Desde el CEIP Hernando de Soto hemos querido participar en el Plan de Mejora propuesto porque queremos mejorar las experiencias de aprendizaje que se proporcionan en nuestro Centro.
Consideramos que para tener una visión más concreta de la realidad era necesario conocer la opinión de todos los colectivos implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por ello, hemos consultado a padres, alumnos y docentes.
Una vez analizados los resultados de los formularios observamos que la línea de actuación que obtiene una valoración menos destacada es la 2.3 ("Los alumnos reflexionan sobre su progreso como aprendices y desarrollan un sentido de pertenencia y responsabilidad en su aprendizaje").
El grupo de trabajo cree la necesidad de trabajar sobre las experiencias de aprendizaje y como punto de partida se envía un formulario a diferentes colectivos (familias y docentes, los elegidos por nuestro centro) para recabar información sobre diferentes líneas de actuación que nos permita comprobar las carencias de nuestro centro y empezar a trabajar sobre ello y poder mejorar.
Desde nuestro colegio partimos de querer mejorar en esta dimensión , porque creemos en la necesidad de ofrecer a los alumnos una oportunidad de compartir vivencias que les permitan descubrir, crear, conocer, desarrollar destrezas y habilidades siendo la principal característica que el alumno sea el actor protagonista de su propio aprendizaje.
Todo ello nos supone a todos un reto que aceptamos con gran entusiasmo para poder dar a nuestros alumnos una respuesta educativa los más significativa posible.
Nuestro centro, dentro de la dimensión de enseñanza-aprendizaje, está interesado en la opinión de nuestra comunidad educativa.
Para comenzar esta aventura, hemos decidido empezar a analizar "la experiencia de aprendizaje de nuestro alumnado" .
Una vez encuestados nuestros alumnos, padres y docentes, vemos carencias en la participación de actividades de aprendizaje significativas, concretamente, no conocen de antemano lo que van a aprender o desde el punto de vista de los padres, no ven el propósito de las tareas de aprendizaje que están realizando.
Con ilusión por mejorar este aspecto, diseñaremos un objetivo SMART y actividades que ayuden a mejorar estos resultados.
A la luz de los resultados obtenidos de los formularios realizados, la principal conclusión que se extrae es que el claustro considera que para desarrollar un proceso educativo de calidad hay que incidir en los procesos de enseñanza que culminen en aprendizajes relevantes. De hecho, la práctica efectiva que más carencias presenta de las valoradas en los cuestionarios es:
4.2.1 Los profesores planifican en colaboración actividades de aprendizaje que les permiten a los alumnos establecer conexiones significativas entre el aprendizaje en diferentes áreas del currículo.
Para trabajar esta dimensión del proceso de enseñanza-aprendizaje, se fijan los siguientes objetivos:
Crear el Proyecto Curricular del centro.
Facilitar el paso de Primaria a Secundaria.
Integrar la enseñanza en la realidad, de forma eficiente mediante planificación por proyectos y proyectos interdisciplinares, que además contribuyan a atender a la diversidad de nuestras aulas.