De nuevo nuestro alumnado participó en el debate organizado por la UPNA. En esta ocasión, el tema propuesto fue ¿Constituye el vehículo eléctrico actualmente una buena alternativa en nuestro país?. El debate se celebró los días 14 y 15 de octubre y los alumnos y alumnas se quedaron encantados con la experiencia. Desde aquí agradecemos la implicación del profesor Jorge Díaz.
Taller RAP 3º ESO con Navarra de Colores
Nuestros chicos y chicas de 3º ESO tuvieron la oportunidad de participar en un taller de RAP durante dos viernes. La experiencia les encantó, no solo se divirtieron mucho, sino que también aprendieron los entresijos de este estilo musical.
El alumnado de 3º ESO que tuvo la oportunidad de trabajar con Txus, el responsable de llevar adelante el trabajo. ¡Gracias por tu dedicación!
Musical Sutan
El pasado 30 de septiembre, los estudiantes de euskera, modelo A, del IES Marqués de Villena, junto aotros alumnos de euskera de otros centros educativos, acudieron a la Plaza de la Constitución de Tudela para contemplar el musical 'Sutan', creado e interpretado por el alumnado de la Ikastola Jaso de Barañáin.'Sutan' es un musical inspirado en la huelga de las camiseras de 1909 en Nueva York.
Salida al nacedero del Urederra
El Departamento de Educación Física preparó una salida al nacecero del río Urederra con el alumnado de 1º ESO el 5 de octubre. Pasaron una buena mañana en un paraje maravilloso. El Nacedero del río Urederra es un espacio natural protegido, casi bucólico, por su belleza incomparable y sus aguas turquesas que no encontrarás en ningún otro río de Navarra. Situado en el Parque Natural de Urbasa-Andía, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de dicho parque.
Un paraíso natural en el que descubrir pozas de agua color turquesa entre un frondoso bosque de hayas. El recorrido de 6 km (ida y vuelta) parte del pueblo de Baquedano y supone un espectacular paseo de 2 horas, aproximadamente.
Salida al Parque de la Grajera
El Departamento de Educación Física preparó una salida al Parque de la Grajera con el alumnado de 2º ESO. El último enclave del Camino de Santiago a su paso por Logroño resulta ser uno de loa parajes más hermosos. El Parque de la Grajera, único parque natural de la ciudad, tiene una extensión de 87 hectáreas, 32 de las cuales corresponden a un embalse. A lo largo de los años se ha ido desarrollando en el parque uno de los ecosistemas lagunares más importantes de l región.
MI pueblo lee
Ya es la segunda edición de Mi pueblo lee en la que participa el alumnado del IES Marqués de Villena. En esta ocasión los alumnos de 4º ESO leyeron "Reina Roja" y los de 1º ESO disfrutaron de "Amanda Black" y tuvieron un encuentro con su autor, Juan Gómez Jurado. También el alumnado de 2º y 3º ESO disfrutaron de la compañia de la autora Beatriz Osés; habían leído Albert Zimmer 1: La bruja de Berchtesgaden.
Día contra la violencia de género
El 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia de Género. Así se hace en Latinoamérica desde 1981 y, a partir de 1999, Naciones Unidas se unió a la causa y estableció la señalada fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se hace a modo de homenaje de las hermanas Mirabal, también conocidas como “las mariposas”.
Como cada año, el IES Marqués de Villena se une a estas celebraciones con diferentes actos. Este curso se leyó un manifiesto, ser realizó una exposición de "zapatos rojos" y se marchó por las calles de la localidad a ritmo de batucada.
Escape room inglés
El alumnado de 4º ESO y de 1º BAC de la optativa de inglés disfrutó de un escape room a cargo del Departamento de inglés. Lo pasaron fenomenal.
Actividad euskera 3º-4º ESO
El 29 de noviembre el alumnado de 3º y 4º ESO participó en una actividad musical preparada por el Departamento de Euskera. Estuvieron con el músico Ibai Osinaga, dentro del programa Musikariak ikastetxean
El alumnado de Economía participó en una interesante actividad, Labemprende A partir de un recorrido por un espacio multimedia y con distintas actividades interactivas, este taller permite descubrir el proceso de emprendimiento y las características y los valores de una actitud emprendedora. El alumnado conocerá la experiencia de personas emprendedoras, tendrá que proponer soluciones innovadoras a problemas cotidianos que se le planteen, reflexionará sobre el valor de productos de nuestro día a día y aprenderá a utilizar el modelo del lienzo para diseñar un negocio.