Águeda García Lázaro e Isabel García Lázaro
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género Anopheles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. Anopheles habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales.
El principal objetivo de esta investigación científica es aprender y conocer más de la malaria ya que todos hemos oído hablar de ella, pero no sabemos realmente qué es lo que esto conlleva. En este trabajo trataremos temas como: incidencia poblacional y distribución mundial, el ciclo biológico del Plasmodium, sintomatología, tipos de malaria, prevención y tratamiento. La enfermedad de la malaria causa millones de muertes al cabo del año en todo el mundo pero es más habitual en lugares subdesarrollados y sobre todo los que se encuentran cerca del trópico.
Figura 1: Mapa Mundial.
La malaria es una enfermedad causada por un parásito. El parásito se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles infectado por el protozoo esporozoo Plasmodium.
En el año 2022 se han registrado un total estimado de 247.000 millones de casos y 619.000 millones de muertes por malaria, lo que supone un gran golpe de realidad. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino para cumplir los objetivos de malaria previstos para el 2030. Aunque los datos son escalofriantes gracias al COVID-19 estos bajaron desmesuradamente.
Muchos son los países afectados por malaria:
Figura 2: Casos de malaria por mil habitantes en riesgo.
La región africana de la OMS sigue soportando la mayor carga de malaria. A nivel mundial, en 2021, la región representó:
el 95% de todos los casos de malaria (234 millones de casos);
el 96% de todas las muertes por malaria (593 000 muertes);
casi el 80% de todas las muertes por malaria en la región se presentó en niños menores de 5 años.
En 2021, cuatro países de la región africana Nigeria (26,6%), la República Democrática del Congo (12,3%), Uganda (5,1%) y Mozambique (4,1%) tuvieron casi la mitad de todos los casos de malaria del mundo.
Figura 3: Casos de malaria por mil habitantes en riesgo.
En 2021, la región del sudeste asiático contó con 9 países con malaria endémica los cuales contribuyeron con cerca del 2% de la carga mundial de malaria. La mayoría de los casos de la región se concentraron en la India (79%).
Figura 4: Casos de malaria por mil habitantes en riesgo.
En 2021, los siete países de la región con malaria endémica tuvieron el 2,5% de los casos de malaria del mundo. Sudán fue el país con la mayor carga de malaria de la región, con el 54% de los casos, seguido de Somalia, Yemen, Pakistán, Afganistán y Yibuti. En las dos últimas décadas, la región logró reducir su carga de malaria. Sin embargo, la mayor parte del progreso se produjo entre 2000 y 2009. Ha habido pocos cambios en la tasa de incidencia de casos de la región en la última década, y la tasa de mortalidad ha aumentado gradualmente desde 2016.
Figura 5: Casos de malaria por mil habitantes en riesgo.
En 2021, los 17 países y un territorio de la Región de las Américas con malaria endémica representaron un 0,2% de los casos de malaria del mundo. Tres países de la región -Brasil, Colombia y la República Bolivariana de Venezuela- representaron aproximadamente el 79% de todos los casos de la región.
Figura 6:Casos de malaria por mil habitantes en riesgo.
En 2021, los 8 países de la región con malaria endémica representaron el 0,6% de los casos mundiales de malaria. En Papúa Nueva Guinea sucedieron el 87% de todos los casos de la región en 2021, seguido por las Islas Salomón, Camboya y Filipinas.
Figura 7: Objetivos, hitos y metas de la estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.
Desde 2015, la región europea de la OMS está libre de malaria. El último país que notificó un caso de malaria autóctono fue Tayikistán en 2014. A lo largo del período 2000–2021, no se han notificado muertes por malaria en esta región.
En el ciclo del plasmodium, el hombre se considera un huésped intermediario y el mosquito el huésped definitivo.
La malaria se contrae tras la picadura de un mosquito Anopheles hembra que presenta dentro de sus glándulas salivales la forma infectiva del Plasmodium (el esporozoo). Estas son las formas infectantes naturales y sólo se encuentran en la saliva de los Anopheles.
El ciclo se podría resumir diciendo que tras la picadura del mosquito, el parásito entra en la sangre, luego al hígado y nuevamente a la sangre donde se multiplica. El ciclo se cierra cuando un mosquito pica a un sujeto enfermo con malaria en la sangre.
