Actividades
1º trimestre
1º trimestre
Recogida de material escolar inservible. Primer trimestre.
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 11 septiembre - 20 diciembre de 2024
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad consiste en concienciar a los alumnos en el correcto reciclado de cierto material inservible. Recogida de dicho material en el Centro y posterior desplazamiento y depósito en el Centro de Interpretación de Monfragüe, donde ser reciclará o reutilizará de manera sostenible.
ALUMNADO PARTICIPANTE: En principio va dirigido a todos los alumnos del centro; sin embargo se hace hincapié sobre todo en los curso de ESO y Bachillerato.
DOCENTES PARTICIPATES: Participan directamente todos los profesores que imparten clase a los grupos anteriores; sin embargo esta labor se hace a diario por cada profesor que tiene contacto con los alumnos, especialmente aprovechando cuando los alumnos se dirigen a tirar este material a la papelera normal.
METODOLOGÍA ACTIVA APLICADA: En este primer trimestre, yo envío mensaje por Rayuela a todos los profesores del centro, explicándoles la posibilidad de reciclar de manera sostenible este material. Después son los tutores los encargados de informar a los alumnos (sobre todo a los recién incorporados de 1º ESO) de la actividad y su importancia; pegada de carteles en la sala de profesores y en cada aula; creación de una caja que servirá para recoger las unidades inservibles.
Por último, a modo de motivación, se hacen concursos trimestrales en los que ganará el grupo que consiga recoger más unidades. Al final del trimestre, tras el recuento, el grupo ganador tendrá un reconocimiento por su implicación, un diploma de aula y un pequeño obsequio.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y COMBIOS REALIZADOS PARA SOLVENTARLAS:
Los alumnos que participan con intención de obtener el obsequio se "roban" las unidades de las cajas de reciclaje.
Hay alumnos que acaban tirando en la caja cualquier cosa, a modo papelera.
Solo por rivalidad (por ganar), hay grupos en los que los alumnos depositan material aún servible.
Grupos en los que el tutor no se ha implicado y no ha informado a su grupo.
Para solventar estas dificultades, he aprovechado cualquier ocasión para revisar las cajas de aula; poner cajas en aquellas aulas que no había. Enviar mensajes de recordatorio a los tutores.
RESULTADOS: En este primer trimestre, el grupo ganador ha sido de 4º ESO, grupo muy motivado por su profesor Samuel Calderón. El resto de grupos, sobre todo los niveles bajos, se preparan para el segundo trimestre, con la intención de ganar.
EVALUACIÓN FINAL DE LA ACTIVIDAD: Mucha participación en niveles bajos, pero a medida que se va pasando de curso los alumnos pierden por el concurso y, en algunos casos, se olvidan de la posibilidad de hacer un reciclaje correcto.
EVIDENCIAS: A través de las fotografías siguientes.
Sector primario: soberanía alimentaria y ¿cómo de saludable es tu alimentación?
Soberanía alimentaria ttps://www.youtube.com/watch?v=APj8tKJ3F6U
Los costos ocultos de los alimentos. ttps://www.fao.org/interactive/state-of-food-agriculture/2023/es/
¿Cómo de sostenible es tu alimentación? https://encuestas.vidasostenible.org/?quiz=5
Trabajo de los alumnos en Classroom https://classroom.google.com/c/NzEyMzc3ODY3OTQy/a/NzI0OTE2Njk5NTk5/submissions/by-status/and-sort-last-name/student/MTc3Mjg5MTkyNTQy
Fecha de realización: dos primeras semanas de enero de 2025
Alumnado participante: 3º ESO C y D
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María del Carmen Hernández Mancha (Geografía e Historia)
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad: el alumnado tenía que analizar el impacto ambiental y social del sector primario, así
como acercarse y comprender conceptos como la soberanía alimentaria y los buenos hábitos de consumo. En este sentido, debían visionar un vídeo sobre la soberanía alimentaria en el mundo, relacionarlo con el aumento de la población mundial y responder a una serie de cuestiones, donde debían mostrar su análisis de la cuestión. Por otro lado, a través de webs especializadas, tenían que realizar un cuestionario sobre sus propios hábitos de alimentación, donde obtenían una puntuación y unos consejos para mejorar. Debían después exponer estos resultados
Metodología/s activa/s empleada/s: el alumnado ha sido protagonista de su propio aprendizaje, ya que ha debido enfrentarse a contenidos nuevos para ellos (con la supervisión de la docente) y reflexionar sobre ello. Han visto vídeos, webs interactivas, cuestionarios y han debido mostrar sus reflexiones y conclusiones en un documento a través de Classroom.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: la principal dificultad encontrada es que el alumnado no está acostumbrado a reflexionar, a aplicar los conceptos teóricos en su día a día, En este sentido, ha sido fundamental darle las herramientas para poder expresar sus opiniones de manera razonada y aumentar su autoestima en este sentido. Este trabajo se ha hecho en clase, ayudánoles a poner las palabras adecuadas en cada ocasión, guiándoles en cómo hacerlo para que, posteriormente, ellos pudieran hacerlo en la tarea.
