuchar textos de webs y documentos Google. Puede resultar muy útil para facilitar la accesibilidad todos aquellos con dificultades en la lectura de textos.

VexTab Music Notation. Con esta extensión podemos crear fácilmente notación musical en nuestros documentos de Google.

Grammarly . Corrector de texto que permite mejorar nuestros textos en Inglés. Podremos añadir sugerencia de mejora, aplicar diversas ideas, corrección gramatical.

EquatIO. Esta extensión nos permite incorporar gráficas, ecuaciones, ángulos y más elementos propios del área de Matemáticas. Podremos incluirlos en nuestros documentos y formularios de Google.


  1. Aplicaciones que integran Google Classroom

Cada vez más aplicaciones educativas incorporan la integración con Classroom. Con integración nos referimos a algo más que una mera forma de compartir un enlace o acceso rápido: al “integrarse” nos van a permitir importar listas de alumnos o exportar calificaciones para incorporarlas al aula virtual.

En sus páginas de Ayuda, Google Classroom las agrupa bajo el hashtag #withClassroom.

Algunos ejemplos muy útiles en nuestro trabajo serán:

eScholarium. Permite la importación de grupos, la exportación de tareas de eScholarium a Classroom, la importación de notas en actividades, por ejemplo, de actividades QuExt y más.

EDpuzzle. Es una herramienta que permite editar vídeos con el objetivo de convertirlos en material educativo.EDpuzzle se integra fácilmente en Google Classroom, de manera que los vídeos editados aparecerán en el flujo de tareas.

Geogebra. El software Geogebra que dispone de miles de applets listos para usar y que se pueden compartir directamente en Classroom de manera muy sencilla, bien como información o como tareas propias del área de Matemáticas u otras.

Classcraft. Plataforma de ludificación. La integración con Classroom permite importar clases, compartir documentos de Drive y exportar calificaciones.

Quizziz. Es una herramienta de creación de cuestionarios similar al popular Kahoot integrada en Classroom.

Genially. Es una aplicación online que permite realizar multitud de recursos basados en presentaciones, vídeos, imágenes interactivas y mucho más, y ser compartidos en Classroom con un solo clic de ratón.

¡Todo esto y más es Classroom!

En este momento debemos ser capaces de incorporar diversas extensiones y usar algunas apps para su uso en Classroom. Anotamos cualquier duda para su futura revisión.