FRUTAS SALUDABLES Y RECREOS
Fecha de realización: Se inició el 6 de noviembre y se ha desarrollado durante todo el curso.
Descripción de la actividad: Esta actividad está relacionada directamente con el proyecto de Huerto Escolar y se ha desarrollado de manera conjunta con la RED de Actividad Físico-Deportiva y Salud.
El proyecto consiste en que todos los viernes, tanto los alumnos como profesores, deben traer como merienda para el recreo una pieza de fruta. Las cáscaras de la fruta serán recogidas en el cajón de compost para elaborar nuestro propio abono orgánico que, posteriormente, será utilizado en el huerto para el abonado de las plantas. A cambio, todos los alumno y profesores que entreguen las cáscaras de fruta cada viernes, recibirán puntos que se irán anotando en un carnet que tiene cada uno. Finalmente, estos puntos serán canjeables por productos del huerto, cuando este empiece a dar sus frutos.
Este proyecto ha sido desarrollado en la asignatura de Emprendimiento Social y Sostenibilidad (2ºESO), en la cual sus alumnos han elaborado los carnet de puntos y fueron por las clases informando de la actividad al resto de alumnos de centro.
El objetivo es promover el consumo de fruta en alumnos y profesores, utilizando como gancho la entrega y consumo de productos del huerto.
Alumnado participante: 2º ESO.
Docente participante : Serafín Domínguez Murillo, María José Moreno Díaz, Paula Sánchez Borja y María Vera Molina.
Metodologías activas empleadas: Aprendizaje Basado en Proyectos.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: La principal dificultad en este proyecto ha sido que los alumnos empiecen a tomar fruta en los recreos. Para solucionarlo, durante la primera semana del inicio del proyecto, en los recreos se repartió fruta a los alumnos. Esta fruta fue comprada por el centro.
Resultados: El resultado ha sido muy satisfactorio ya que ha habido buena aceptación y una amplia participación, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado.
Evaluación final de la actividad: Con el proyecto se han conseguido los objetivos planteados, que es fomentar el consumo de frutas y verduras entre el alumnado, inculcando así hábitos de vida saludable.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): A continuación, se muestran algunas imágenes del desarrollo de la actividad.