NUESTRO CENTRO

Doña Álvara Álvarez.wmv

Nuestro centro, el C.P. “Dª Álvara Álvarez” se ubica en Falces y oferta segundo ciclo de E.I., E.P. y 1º y 2º de ESO. El PAI se encuentra este curso en 3º de E.P. . La Comunidad educativa está formada por unas 160 familias en las que la mezcla de culturas, de costumbres y formas de vida enriquecen nuestro día a día.

Tiene una larga trayectoria de cambio y mejora. A lo largo de estos últimos años se han desarrollado distinto tipo de formación de centro (Estrategias y procesos lectores, Centro Integratic, CombiNAR, Gestión de Calidad, Proyectos de APS, etc) que nos llevaron a cambios metodológicos pero….

En el curso 2016/2017 se nos ofrece desde el Departamento de Educación la oferta del “contrato- programa” con el objetivo de conseguir un CENTRO INCLUSIVO. El primer curso el análisis de nuestra realidad, la reflexión sobre las distintas líneas del centro, las fortalezas y los aspectos de mejora quedaron patentes. En este proceso la formación recibida desde el CREENA fue importante y motivadora.

A lo largo del curso pasado, continuamos trabajando para conseguir nuestro objetivo y se nos presentó la posibilidad de conocer el Colegio Amaraberri de Donostia. Después de analizar individualmente la realidad observada, de leer sobre dicho sistema, de plantearnos dudas, alternativas, el claustro de nuestro centro decidió realizar para el presente curso una transformación global del centro. Posteriormente esta decisión se comunicó al Consejo Escolar (algunas de las familias nos habían acompañado en la visita) y a la Comunidad Educativa (En una asamblea abierta a todo el pueblo).

A partir de ese momento el prepararnos para este curso supuso un esfuerzo importante, un mundo de ilusión y ver una senda clara para alcanzar un sueño, queremos conseguir una mezcla de lo observado en San Sebastián con las fortalezas de nuestro centro.

¿Qué supone esta transformación global?

  • Cambios a nivel organizativo: los agrupamientos se llevan a cabo mezclando alumnado de 1º de EP con alumnado de 2ºEP, 3º con 4º y 5º con 6º.

La mezcla de edades favorece la interacción social, así como la colaboración entre el alumnado.

En E. I. no hay mezcla de edades, ya que cada contexto esta adecuado para esa edad concreta.


  • Transformación de los espacios: Configurar contextos sociales estables y complementarios: nuestras aulas son de área, encaminadas al trabajo del mundo matemático, del lenguaje, de los idiomas, de las ciencias…

En todas ellas se posibilita el trabajo individual y se favorece el trabajo en grupo y cooperativo.


Así, en Educación Infantil encontramos los siguientes contextos: la casita, el teatro (en 3º de E.Infantil se añade la imprenta), plástica y juego (se añade la tienda al alumnado de 5 años). A lo largo de la mañana el alumnado pasa por 3 ó 4 contextos dependiendo del número de sesiones. Alternamos con momentos de asamblea, almuerzos…


En E. Primaria tenemos contextos como la casa, la tienda, la oficina, mundo virtual…(en matemáticas); pequeños grandes escritores, charlas y anécdotas,…(en lengua); método experimental en ciencias, creatividad y plástica,…


  • El desarrollo de la programación se realiza desde actividades reales y multidisciplinares.
  • Las actividades se llevan a cabo con un “para qué” explícito: tareas con sentido y conocidas por el alumnado, con un método de trabajo siempre presente que este conoce y que debe desarrollar.
  • La medioteca: formada por nuestra biblioteca escolar y el aula de medios, que serán lugares centrales del proceso de enseñanza aprendizaje.

La biblioteca, posibilitando la búsqueda de información, la posibilidad de disfrute de la lectura, proporcionando el lugar donde las creaciones literarias del alumnado encuentren la posibilidad de darse a conocer y formar parte del fondo bibliográfico. El alumnado de primer ciclo de ESO, como ya es tradicional serán los bibliotecarios.

El aula de medios, en proceso de creación. En ella estarán distintos medios de comunicación, para que a través de ellos el alumnado pueda mostrar su trabajo diario. Para ello dispondrá de una TV, un blog y en un futuro, de una radio. Será el alumnado de 2º y 3º ciclo de E.P., los encargados de organizar y llevar al día el funcionamiento de esta aula. El resto del alumnado acudirá a ella para mostrar sus tareas y utilizarla según sea conveniente.


  • Facilita la Atención a la Diversidad: la distribución de las aulas y el mobiliario, así como la metodología de trabajo permiten mejorar la atención individual a todo el alumnado, favoreciendo que la diversidad sea cualidad de enriquecimiento del conjunto.

La docencia compartida, la integración de todo el alumnado en los grupos favorece la atención personalizada.


  • Tutorías: uno de los pilares claves es el seguimiento del alumnado, que se desarrolla en las reuniones de equipos docentes que se realizan con una frecuencia mensual.

La tutoría es compartida (Lengua, matemáticas e inglés),planteando cuatro entrevistas con las familias por curso, sin tener por qué coincidir con las evaluaciones. También se atenderán las demandas que desde el entorno familiar así se soliciten.


  • Material: el material es comunitario. Cada aula está dotada de los recursos necesarios para todo el alumnado. El material se respeta, se comparte y se utiliza de manera que cuando el alumnado rota de clase no necesita llevar nada.

Los trabajos realizados se archivan individualmente en las distintas áreas en carpetas individuales que el centro proporciona. Estas carpetas estarán siempre en las aulas correspondientes.


En este momento estamos iniciando el sacar adelante el curso con las líneas que hemos esbozado anteriormente. La colaboración de la mayoría de las familias, su aportación económica, su empuje para llevar adelante el proyecto han permitido que los cambios en infraestructuras podamos llevarlos adelante. La aportación del ayuntamiento en horas de la brigada y en el desarrollo de trabajos han hecho que poco a poco se vaya cambiando la imagen. También ha contribuido a ello la dotación de mobiliario que desde el Departamento de Educación nos ha llegado.

Todavía nos quedan pendientes muchos aspectos, la dotación para el aula de medios, la adquisición de recursos alternativos que permitan desarrollar la metodología planteada, ….


Este curso vamos a continuar, cambiando desde el contrato - programa a PROEDUCAR. El trabajo en red de distintos centros llenos de inquietudes, con ganas de compartir, tanto preocupaciones como sueños. Todos tenemos el objetivo de trabajar en común , de alcanzar metas encaminadas al desarrollo integral de nuestro alumnado, que harán de nuestros colegios un agente inclusivo para la comunidad.