Ana Isabel es la especialista en Pedagogía Terapéutica del centro y ha elegido trabajar la lectura "Cuéntame tus miedos" con un alumno de 3º de Primaria. Para ello ha hecho uso de dos sesiones (en dos días consecutivos) durante las horas de apoyo educativo.
24 de octubre.
El alumno lee desde el ordenador del aula, el cuento “Cuéntame tus miedos” (modalidad “lectura fácil”), detenidamente, comentando con la maestra aquellas palabras o frases en las que puede tener alguna dificultad. Se presta especial interés en la fluidez, entonación y comprensión. Se lee dos veces, la primera él sólo y la segunda de forma alterna con la maestra .
Alumno leyendo el cuento en el ordenador
A continuación se le formulan preguntas claras y directas para comprobar el nivel de comprensión del texto.
Después recordamos el miedo que presenta cada protagonista y le pregunto “¿tú tienes miedo a lo mismo que una determinada niña (le digo el nombre)?”.
Seguidamente pasamos a una actividad manipulativa, a través de una serie de tarjetas donde se asocia a cada protagonista con la imagen del miedo que presenta.
El alumno asocia a cada protagonista con su miedo
25 de octubre.
En primer lugar y para recordar bien la historia, se vuelve a leer el cuento.
Seguidamente trabajamos la secuenciación del cuento a través de las imágenes de los distintos escenarios. De esta manera reforzamos la atención, concentración, memoria, estructuración, etc.
El alumno realiza una secuenciación de las distintas escenas
Alumno pegando sus miedos en el fantasma.
Por último elaboramos nuestro “Fantasma Comemiedos” , donde el alumno escribe en un papelito aquellas situaciones en las que siente miedo y lo pega en la boca del fantasma, le decimos que “se traga su miedo”.
Aprovechamos para reflexionar sobre las posibles causas o situaciones que le ha provocado ese miedo y qué podemos hacer para que disminuya o desaparezca.
Ha resultado una actividad muy gratificante y positiva, tanto para el alumno como para mí como maestra. Hemos realizado la actividad casi al completo de forma oral, debido a las características personales del alumno. Las distintas actividades nos han ayudado a recapacitar sobre los distintos miedos de las protagonistas del cuento, así como de otros miedos que pueden surgir en determinadas situaciones. Al mismo tiempo hemos trabajado la atención y memoria, ya que tenía que recordar los nombres de las protagonistas y asociarlos a un miedo concreto.
Por último añadir que,al ser un alumno muy reflexivo, se ha mostrado muy participativo en todo momento y ha aportado ideas de cómo poder superar determinados miedos.