Actividades
2º trimestre
2º trimestre
Recogida de material escolar inservible. Segundo trimestre.
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 8 enero- 11 abril de 2025
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Empezamos con el segundo trimestre.
ALUMNADO PARTICIPANTE: En principio va dirigido a todos los alumnos del centro; sin embargo se hace hincapié sobre todo en los curso de ESO y Bachillerato.
DOCENTES PARTICIPATES: Participan directamente todos los profesores que imparten clase a los grupos anteriores; sin embargo esta labor se hace a diario por cada profesor que tiene contacto con los alumnos, especialmente aprovechando cuando los alumnos se dirigen a tirar este material a la papelera normal.
METODOLOGÍA ACTIVA APLICADA: Recordatorio a alumnos y tutores.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y COMBIOS REALIZADOS PARA SOLVENTARLAS:
Los alumnos que participan con intención de obtener el obsequio siguen "robando" las unidades de las cajas de reciclaje.
Sigue habiendo grupos que no tienen caja de reciclaje.
Para solventar estas dificultades, he aprovechado cualquier ocasión para revisar las cajas de aula; poner cajas en aquellas aulas que no había. Enviar mensajes de recordatorio a los tutores.
RESULTADOS: Cierta "apatía" por la actividad, implicación solo en 1º y 2º ESO.
EVALUACIÓN FINAL DE LA ACTIVIDAD: No muy positiva, pocos grupos implicados.
EVIDENCIAS: A través de las fotografías siguientes.
Elaboración de nuestro site sostenible.
Alumnos trabajando sobre el diseño sostenible
web de la red
Fecha de realización: 2º trimestre
Alumnado participante: Alumnos del ciclo desarrollo de aplicaciones
Docente participante: Ramón Monago León
Descripción de la actividad:
La actividad realizada con los alumnos de ciclo formativo de desarrollo de aplicaciones se centró en la creación de un sitio web sostenible, abordando el impacto ambiental de Internet. Se discutieron los tres principales factores que contribuyen a este impacto: los centros de datos, las redes de telecomunicaciones y los dispositivos finales. Además, se destacó la huella de carbono generada por el tráfico de datos y el uso de dispositivos.
Para mitigar este impacto, se propusieron soluciones como el uso de energías renovables y la mejora en la eficiencia tecnológica. En cuanto a la creación del sitio web sostenible, se aplicaron estrategias clave como la optimización del rendimiento (reducción de tamaño de las páginas, uso de formatos de imágenes eficientes, carga diferida), el diseño minimalista y el código limpio y eficiente. También se destacó la importancia de reducir el contenido innecesario, optimizar videos y evitar cambios frecuentes en el diseño, con el fin de reducir la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del sitio web.
Metodologías empleadas:
Durante la realización de la actividad se promovió la investigación activa y el aprendizaje autónomo al indagar sobre las soluciones y estrategias más eficientes para reducir la huella de carbono en el desarrollo web. Después pasamos a metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. Los estudiantes trabajaron de manera práctica en la creación de un sitio web sostenible, lo que les permitió aplicar conceptos técnicos mientras resolvían un problema real de impacto ambiental.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Una de las principales dificultades fue que algunos estudiantes no estaban familiarizados con las técnicas específicas de optimización del rendimiento web y el uso de herramientas avanzadas como la compresión de imágenes o la minificación de archivos. Para solventarlo, se realizaron sesiones prácticas adicionales y se proporcionaron tutoriales y recursos didácticos que explicaban detalladamente cada técnica. Otra dificultad fue el manejo de la eficiencia del código y la necesidad de escribir código limpio evitando recursos y bibliotecas innecesarias. Para abordar esto, se organizó una revisión de código en grupo, permitiendo que los estudiantes se ayudaran entre sí y compartieran soluciones.
Evaluación final de la actividad:
Los estudiantes lograron crear un sitio web funcional y optimizado, con un rendimiento mejorado en términos de carga y consumo de energía. El proyecto permitió que los estudiantes adquirieran habilidades valiosas en la creación de sitios web sostenibles y la aplicación de prácticas responsables en el desarrollo web. Además, los alumnos demostraron un mayor compromiso con la sostenibilidad digital y la conciencia sobre el impacto ambiental del internet.