Resultados: El resultado es que todos los alumnos han podido terminar la tarea, unos de manera más satisfactoria que otros. Han reconocido sus malos o buenos hábitos alimenticios y han comprendido la importancia de la soberanía alimentaria en un planeta cuya población no para de crecer.
Evaluación final de la actividad: Para la evaluación final se ha empleado una rúbrica, donde se ha valorado el contenido, la adecuación a la actividad de las respuestas, la gramática y ortografía y la expresión escrita.
que hay detrás de mi móvil
Padlet de 3º C
Padlet de 3º D
Fecha de realización: febrero de 2025
Alumnado participante: 3º ESO C y D
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María del Carmen Hernández Mancha (Geografía e Historia) y Ana Isabel Blázquez Prados (Tecnología)
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad: nuestro alumnado está acostumbrado al uso de teléfonos móviles, sin embargo, desconocen el complejo proceso de producción que conllevan y sus repercusiones ambientales y sociales. En este trabajo, el alumnado aprende ambas cosas. Por un lado, cómo se producen los móviles, qué minerales necesitan, qué son los minerales estratégicos, los minerales de sangre y los conflictos que conlleva la extracción de estos minerales. Además, aprenden cómo se fabrican y comercializan dichos móviles, a través del estudio de las marcas más destacadas del sector. Finalmente, analizan el impacto ambiental de la producción de los móviles, del uso de internet y del reciclaje. En resumen, se trata de que reflexionen sobre todas las connotaciones que tiene el proceso de fabricación de una herramienta que emplean en su vida diaria.
Metodología/s activa/s empleada/s: las profesoras hemos dividido la clase en cinco grupos, con un coordinador/a. En horas lectivas, han tenido que trabajar en los cuatro procesos en los que hemos dividido la producción de móviles: industrias de base (las materias primas), el proceso tecnológico, la fabricación, la comercialización y el impacto ambiental. A través de una panel interactivo (se ha empleado Padlet) han ido aportando información y materiales complementarios (mapas, fotografías, enlaces, etc.) según la sección que les haya tocado. Por ejemplo, en las industrias de base, cada grupo ha tenido que trabajar sobre un mineral imprescindible para la fabricación de un móvil ( litio, cobalto, coltán, sílice, etc). Y así en cada apartado, donde cada grupo ha trabajado en un aspecto concreto. Finalmente, el trabajo se ha puesto en común en clase, donde cada grupo ha expuesto sus aportaciones al trabajo común.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: para empezar, no conocían el programa empleado (PADLET) y hemos tenido que familiarizarnos con él. Seguidamente, han debido aprender a extraer la información relevante de Internet de los diferentes contenidos que hemos trabajado, porque les cuesta la lectura comprensiva y la realización de resúmenes. Para solventar estos problemas, hemos realizado casi todo el trabajo en las aulas de informática, donde las docentes hemos podido ir resolviendo las dudas, ayudando en el resumen de textos y en la exposición de los contenidos.
Resultados: dos paneles informativos con toda la información y las exposiciones en clase de cada trabajo.
Evaluación final de la actividad: se ha trabajado la autoevaluación y la evaluación por parte de los docentes a través de una rúbrica, donde se han tenido en cuenta los contenidos, la exposición, la adecuación a lo pedido y la originalidad.