A continuación desglosamos paso a paso el ciclo biológico del Plasmodium:
Picadura de mosquito Anopheles hembra.
Introduce esporozoos con la picadura, por la sangre viajan al hígado e invaden las células hepáticas (hepatocitos). (Este proceso tarda aproximadamente 30 minutos).
Figura 8: Los esporocitos son inoculados junto con la saliva del mosquito.
Los esporozoos son inoculados junto con la saliva del mosquito.
Estructura apical del parásito para penetrar en la célula:
Una proteína de los esporozoitos se une a los receptores de membrana del hepatocito.
Dentro de esta célula huésped, los esporozoitos maduran a esquizontes. En P. vivax y P. ovale algunos de ellos se vuelven latentes (Hipnozoito o esquizontes durmientes). El hipnozoito pasado cierto tiempo (varía de 6 a 11 meses) se activa y se vuelve esquizonte en el tejido hepático.
En el hepatocito se produce la replicación asexual. Cada célula hepática infectada por esquizontes produce entre de 10000 y 30000 merozoitos (6-15 días incluso 1 mes).
Figura 9: Merocitos intrahepáticos.
Los merozoitos se liberan a la sangre después de la ruptura celular.
Cada merozoito puede invadir un glóbulo rojo. Tiene capacidad para replicarse asexualmente 5 veces en 48-72 horas produciendo 32 merozoitos.
El glóbulo rojo se degrada y libera los nuevos merozoitos que pueden infectar otros glóbulos rojos vecinos (Un solo esporozoito puede ser capaz de infectar casi 1 millón de glóbulos rojos).
Cuando el merozoito entra en el glóbulo rojo se forma un trofozoito (las formas jóvenes tienen forma de anillo).
Figura 10: Esquizogonia intraeritrocítica.
Esquizogonia eritrocítica (Multiplicación asexuada Intraeritrocitaria): El trofozoito madura (24-72 horas) perdiendo su morfología de anillo y mediante un fenómeno de división nuclear, comienza a formarse el estado de esquizonte (según la especie de Plasmodium adquieren unas formas características) este período tiene una periodicidad según la especie.
Cuando se produce la rotura del eritrocito que los contiene se liberan nuevamente a sangre merozoitos.
Algunos de los trofozoítos intraeritrocitarios maduran en formas sexuadas. Son los denominados gametocitos (no se dividen, son poco activas metabólicamente) No suelen aparecer hasta el 2º o 3er ciclo eritrocítico (10 días desde el inicio de los síntomas).
Los gametocitos (macho y hembra) son absorbidos por el mosquito.
La gametogénesis se produce en el intestino del mosquito. Cuando se efectúa la fertilización se forma el cigoto.
Figura 11:Gametogénesis en el interior del mosquito.
Luego se forma un ooquineto en aproximadamente 24 horas.
Después se forma un ooquiste (se sitúa entre el epitelio y la lámina basal). Éste formará miles de esporozoitos infecciosos, que aumentan dentro de la glándula salival del mosquito de donde son transmitidos al ser humano.
Figura 12: Resumen ciclo biológico.
Estos son algunos de los signos y síntomas de la malaria:
Fiebre.
Escalofríos.
Sensación general de malestar.
Dolor de cabeza.
Náuseas y vómitos.
Diarrea.
Dolor abdominal.
Dolor muscular o articular.
Fatiga.
Respiración rápida.
Frecuencia cardíaca acelerada.
Tos.
Algunas personas con malaria experimentan ciclos de "ataque" de malaria. Un ataque comienza, por lo general, con temblores y escalofríos, seguidos de fiebre alta, sudoración y un regreso a la temperatura normal.
Los signos y síntomas de la malaria suelen aparecer unas pocas semanas después de que lo haya picado un mosquito infectado. Sin embargo, algunos tipos de parásitos de malaria pueden permanecer latentes en el cuerpo hasta por un año.
Para humanos hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria o paludismo: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax.