Traducción de cartelería usada en caminos de senderismo
CARTEL FINAL
Fecha de realización: 2º trimestre
Alumnado participante: TODOS
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Covadonga Díaz López
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad: Traducción de señales en rutas de senderos. Buscamos en internet los carteles más usados, y el significado de los mismo.
Se repartieron el material para traducir, aprovechando que hay alumnos de diferentes países con distintos idiomas.
Los idiomas que hablan en sus casas son: francés, portugués, marroquí e incluso árabe.
A estos idiomas les hemos añadido el inglés ya que es el que están cursando en el Instituto.
Ante la dificultad del teclado en árabe o marroquí, las alumnas implicadas en esas 2 lenguas, optan por hacerlo en un papel y subir la imagen a CANVA.
Metodología/s activa/s empleada/s: La traducción de carteles de senderos empleando una metodología activa implica una combinación de conocimiento del entorno, colaboración con las partes interesadas, y una adaptación constante según el feedback recibido. La participación activa de los usuarios y la comunidad en la creación de estos carteles asegura que la información traducida sea efectiva, accesible y útil para todos los que la necesiten.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: no todos los alumnos tienen una segunda nacionalidad en la familia y esos alumnos han trabajado buscando las imágenes a traducir.
Resultados: el resultado podéis ver el póster elaborado
Evaluación final de la actividad: he intentado que los participantes reflexionen sobre lo aprendido durante la actividad, tanto en términos de habilidades lingüísticas como de trabajo en equipo y gestión de proyectos.
Lo que hay detrás de mi teléfono móvil
Detalle de trabajo manipulativo realizado por los alumnos compartido con el uso de la tecnología.
Alumnado trabajando en la realización del móvil en cartón.
Móviles a gran escala realizados por los alumnos.
Fecha de realización
Última semana de Enero y primera de Febrero de 2025
Alumnado participante
3º ESO C y 3º ESO D
Docente/s participante/s (nombre y apellidos)
Ana Isabel Blázquez Prados (Tecnología) y María del Carmen Hernández Mancha (Geografía e Historia).
Descripción de la actividad
Se trata de un trabajo interdisciplinar, de las materias de Geografía e Historia y Tecnología y Digitalización.
En las clases de Tecnología y Digitalización, hemos seguido los pasos del proceso tecnológico para la creación del teléfono móvil, estudiado los materiales que son necesarios para su construcción (plásticos, minerales…) así como su impacto medioambiental y también los recursos energéticos requeridos tanto en su fabricación como en el uso diario que le damos, envío de mensajes, vídeos, consulta de redes sociales, carga de la batería… Hemos tratado también la economía circular con el reciclaje de móviles ampliando al reciclaje de dispositivos electrónicos. Todo este trabajo ha ido unido a la consecución de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
7. Energía Asequible y no Contaminante.
9. Industria, Innovación e Infraestructura.
12. Producción y Consumo Responsable.
15. Vida de Ecosistemas Terrestres.
Metodología/s activa/s empleada/s
Las profesoras hemos dividido la clase en cinco grupos, con un coordinador/a. En horas lectivas, han tenido que trabajar en los cuatro procesos en los que hemos dividido la producción de móviles. A través de una panel interactivo (se ha empleado Padlet) han ido aportando información. Para finalizar el proyecto, han creado con cartón un teléfono móvil a gran escala donde han reflejado toda la información obtenida en la elaboración del trabajo.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas
Las dificultades encontradas han sido, por una parte la utilización del Panel Colaborativo Padlet que no conocían, por lo que se dedicó el tiempo necesario para explicar el funcionamiento y manera de trabajar con el citado panel. Por otro lado, un gran problema ha sido la síntesis y resumen de la información que querían dejar reflejada en el panel. Ha sido necesario trabajar con ellos para ayudarles a hacer resúmenes y destacar la información más importante.
Resultados
Dos paneles informativos (Padlet) con toda la información (QR para acceder a ellos).
Dos maquetas a gran escala de dos teléfonos móviles. (Serán expuestas en el centro).
Evaluación final de la actividad
Se ha trabajado la autoevaluación y la evaluación por parte de las docentes a través de una rúbrica, donde se han tenido en cuenta los contenidos, la originalidad y el trabajo en equipo.
Elaboramos Maquetas de Setas Extremeñas
Macrolepiota procera
Amanita muscaria
Amanita caesarea
Morchella esculalenta
Fecha de realización: 21 de marzo de 2025
Alumnado participante: 1º ESO A
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Javier Lázaro Caravaca.