Proyecto minero Ibor (Campo Arañuelo)
MAPA INTERACTIVO
Acceso al mapa (con cuenta educarex): https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1yWNdPSmyBla8PXtz7O8117HWqR-O7OA&usp=sharing
Reflexión personal
Fecha de realización: 26-29 noviembre de 2024
Alumnado participante: 4º ESO B / 4º ESO C
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Jaime Martín Gordo (Geografía e Historia)
Descripción de la actividad: Teniendo en cuenta que la Junta de Extremadura autorizó, en agosto de este año 2024, la búsqueda de minerales en la comarca de Campo Arañuelo para una posible explotación minera a cielo abierto y/o subterránea, analizaremos el impacto medioambiental que genera este tipo de actividad en el entorno a través de la elaboración de un mapa interactivo de la zona de explotación publicada en el BOE y el DOE: añadiendo información sobre los minerales y sus usos y el impacto medioambiental generado en su fase de explotación
Metodología/s activa/s empleada/s: En primer lugar, hay que señalar que todas las sesiones se han llevado a cabo en el aula de informática. En ella los alumnos, en primer lugar han elaborado el mapa de la zona de explotación, a través de las indicaciones del profesor. Para ello, han debido acudir a fuentes fiables como el DOE o el BOE para conocer las coordenadas. Después de ello, han buscado información e imágenes de los usos de esos minerales en la actualidad y le han introducido en el mapa. Por último, han analizado la información sobre ventajas e inconvenientes de la minería y han realizado una reflexión personal sobre la viabilidad de este proyecto para la su comarca
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: El principal problema que hemos encontrado es que los alumnos presentan bastante dificultades a la hora de analizar y reflexionar de manera crítica y constructiva y plasmar esa información de forma escrita. Por ello, se ha trabajado e impulsado la redacción y cohesión de textos, la búsqueda de información para poder establecer argumentos sólidos y bien esgrimidos.
Resultados: Los resultados han sido satisfactorios porque los alumnos han podido conocer de primera mano sobre un posible proyecto futuro para su comarca y las ventajas e inconvenientes que podrían acarrear. Por ello, han mostrado bastante interés y entusiasmo en la realización de la actividad.
Evaluación final de la actividad: Para poder llevar a cabo la evaluación final se ha utilizado dos rúbricas de evaluación: una para el mapa y otra para la reflexión final sobre el proyecto. Para el mapa se ha valorado si estaba sombreada y diferenciada la zona de explotación; identificados y situados los minerales; incluir imágenes de los materiales y un pequeño texto sobre sus usos y, por último, relacionar mediante iconos el uso del mineral. Para la opinión personal, se ha valorado la ortografía, sintaxis y cohesión del texto así como la argumentación como la conclusión final.
¿Cómo se produce la ventilación pulmonar?
Modelo anatómico del aparato respiratorio
Material necesario
Fecha de realización: 13 de diciembre de 2024
Alumnado participante: 3º ESO B
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Javier Lázaro Caravaca
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad: Elaboración de modelos anatómicos del aparato respiratorio humano reutilizando materiales plásticos, los cuales se emplearon para explicar cómo se produce la ventilación pulmonar.
Metodología/s activa/s empleada/s: Flipped Classroom
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: varios alumnos olvidaron parte del material, pero como ya se preveía, llevé material reutilizado de sobra.
Resultados: la actividad ha sido muy motivadora para el alumnado, y les ha permitido afianzar los saberes básicos del aparato respiratorio así como los ODS 4 y 13.
Evaluación final de la actividad: La evaluación se llevó a cabo mediante una rúbrica que evaluaba la elaboración del modelo anatómico así como el uso del mismo para la explicación del proceso de la ventilación pulmonar.
Taller sobre la protección del aire y del agua
Fecha de realización: tercera y cuarta semana de noviembre
Alumnado participante: 1 º ESO B, C y D
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Ana Rueda Fernández
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad: En el aula de informática, los alumnos investigaron sobre los problemas ecológicos que se dan en el aire y el agua: los agentes contaminantes físicos y químicos de la atmósfera, el calentamiento global y el cambio climático y los impactos del uso del agua y su contaminación. Hicieron búsquedas en internet de información, fotografías y gráficos y redactaron textos breves que presentaron en un trabajo. Se trabajó el ODS 13: acción por el clima.