P.falciparum: Transmite la forma más peligrosa de malaria con los índices más altos de complicaciones y mortalidad, productor del 80% de todas las infecciones de malaria y 90% de las muertes por la enfermedad. Su prevalencia predomina en el África subsahariana. Es el único capaz de producir malaria cerebral.
P. malariae: Causa malaria en humanos y perros. También se la llama “malaria benigna” por no ser tan peligrosa como las entidades producidas por P.falciparum o P.vivax. La P.malariae causa fiebres que se repiten en intervalos de aproximadamente 3 días.
P. ovale: Causa una forma de malaria en humanos pero es menos frecuente y peligrosa que los otros tipos de malaria.
P. vivax: Es la más lenta de las cuatro y se transmite por la hembra del mosquito Anopheles.
¿Se puede prevenir la malaria?
Sí. Existen una serie de medidas de prevención que, en conjunto, presentan una alta eficacia contra la enfermedad (aunque no del 100%).
Los puntos básicos en la prevención de la Malaria se resumen en cinco:
Consultar un Centro de Vacunación Internacional (CVI) antes de viajar.
Ser consciente del riesgo de malaria, los síntomas y el tiempo que tardan en aparecer.
Evitar las picaduras de mosquitos.
Si se han indicado, tomar correctamente los medicamentos contra el paludismo (“quimioprofilaxis").
Buscar ayuda médica temprana para el diagnóstico y tratamiento, si se desarrollan síntomas similares a los de la malaria.
Para mayor prevención la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna RTS, S / AS01 (RTS, S) contra la malaria.
Figura 13: tratamiento malaria.
La malaria se trata con medicamentos con prescripción que matan el parásito. El tipo de medicamentos y la duración del tratamiento variarán según lo siguiente:
Qué tipo de parásito de la malaria tienes.
La gravedad de tus síntomas.
La edad.
Si estás embarazada.
Los medicamentos contra la malaria más comunes son los siguientes:
Fosfato de cloroquina. La cloroquina es el tratamiento preferido para todos los parásitos sensibles a la sustancia. Sin embargo, en muchas partes del mundo los parásitos son resistentes a la cloroquina y el medicamento deja de ser un tratamiento eficaz.
Figura 14: Molécula cloroquina.
Terapias combinadas con artemisinina. Estas terapias son una combinación de dos o más fármacos que atacan al parásito de la malaria de diferentes maneras. Este suele ser el tratamiento preferido para la malaria resistente a la cloroquina. Por ejemplo, arteméter-lumefantrina (Coartem) y artesunato-mefloquina.
Otros medicamentos comunes contra la malaria son:
Atovacuona-proguanil (Malarone).
Sulfato de quinina (Qualaquin) con doxiciclina (Oracea, Vibramycin, otros).
Fosfato de primaquina.
El servicio de información y noticias científicas (SINC) publicó el pasado 8 de septiembre de 2022 el siguiente titular: “La vacuna de refuerzo contra la malaria de Oxford muestra una alta eficacia en ensayos con niños”.
Un ensayo realizado con 450 participantes de entre cinco y 17 meses de edad en Burkina Faso, ha logrado unos resultados que cumplen con la hoja de ruta marcada por la OMS de una vacuna contra la malaria con una eficacia de al menos el 75 %.
Investigadores de la Universidad de Oxford han informado de los resultados de un ensayo en fase 2b, tras la administración de una dosis de refuerzo de su vacuna candidata contra la malaria, R21/Matrix-M™.
En sus conclusiones, publicadas en The Lancet Infectious Diseases, el equipo ha probado que una dosis extra al año, después de un régimen primario de tres dosis, mantiene una alta eficacia contra la malaria, que cumple con la hoja de ruta tecnológica marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una vacuna con una eficacia de al menos el 75 %.
El estudio fue realizado en la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de Burkina Faso. En él, se reclutó a un total de 450 niños de entre cinco y 17 meses de edad, de los cuales 409 recibieron el refuerzo.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos, los dos primeros recibieron la vacuna R21/Matrix-M con una dosis baja o alta de adyuvante o sustancia que aumenta o modula la respuesta inmunitaria y el tercero una vacuna antirrábica como grupo de control.
Los investigadores informan de una eficacia de la vacuna del 80 % en el grupo de dosis más alta de adyuvante, y del 70% en el grupo de dosis más baja, durante 12 meses de seguimiento. No se observaron efectos adversos graves relacionados.