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad: Elaboración de maquetas de setas típicas de Extremadura, las cuales debían ser elaboradas por los alumnos utilizando en su mayoría, materiales reutilizados a los que dar una segunda vida.
Metodología/s activa/s empleada/s: Aprendizaje Basado en Proyectos. A los alumnos se les propuso el reto de elaborar una maqueta más o menos realista de una seta típica del entorno más cercano, debiendo emplear materiales reutilizados. Una vez elaborada la maqueta, tuvieron que exponer en clase su maqueta, haciendo hincapié en los materiales empleados y en las principales características de la seta elaborada.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: problemas de coordinación de algunas parejas, los cuales se solucionaron mediante mediación por parte del docente.
Resultados: la actividad ha sido muy satisfactoria, tanto para el alumnado como para mi. Los trabajos elaborados han superado las expectativas y han mejorado la comprensión de los saberes básicos sobre hongos a la vez que se han trabajado y potenciado los ODS 4 y 13, así como la creatividad y el trabajo autónomo.
Evaluación final de la actividad: rúbrica para evaluar tanto la elaboración de la maqueta como la explicación de la misma.
Elaboración casera de yogurt.
Yogures elaborados por los alumnos de 1º ESO A
Yogures elaborados por los alumnos de 1º ESO A
Fecha de realización: 19 de febrero de 2025
Alumnado participante: 1º ESO A
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Javier Lázaro Caravaca
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad: Elaboración casera de yogurt natural utilizando leche, yogurt y una yogurtera.
Metodología/s activa/s empleada/s: Aprendizaje por Descubrimiento. En primer lugar, se explicó en clase la estructura y el funcionamiento de las bacterias e hicimos un debate acerca de si las bacterias son beneficiosas o perjudiciales para el ser humano. Posteriormente, comprobamos lo sencillo que es fabricar yogurt a partir de leche.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: No se ha encontrado ninguna dificultad.
Resultados: la actividad ha sido muy motivadora y sorprendente para los alumnos, que no eran conscientes de lo fácil que es fabricar yogurt de forma casera. De esta forma, además de afianzar los saberes básicos relativos a las bacterias, los alumnos han trabajado los ODS 2 (Hambre cero), 4 (Educación de calidad) y 12 (Producción y consumo responsables). Elaborando nuestros propios yogures contribuimos a reducir los envases de un solo uso y, por tanto, fomentamos el desarrollo sostenible.
Evaluación final de la actividad: observación directa del trabajo del alumnado.
Recetas de Cuaresma y Semana Santa
Fecha de realización: 2º Trimestre
Alumnado participante: 2º 3º y 4º de la ESO matriculados en Religión Católica
Docente participante: Óscar Salgado Cepeda
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Abuelos/as o personas mayores
Descripción de la actividad: Elaborar una receta tradicional de Cuaresma o Semana Santa.
Metodología/s activa/s empleada/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Resultados:
Evaluación final de la actividad:
Acción/actividad:
ESTAMOS TODOS
TRABAJAMOS EN EQUIPO
NUESRO HUERTO
Fecha de realización: 14 Febrero 2025
Alumnado participante: 1FPB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Francisco Javier Candeleda Martin
Descripción de la actividad: HERRAMIENTAS BÁSICAS QUE ESTAN EN HUERTO: Detencción de plantas y nombre por google lents
Metodología/s activa/s empleada/s: mediante inteligencia artificial hacer un recorrido de mteriles y plantas
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: poca
Resultados: bueno
Evaluación final de la actividad: 9/10
Acción/actividad:
ELEMENTOS ADICCIONALES
PLANTAS COMPLMENTOS
ARANDO LA TIERRA
Fecha de realización: 28 febrero 2025
Alumnado participante: 1FPB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Francisco Javier Candeleda Martin
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Ninguna
Descripción de la actividad: HUERTOPreparar la tierra: Usa pala o azada,afloja bien.Raíces crecen mejor, después alisacon rastrillo. Quitar malas hierbas: Azada ayuda aeliminarlas rápido.Evitan que roben espacio, luz ynutrientes esenciales.Así las plantas crecerán fuertes,sanas y hermosas.
Metodología/s activa/s empleada/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: tierra dura
Resultados: positivos
Evaluación final de la actividad: 7/10
Una economía más social
Fecha de realización: Marzo 2025.