Metodología/s activa/s empleada/s: Se llevó a cabo flipped classroom: los alumnos/as leyeron los contenidos de la unidad en casa y después, en clase, trabajaron en grupos de 4 alumnos/as para desarrollar los apartados planteados, consultando diversas páginas web. Se emplearon tecnologías digitales como la herramienta de diseño gráfico canva para la presentación del trabajo.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Las principales dificultades que se han visto han sido las carencias de los alumnos en competencia digital. Por ello, les guié en el uso de canva en las primeras sesiones así como en la elección de fuentes de información fiables en internet. También, resolvimos dudas entorno a algunos conceptos de los contenidos tratado y sobre los que tenían que buscar información y elaborar el trabajo.
Resultados: La gran mayoría de los grupos terminaron la presentación en canva con la extensión pedida y el desarrollo de los apartados propuestos. Con esta actividad, se ha fomentado la participación de los alumnos, el pensamiento crítico y la sensibilización entorno a estos problemas medio ambientales que afectan a su entorno y al resto del planeta.
Evaluación final de la actividad: Previamente a la realización del trabajo, se entregó al alumnado una rúbrica de evaluación del canva en la que se valoraba la calidad de la información, la gramática y la ortografía, las fotografías, los dibujos y gráficos, el trabajo en equipo y el cumplimiento del plazo de entrega. El trabajo se evaluó dentro de la unidad La atmósfera y la hidrosfera.
La agricultura y el cooperativismo en la economía del Valle del Jerte.
Fiesta de Todos los Santos
Conociendo los cultivos tradicionales y la forma de vida
Cerezo del Jerte
Cooperativa
Haciendo Calbotes
Diversión y aventuras
Mirador de la Memoria
Fecha de realización: 8 de noviembre de 2024
Alumnado participante: 2º y 3º de ESO
Docentes participantes : David Manzano (Educación Física) Mari Carmen Parra (Educadora Social) y Óscar Salgado (Religión)
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Parque Multiaventura Valle del Jerte
Descripción de la actividad: Una de las festividades con más tradición en nuestra zona es sin duda el día de todos los Santos. Día en que los niños y jóvenes se iban al campo con su grupo de amigos a comer y asar castañas (callbotes). Por este motivo, nos hemos desplazado con los alumnos de 2 y 3 de la ESO al Valle del Jerte. Allí hemos visitado los cultivos y hemos conocido la importancia que tienen en la zona la producción de castañas, higos y cerezas. Visitamos una cooperativa y reflexionamos sobre la importancia que tiene el cooperativismo en la economía del los pueblos del Valle.
Luego pudimos disfrutar del parque Multiaventura, en él los alumnos hicieron circuitos por los árboles, se tiraron en tirolinas y echaron unas partidas a Paint Ball. Como postre y merienda degustamos unos calbotes recién hechos a la lumbre.
Metodología/s activa/s empleada/s: Los alumnos fueron los protagonistas de todo el proceso: Ellos vieron in situ los cultivos, cogieron castañas. En la cooperativa conocieron de primera mano, el tratamiento, el embalaje y la comercialización de los productos del Valle. También asaron y, lo más importante, degustaron calbotes, disfrutando de un día en plena naturaleza, haciendo deporte y conviviendo con sus compañeros y profesores.
Resultados: Se consiguieron ampliamente los objetivos propuestos, todos los participante regresamos de la actividad muy satisfechos.
Evaluación final de la actividad: Previamente a la actividad, los alumnos habían buscado información sobre el tema utilizando las TICs. Tras la visita, se ha realizado una autoevaluación de la actividad
CONCURSO DE BELENES CON MATERIAL RECICLADO
Fecha de realización: Diciembre 2024
Alumnado participante: 1º y 2º de la ESO
Docente participante: Óscar Salgado Cepeda
Personas y entidades no docente participante: Viajes Carrefour de Navalmoral
Descripción de la actividad: Para conocer, valorar y fomentar nuestras costumbres y tradiciones en torno a la Navidad, los alumnos de primero y segundo de la ESO participaron en un concurso de Belenes. Debían diseñar y construir un pesebre a partir de materiales reciclados. Además, reflexionar sobre cómo sería, o mejor dicho, dónde nacería Jesús hoy y en medio de quiénes (actualización del pesebre), así como el fomento y la potenciación del comercio local.
Metodología/s activa/s empleada/s: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y más en concreto, aprendizaje cooperativo. Los alumnos se han organizado en equipo, han planificado y diseñado su belén utilizando materiales reciclados. Esto promueve la investigación, la toma de decisiones, la resolución de problemas o dificultades y el trabajo cooperativo.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Resultados: Se presentaron 36 belenes que participaron en el concurso.