La vacuna candidata contra la malaria R21/Matrix-M™, creada por la Universidad de Oxford, incluye el adyuvante Matrix-M, patentado por Novavax, a base de saponina.
La malaria es una enfermedad muy antigua que todavía no se ha erradicado en todo el mundo. Está enfermedad es la responsable de muchísimas muertes a lo largo del año y afecta a más de 100 países, lo que representa al 40% de la población mundial.
Para controlar la malaria es necesario un rápido y eficaz tratamiento con combinaciones de medicamentos basados en la artemisinina.
Hacer frente a la enfermedad de la malaria hace que países pobres se sumen aún más a la pobreza. El coste económico que supone esta enfermedad es gigante como pérdidas de ingresos y cargas financieras para los sistemas sanitarios. Es por eso que es importante aportar una buena prevención primaria para transmitir la información adecuada a la población para que la tasa de mortalidad del plasmodium no siga creciendo.
Por lo tanto en esta conclusión queremos destacar tres puntos importantes:
En primer lugar, sabemos que el parásito que causa la malaria es un enemigo difícil. La gran diversidad genética le atribuye la capacidad para evadir la respuesta inmune del hospedador y producir variantes resistentes a medicamentos y vacunas, siendo esto en gran parte, responsable del éxito de la supervivencia del parásito en la historia evolutiva.
En segundo lugar, resaltar la importancia que tiene un diagnóstico y un tratamiento temprano a la hora de enfrentarnos al paludismo, sobre todo cuando se trata de las formas de malaria grave.
Para terminar, en cuanto al tratamiento en sí, es muy importante que éste sea siempre combinado, evitando el uso de la artemisinina en monoterapia, lo que promovería el desarrollo de resistencia.
Para terminar con este trabajo queremos resaltar un poco más sobre la malaria por eso os dejamos dos links a pequeños videos para recordar todo lo que implica la malaria y para repasar los ciclos biológicos en el hospedador humano:
Malaria. (2021, October 12). Retrieved February 18, 2023, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/malaria/symptoms-causes/syc-20351184
Malaria. (2021, October 12). Retrieved February 18, 2023, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/malaria/diagnosis-treatment/drc-20351190#:~:text=Los%20medicamentos%20contra%20la%20malaria,de%20ser%20un%20tratamiento%20eficaz
Informe Mundial sobre la malaria 2021: Datos Regionales y Tendencias. (n.d.). Retrieved February 18, 2023, from https://www.who.int/es/publications/m/item/WHO-UCN-GMP-2021.09
Administrator. (n.d.). Retrieved February 18, 2023, from https://www.amse.es/prevencion-de-la-malaria/602-preguntas-y-respuestas-malaria
2021, 3. (n.d.). NOTA técnica: La Vacuna contra la malaria y prioridades para la eliminación de la malaria en las américas. Retrieved February 18, 2023, from https://www.paho.org/es/documentos/nota-tecnica-vacuna-contra-malaria-prioridades-para-eliminacion-malaria-americas#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,falciparum.
Informe Mundial sobre la malaria 2022: El Barco no se ha hundido, pero la tormenta no ha acabado - blog. (2022, December 09). Retrieved February 18, 2023, from https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/world-malaria-report-2022-the-boat-did-not-tip-but-the-storm-is-not-over/10244478/0#:~:text=Los%20247%20millones%20de%20casos,malaria%20previstos%20para%20el%202030
La Vacuna de refuerzo Contra la malaria de Oxford Muestra Una Alta Eficacia en ensayos con Niños. (n.d.). Retrieved February 18, 2023, from https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-vacuna-de-refuerzo-contra-la-malaria-de-Oxford-muestra-una-alta-eficacia-en-ensayos-con-ninos
Ciclo Biológico de La malaria. (2020, November 02). Retrieved February 18, 2023, from https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/parasitos/malaria/ciclo-biologico-de-la-malaria/#:~:text=Ciclo%20biol%C3%B3gico%20del%20Plasmodium&text=El%20ciclo%20se%20podr%C3%ADa%20resumir,con%20malaria%20en%20la%20sangre.