Actividades 2025-26
1º trimestre
1º trimestre
EcoStop Motion
Fecha de realización: octubre de 2025
Alumnado participante: 4º de la ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Covadonga Díaz López
Descripción de la actividad: Con el alumnado de 4.º de la ESO realizamos una animación stop motion dedicada al reciclaje, un proyecto creativo con el que descubrimos, de forma divertida y visual, la importancia de cuidar nuestro planeta
Metodología/s activa/s empleada/s: Para llevar a cabo la actividad, el alumnado recortó distintos contenedores de colores y una variedad de objetos cotidianos. A través de este proceso manipulativo y visual, pudieron identificar de forma práctica en qué contenedor debía depositarse cada residuo. Esta metodología activa les permitió aprender sobre el reciclaje de manera dinámica, creativa y significativa.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Mantener a todo el alumnado centrado en su tarea
El stop motion requiere mucha paciencia: pequeños movimientos, muchas fotografías y revisiones. Lleva más tiempo del previsto.
mover demasiado los objetos o alterar sin querer la posición de la cámara, puede afectar la continuidad de la animación
Resultados:
Mejora en la comprensión del reciclaje
El alumnado identificó con mayor precisión los diferentes tipos de residuos y su contenedor correspondiente, demostrando una comprensión más sólida y práctica de las normas básicas de reciclaje.
Desarrollo de habilidades manipulativas y creativas
Los estudiantes mostraron destreza en el recorte, montaje y diseño de escenas, así como creatividad en la construcción de la narrativa visual de su animación.
Incremento de la competencia digital
La mayoría del alumnado aprendió a utilizar aplicaciones de fotografía y edición de vídeo, gestionando secuencias de imágenes y ajustando la velocidad de animación.
Producto final motivador
Se obtuvo un pequeño vídeo en stop motion, lo que supuso un refuerzo positivo y visible de su esfuerzo, incrementando su motivación y satisfacción con el trabajo realizado.
Evaluación final de la actividad:
La actividad de stop motion sobre el reciclaje ha resultado altamente enriquecedora tanto a nivel creativo como competencial. El alumnado ha mostrado un alto grado de implicación en cada una de las fases del proyecto: diseño, recorte de materiales, clasificación de residuos, organización de escenas y creación de la animación final.
Desde el punto de vista del aprendizaje, se ha comprobado que la mayoría del grupo ha adquirido con mayor claridad los conceptos básicos del reciclaje, distinguiendo correctamente los distintos contenedores y comprendiendo la importancia de una correcta separación de residuos. La metodología manipulativa y visual ha favorecido la comprensión y el recuerdo de la información.
En cuanto a las competencias digitales, los alumnos han mejorado en el uso de herramientas de fotografía, edición básica de vídeo y organización de recursos, demostrando iniciativa y capacidad para resolver pequeños problemas técnicos. La cooperación dentro de los grupos ha sido otro de los aspectos más destacados, observándose una buena comunicación y reparto de tareas.
En conjunto, la actividad ha contribuido al desarrollo de competencias creativas, digitales y medioambientales, y ha fomentado tanto el trabajo cooperativo como la reflexión sobre hábitos responsables y sostenibles.
Ahorro energético en las aulas de FP
Ordenador
Alumnos
Datos
Carteles
Fecha de realización: noviembre
Alumnado participante: Alumnos y alumnas de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Ramón Monago León
Descripción de la actividad: El alumnado realiza un estudio de ahorro energético de los equipos informáticos del aula analizando el consumo eléctrico de los ordenadores del aula cuando permanecen encendidos, están en reposo o completamente apagados.
La actividad consiste en:
Investigar el consumo medio de un ordenador en funcionamiento, en reposo y apagado.
Recoger datos básicos (número de equipos del aula, tiempo de uso, duración del recreo).
Almacenar los datos en una base de datos relacional.
Calcular el ahorro energético diario, mensual y anual.
Elaborar conclusiones sobre el impacto del apagado de los equipos.
Metodología/s activa/s empleada/s:
Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Trabajo cooperativo.
Análisis de datos reales.
Uso de bases de datos para el almacenamiento y consulta de información
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Se detectaron dificultades en la estimación del consumo energético real. Para solucionarlo, se proporcionaron valores orientativos y fuentes fiables, unificando criterios para el análisis de datos.
Resultados:
El alumnado comprendió el impacto energético del uso cotidiano de los equipos informáticos y aplicó los contenidos del módulo de Acceso a Datos en un contexto real y significativo. Se evidenció un ahorro energético relevante al apagar correctamente y no tanto el estado en reposo durante el recreo.
Evaluación final de la actividad:
La actividad fue evaluada de forma positiva, destacando su carácter práctico y su utilidad para concienciar sobre el uso responsable de los recursos tecnológicos.
DECORACIÓN NAVIDEÑA ECOLÓGICA
naranjo ecológico navideño
Fecha de realización: 16/12/2025
Alumnado participante: 2º FPB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): INÉS MORENO CEREZO
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: CONSERJES
Descripción de la actividad: decoración del naranjo ecológico por Navidad
Metodología/s activa/s empleada/s: trabajo en grupo
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: participación del alumnado en actividades del centro
Evaluación final de la actividad: positiva
Aprender reparando: tecnología sostenible
Fecha de realización: Noviembre de 2025
Alumnado participante: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Tomás Montero Ripoll
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: -
Descripción de la actividad: El alumnado ha sido capaz de dar una segunda vida a equipos informáticos para parecían destinados a dejarse de utilizar por su falta de mantenimiento y errores en algunos de sus principales componentes, especialmente los relacionados con la alimentación eléctrica y los dispositivos de almacenamiento.
Metodología/s activa/s empleada/s: Aprendizaje Basado en Proyectos.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Se ha sustituido la fuente de alimentación, configurado nuevos discos duros y plataformado los ordenadores.
Resultados: Los PC cuentan con un arranque dual donde el usuario final puede seleccionar qué sistema operativo iniciar y suficiente espacio de memoria RAM y de disco HDD para un adecuado uso del mismo diario.
Evaluación final de la actividad: La actividad ha resultado beneficiosa a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el alumnado ha aprendido de manera práctica a resolver problemas complejos de manera cooperativa y ha adquirido destrezas, conocimientos y habilidades que podrá poner en práctica en su día a día cuando necesite reutilizar las partes de un ordenador y realizar los pasos necesarios para revitalizar un equipo informático.
El agua es un bien escaso. Encuesta a los hogares.
Encuesta sobre el uso del agua
Alumnos poniendo en comun las medidas de ahorro
Medidas para el ahorro de agua acordadas
Fecha de realización: Noviembre 2025
Alumnado participante: 1º ESO D Geografía e historia
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Raquel Vega Sánchez
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad: el alumnado para concienciarse de la importancia de ahorrar agua en su dia a día realiza una encuesta en sus hogares sobre como usan el agua y cuando la usan, después hacen un análisis de si el uso es eficiente o pueden introducir mejoras en el ahorro. Finalmente hacen una puesta en común sobre las medidas de ahorro de agua y se comprometen a utilizar el agua de forma más eficiente.
Metodología/s activa/s empleada/s: aprendizaje cooperativo
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: en algunos hogares en los que es castellano no es la primera lengua fue difícil que entendieran algunas preguntas un poco más complejas
Resultados: el alumnado analizó el uso diario que hacen del agua en sus hogares y encontró varias formas para usar el agua de forma más eficiente en su día a día
Evaluación final de la actividad: fatisfactorio, el alumnado trabajó de forma individual, en primer lugar, y en grupo, posteriormente, de forma que fueron participes de la construccion de su propio aprendizaje y del de sus compañeros, sirviendo la actividad, además, para mejorar la cohesión del grupo.
Que Podemos hacer para cuidar nuestro entorno..
Fecha de realización: Diciembre 2025
Alumnado participante: 1º FP Básica
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Manuel Marcos Porras
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad: el alumnado para concienciarse de la importancia de cuidar nuestro entorno han realizado una serie de presentaciones sobre el uso de algunos hábitos que debemos emplear, para cuidar el medio ambiente que nos rodea, plantar especies autóctonas, emplear envases reutilizables, usar medios de transporte ecológicos, etc
Metodología/s activa/s empleada/s: aprendizaje cooperativo
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Motivar al alumno para que se implicarán en la realización de la tarea, hemos aprovechado la explicación en clase de las distintas herramientas de presentación, para poder realizar la tarea.
Resultados: el alumnado analizó diferentes hábitos para poder cuidar nuestro medio ambiente
Evaluación final de la actividad: satisfactorio, el alumnado trabajó de forma individual, en primer lugar, y en grupo,de forma que fueron participes de la construcción de su propio aprendizaje, sirviendo la actividad, además, para mejorar la cohesión del grupo.