La red SHE es una plataforma de Escuelas para la Salud en Europa (Schools for Health in Europe network) cuyo principal objetivo es apoyar a organizaciones y profesionales en el campo del desarrollo y mantenimiento de la promoción de la salud en la escuela. La red está coordinada, desde Europa, por NIGZ ( Nationaal Instituut voor Gezondheidsbevordering en Ziektepreventie), como Centro Colaborador de la OMS para la Promoción de la Salud Escolar y desde España por el IFIIE (Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa) de este Ministerio, como coordinador nacional.
Una "escuela promotora de salud" es aquella en la que se lleva a cabo un plan estructurado y sistemático en beneficio de la salud y el bienestar de todo el alumnado y del personal docente y no docente.
Uno de los objetivos es el de establecer relaciones de colaboración entre los centros de primaria y secundaria, centros sociosanitarios de la zona, familias y la comunidad para elaborar programas coherentes de educación para la salud.
La Educación de la salud es un instrumento de la Promoción de la Salud que trata de enseñar hábitos saludables y así eliminar factores de riesgo, influyendo por tanto de una manera positiva en la salud de la población.
La Comisión Técnica de Salud coordina y dinamiza las actividades de los Centros, compuesta por miembros del Instituto de Salud Pública, Centros de Atención a la Mujer, y el Departamento de Educación.
Estos centros constituyen un núcleo que acumulan un conjunto de buenas prácticas en un amplio abanico de temas.
Valores y pilares de la Red SHE
El enfoque SHE para la promoción de salud escolar en Europa se basa principalmente en cinco valores y cinco pilares. La red SHE utiliza un concepto positivo de la salud y del bienestar y reconoce la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Valores de la red SHE
Equidad.- las escuelas promotoras de salud aseguran el acceso igualitario a todo tipo de oportunidades en educación y en salud. En este sentido, hacen posible la reducción de desigualdades en salud.
Sostenibilidad.- las escuelas promotoras de salud reconocen que salud, educación y desarrollo están muy unidos. Las escuelas actúan simultáneamente como centros de aprendizaje académico y como centros de apoyo para desarrollar una visión positiva y responsable sobre el futuro papel del alumnado en la sociedad. Las escuelas promotoras de salud alcanzan su mejor desarrollo cuando se llevan a cabo de forma sistemática los esfuerzos y logros durante un período prolongado. Los resultados (tanto en educación como en sanidad) se consiguen, en su mayoría, a medio o largo plazo.
Inclusión.- las escuelas promotoras de salud se benefician de la diversidad y aseguran que las escuelas sean comunidades de aprendizaje, donde todos sus miembros sientan confianza y respeto. Las buenas relaciones entre toda la comunidad educativa son importantes.
Empoderamiento (Empowerment) y Competencia de Acción.- las escuelas promotoras de salud capacitan a los niños y niñas, a la juventud y a todos los miembros de la comunidad educativa a la participación activa, para conseguir objetivos relacionados con la salud y a actuar en la escuela y la comunidad, para alcanzar los mismos.
Democracia.- las escuelas promotoras de salud se basan en valores democráticos y practican el ejercicio de los derechos así como la asunción de responsabilidades.
Pilares de la red SHE
Participación.– una participación significativa favorece al sentimiento de pertenencia del alumnado, del personal docente y no docente y de las familias. Este sentimiento es un requisito previo para la eficacia de las actividades de promoción de salud en la escuela.
Calidad educativa.- las escuelas promotoras de salud crean mejores procesos de enseñanza/aprendizaje. El alumnado saludable aprende mejor, el profesorado y el personal saludable trabaja mejor y tiene una mayor satisfacción laboral. La principal tarea de las escuelas es maximizar los resultados escolares. Las escuelas promotoras de salud apoyan la consecución de las metas educativas y sociales de una escuela en general.
Evidencia.- las escuelas promotoras de salud están informadas de las investigaciones existentes, y de las evidencias que centradas en enfoque y una práctica de promoción de salud escolar, puedan existir tanto en temas de salud (Ej.. salud mental, alimentación, consumo de sustancias) como de otros asuntos más generales de la escuela.
Escuelas y comunidades.- las escuelas promotoras de salud forman parte de la comunidad que las rodea. Fomentan la colaboración activa entre la escuela y la comunidad y son agentes del fortalecimiento del capital social y la alfabetización en salud.
Enfoque global sobre la salud.- debe existir coherencia entre las políticas y las prácticas educativas, reconocidas y comprendidas por toda la comunidad escolar. Este enfoque implica: Un enfoque participativo y orientado a la acción, para la educación de la salud en el currículo; Tener en cuenta el propio concepto de salud del alumnado; Desarrollo de políticas de salud escolar; Desarrollar el entorno físico y social de la escuela; Desarrollar las competencias de vida; Hacer efectivos los vínculos entre la escuela y la comunidad; Hacer un uso eficaz de los servicios sanitarios.