El taller de Francis es denominado así, por un antiguo docente del pueblo que apostó ciegamente por este sistema de enseñanza. Lo que se trabaja en este contexto es todo lo relacionado con la lectura, pero no necesariamente a través de los libros. Se programan actividades con las noticias del periódico, ejercicios de comprensión lectora o cantar mediante Karaoke. Todo lo que implique tener que leer, es bienvenido.
En la magia de las palabras se trabajan los contenidos gramaticales, el vocabulario o la ortografía. Todo lo que es necesario para poder comunicarnos con brillantez. Lo que antiguamente se trabajaba con el libro, se intenta dar un enfoque novedoso con diferentes actividades y sobre todo con mucho trabajo.
Pequeños grandes escritores, como bien indica el nombre, consiste en crear obras escritas. Cuentos, cómics, actividades para elaborar la lista de la compra, actividades por parejas, poemas, canciones, versos. Las obras que realizamos en este espacio, dan mucho juego, porque posteriormente las compartimos al mundo a través de la página web del centro.
En charlas y anécdotas, los alumnos tendrán que trabajar la expresión oral. Saber comunicarse, hablar y escuchar. Se pueden plantear actividades de todo tipo desde conversaciones por parejas, por grupos reducidos o exposiciones de vivencias ante todo el grupo. Muchas personas saben hablar, pero eso no significa que sean buenos oradores o que sepan transmitir. Practicar este tipo de situaciones, crean confianza en la persona. Olvidar la timidez, no tener miedo a hablar en público o saber elegir bien las palabras para un determinado momento son claves en el transcurso de la vida.