Alumnado participante: 4º ESO A, B y C de Economía y Emprendimiento.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Higinia Colinas Álvarez.
Descripción de la actividad: Los alumnos, por grupos, investigaron y extrajeron opiniones críticas y argumentadas sobre una economía más social, en el aula de informática. Para ello, se centraron en los siguientes ámbitos: la economía ecológica, social y solidaria, circular, colaborativa, la huella ecológica, el desarrollo local y el consumo responsable. Todos estos aspectos, los relacionaron a su vez, con los ODS.
Metodología/s activa/s empleada/s: Colaborativa, expositiva y flipped Classroom.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: La dificultad que encontraron los alumnos fue localizar ejemplos de la realidad extremeña donde se pusieran de manifiesto los diferentes ámbitos que incluye la economía más social.
Resultados: Todos los grupos terminaron su presentación en Canva o Genially, analizando la sostenibilidad teniendo en cuenta los siete aspectos o ámbitos descritos en esta actividad. Posteriormente, la expusieron en clase.
Evaluación final de la actividad: A través de una rúbrica.
Acción/actividad: "Te presento a mi vecina"
Quercus ilex (encina)
Olea oleaster (olivo silvestre)
Arbutus unedo (madroño)
Fecha de realización: Primera semana de abril 2025
Alumnado participante: 1º ESO B, C y D biología y geología.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Ana Rueda Fernández
Descripción de la actividad: En la unidad didáctica "El reino de las plantas" se llevó a cabo la actividad "Te presento a mi vecina". Consistió en una práctica de identificación de las plantas del entorno cercano y la familiarización con sus nombres científicos y su estado de conservación. Se llevó a cabo en la entrada del instituto y fue una carrera botánica en la que siguiendo un guión explicado previamente en clase, los alumnos tenían que localizar ayudados de una clave de tipos de hojas y la aplicación móvil plant-net un listado de plantas. Después, tenían que localizarlas en un plano de los jardines y dibujar y describir su hoja y fruto.
Metodología/s activa/s empleada/s: Práctica de campo y metodología cooperativa, ya que en un trabajo en equipo cada alumno estaba encargado de una tarea: uno llevar el listado de plantas a identificar, otro descargar en el móvil la aplicación plant-net para el reconocimiento de especies vegetales y otro localizar las plantas en el plano. Después, de forma individual y gracias al trabajo conjunto completaron la ficha con la información encontrada.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Las clases presentan diferentes niveles y hubo que adaptar la actividad con menos o más ayuda por parte de la profesora de biología y los profesores de apoyo.
Resultados: El plantear la actividad como una "carrera botánica" en la que podían sacar mejor calificación en función del tiempo que tomaran en su desarrollo o de la cantidad de plantas reconocidas, les motivó más. Además, se trabajaron los ODS: producción y consumo responsables y vida de ecosistemas terrestres y se fomentó el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.
Evaluación final de la actividad: Comprobación del desempeño, corrección de la ficha de la práctica.
Acción/actividad: " PEQUEÑOS GESTOS PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA"
RECOGIDA DE RESIDUOS DEL RECREO
CONTENEDORES PARA RECICLAR DEL AYUNTAMIENTO
RECICLANDO EN LOS CONTENEDORES DEL AYUNTAMIENTO
Fecha de realización: FEBRERO Y MARZO
Alumnado participante: 1º ESO D
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): RAÚL GARRIDO JIMÉNEZ
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Ninguna
Descripción de la actividad:
-Realizar un mantenimiento mensual del patio y centro en general, con el grupo clase, haciendo uso de materiales de limpieza.
- Reciclaje de diferentes desechos encontrados en nuestro centro, desde su recogida en el centro, hasta los contenedores exteriores al centro, que dependen de la gestión local.
Metodología/s activa/s empleada/s: Colaborativa ( trabajo en equipo), pensamiento crítico, actividades lúdicas.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: días no aptos por la meteorología para realizar la práctica exterior.
Resultados: el grupo clase cumplió con creces la tarea que debían desarrollar en cada sesión.
Evaluación final de la actividad: charla y debate crítico sobre el Reciclaje en el planeta y el consumo excesivo.
Acción/actividad:
Fecha de realización:
Alumnado participante:
Docente/s participante/s (nombre y apellidos):
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad:
Metodología/s activa/s empleada/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Resultados:
Evaluación final de la actividad: