La situación actual del planeta es frágil, ya que el actual escenario global puede modificar los mecanismos que permiten la vida en la Tierra. El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. El cambio de temperatura está afectando ya a la agricultura, las migraciones, el turismo, la salud y a medio plazo, pondrá en cuestión nuestro modelo de vida.
La causa de estos problemas ambientales se pueden encontrar en nuestro método de desarrollo, basado en la extracción de materiales y el uso de materiales fósiles.
Los centros educativos son espacios de formación y aprendizaje, y como tales, deben ser ejemplo de prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. En este sentido, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables son aspectos clave para conseguir una educación sostenible.
Las personas son parte de la solución. Las instituciones relacionadas con la Educación tienen una responsabilidad añadida, siendo fundamental que incorporen esta temática en sus programaciones didácticas para generar conciencia y acción ante el cambio climático.
Este Proyecto puede servir de ayuda en los centros educativos mediante actividades de sensibilización ambiental. Dichas actividades se insertan en la línea de trabajo de sensibilización ambiental y propuestas de trabajo para el desarrollo del currículo en educación ambiental frente al cambio climático y ODS.
A continuación, se presentan algunas razones por las que es importante ir convirtiendo los centros educativos hacia centros sostenibles energéticamente:
-Reducción de costos: La utilización de energías renovables y la implementación de medidas de eficiencia energética puede reducir significativamente los costos de energía en los centros educativos. Esto permitirá a las instituciones invertir en otros aspectos de la educación, como la adquisición de recursos educativos.
-Contribución a la lucha contra el cambio climático: La educación es clave para la lucha contra el cambio climático, y los centros educativos deben ser ejemplo de buenas prácticas ambientales. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energías limpias son acciones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático.
-Formación de ciudadanos responsables: La educación sostenible permite formar ciudadanos conscientes y responsables con el medio ambiente. La utilización de centros educativos sostenibles energéticamente permite a los estudiantes aprender de primera mano sobre la importancia de la energía sostenible y la conservación del medio ambiente.
-Cumplimiento de regulaciones: La sostenibilidad energética se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor para los gobiernos y reguladores. En muchos países, los centros educativos deben cumplir con regulaciones ambientales cada vez más estrictas en cuanto a su contribución a disminuir las emisiones de CO2 en su funcionamiento diario, lo que hace que la conversión a energía sostenible sea una necesidad.