La Hormiga Verde
Fecha de realización: Todo el curso escolar
Descripción de la actividad:
Al comienzo de curso, se llevaron a cabo sesiones de concienciación medioambiental en todos los cursos desde las materias de Ciencias (Biología y Geología, Física y Química) y en Educación en Valores, Cívicos y Éticos.
Se informó al alumnado y a las familias (en la reunión inicial de curso) de la colaboración de nuestro centro con el Centro Especial de Empleo "La Hormiga Verde", para la recogida de basura electrónica, de pilas y acumuladores y de residuos de escritura.
Se localizó el cajón de madera reciclada en el hall del instituto, para un mejor acceso del alumnado, profesorado y familia o vecinos que quisieran colaborar con nosotros.
Y además, nos hemos registrado para participar en el "CONCURSO RECICLAJE SECUNDARIA EXTREMADURA 2023-2024", que consiste en ser un punto de recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y conseguir puntos a cambios de los kilos recogidos, compitiendo con otros centros para conseguir premios relacionados con el reciclaje.
Alumnado participante: Toda la ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Lourdes Palomares Roque, Antonia Silva Ruiz, María Piedad Escobar Blázquez
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Centro Especial de Empleo "La Hormiga Verde".
Metodología/s activa/s empleada/s: Aprendizaje Basado en Proyectos.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: El almacenamiento del material es un poco complicado porque requiere mucho espacio. Además, el peso de la basura electrónica recogida deterioraba el cajón de almacenaje, anteriormente de cartón. Este año, la empresa colaboradora nos proporcionó un cajón fabricado a partir de palets de madera reciclados.
Resultados: Se han recogido gran cantidad de materiales electrónicos para su reciclaje. Consideramos los resultados muy satisfactorios, al aportar nuestro pequeño "granito de arena" para que en nuestra localidad, se pueda reciclar la basura electrónica y dar una segunda vida a muchos materiales.
Evaluación final de la actividad: Evaluación positiva ya que el alumnado ha aprendido que las cosas que ya no utilizamos, cada vez más abundantes las de naturaleza electrónica (nuestros residuos tecnológicos), puede tener una nueva utilidad, gracias al reciclaje. Además, con una recogida organizada contribuimos al cuidado del medio ambiente y la concienciación dentro y fuera de nuestro centro.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): contamos con la donación de un gran cajón de reciclaje, que casi siempre está lleno.
A continuación os dejamos algunas imágenes que resumen nuestro proyecto:
Cajón de recogida de basura electrónica, en el hall del centro
Cartel identificativo para nuestro centro, como punto de recogida de basura electrónica
Cantidades (en kg) de diferentes tipos de residuos, entregados la empresa colaboradora