Evaluación final de la actividad: Un jurado formado por profesores, alumnos y personal no docente otorgaron 3 premios. El belén ganador fue colocado durante todas las navidades en el escaparate de la agencia de viajes local "Viajes Carrefour", patrocinador del premio. Es una actividad muy esperada por los alumnos y que son muchos los que se acercan al IES Augustóbriga para ver la exposición de belenes que se monta en los pasillos del centro. La prensa local también se hizo eco de la actividad.
Ecoween: una historia de terror en el medioambiente
Instrucciones sobre la tarea a realizar
Fecha de realización: 29 y 30 de octubre
Alumnado participante: 4ºB
Docente participante: Azahara Fernández Sánchez
Descripción de la actividad: Crear una narración de terror cuyo argumento trate sobre uno de los problemas medioambientales que asolan nuestro planeta: incendios, sequías, contaminación, deforestación, calentamiento global, plásticos en los océanos, extinción de especies, erosión en las costas...
Medología activa empleada: Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Desconocimiento de muchos de los problemas medioambientales más importantes del planeta. Para solventar esto, se han explicado cada uno de los problemas propuestos.
Resultados: 22 narraciones terroríficas basadas en el medioambiente.
Evaluación final de la actividad: Rúbrica de evaluación de textos escritos.
Reciclaje de componentes electrónicos
Fecha de realización: 1ª evaluación
Alumnado participante: 1º FP Grado básico y 2º FP Grado medio
Docentes participantes: Tomás Montero Ripoll y Carlos Gil Chamorro
Descripción de la actividad: Durante el curso 2024/25 se propone un proyecto para la clasificación y el reciclaje de componentes informáticos, al formar estos contenidos parte del currículo de los ciclos formativos en los que se ha llevado a cabo. Como punto de partida realizamos esta primera investigación para nuestro proyecto, en el que los alumnos deben analizar los diferentes materiales y elementos dentro de los componentes electrónicos, su impacto para el medio ambiente y para el ser humano, y cómo deben ser manipulados y desechados.
Metodologías activas empleadas: Las actividades se han estado realizando basándonos en una metodología activa y participativa, haciendo que el alumnado adquiera un aprendizaje crítico y colaborativo con el trabajo en equipos, concienciándose del impacto asociado a estos componentes. Los estudiantes se dividen en pequeños grupos de investigación que en futuras fases procederán a la catalogación directa de componentes informáticos a partir de la 2ª evaluación.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Una de las dificultades con las que se han encontrado los alumnos y alumnas en las búsquedas de información y empresas dedicadas al reciclaje de este tipo de elementos, ha sido la falta de centros para gestionar el reciclaje responsable en ciertas zonas de Extremadura, teniendo incluso que localizar recursos externos a Extremadura para ciertos componentes.
Resultados:
Concienciación sobre el impacto producido por una mala manipulación y reciclado de los componentes y consumibles informáticos, en el medio ambiente y en la salud humana.
Dar a conocer los beneficios y usos que se pueden obtener gracias al reciclaje de estos elementos.
Enseñar la funcionalidad y el proceso que deben realizar para contactar o acceder a los puntos limpios, así como al reciclaje de componentes informáticos.
Dar a conocer la manera de clasificar y manipular estos componentes para proceder a su retirada de forma responsable.
Dar a conocer cómo realizar un inventariado de componentes que se van a reciclar y gestionar su correcta entrega en el punto de recogida correspondiente.
Evaluación final de la actividad: La evaluación de esta actividad se ha realizado mediante rúbrica.
Como conclusión nuestra podemos decir que la actividad ha conseguido los objetivos buscados, que eran concienciar al alumnado y enseñarles la vía correcta que deben seguir para el desechado o reutilización de los componentes electrónicos.
Fecha de realización:
Alumnado participante:
Docente/s participante/s (nombre y apellidos):
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad:
Metodología/s activa/s empleada/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Resultados:
Evaluación final de la actividad:
Acción/actividad:
Fecha de realización:
Alumnado participante:
Docente/s participante/s (nombre y apellidos):
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Descripción de la actividad:
Metodología/s activa/s empleada/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Resultados:
Evaluación final de la actividad: