Las semanas previas al 25 N, desde el proyecto de Coeducación lanzamos a todo el alumnado un concurso de carteles del 25N. Queremos agradecer al departamento de dibujo por su colaboración en el concurso y aprovechar el movimiento del 25N para meterlo en su programación y trabajarlo en clase. El ganador de dicho concurso será la imagen del la marcha del 25 N y además aparecerá en la agenda escolar del curso 26-27.
Primer premio: Andrea Imbaquingo (4ºD)
Accésit: Kasia Diez (4ºB)
Maria Fé Godoy (4ºB)
A lo largo de esta semana estamos trabajando con todo el alumnado del centro el 25 N " Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer". Para ello estamos haciendo diferentes actividades por niveles. De primero a tercero de la ESO estamos trabajando la actividad "Si escuchamos, ganamos todos". Trabajamos esta actividad para que el alumnado se dé cuenta de la violencia contra la mujer que existe en las canciones que ellos, y todos, escuchamos diariamente en la radio, en los bares, en las plataformas digitales... Para ello analizan la letra Andrea de Bad Bunny y de Aitana la canción Ni una más. Ambas canciones son un grito de apoyo al feminismo y a la lucha contra la violencia a la mujer. Son el contrapeso a la música que gobierna nuestros oídos. Una vez analizadas, ellos deben buscar canciones en las que no haya violencia contra la mujer y estas canciones pasarán a formar parte de la lista de reproducción del proyecto Recreos musicales.
En cuarto de la ESO lo trabajamos con la actividad "Así se escribe un crimen". A través del programa homónimo de ETB trabajamos el crimen de Nagore Lafage y finalmente reflexionaremos sobre lo que han visto y colgamos sus reflexiones en un cartel que se quedará durante todo el curso en el rincón de Coeducación.
El alumnado de primero de bachiller asiste a la charla que da Asún Casasola, madre de Nagore Lafage. Con ella vemos el documental de Nagore y después hacemos un coloquio con Asún. Su historia conmueve a todo el alumnado y les hace reflexionar sobre la violencia contra la mujer y lo injusto del proceso judicial. El silencio en la sala era sepulcral y el comportamiento del alumnado fue ejemplar. Al finalizar la charla varios alumnos se acercaron a hablar con ella y compartieron palabras y reflexiones con la protagonista.
¡¡¡ Muchas gracias, Asun!!!
Lamentablemente el día 25 no pudimos hacer la marcha pacífica debido a las inclemencias climatológicas. Así que hemos grabado nuestro manifiesto para que podáis escucharlo todos. Para verlo pincha aquí.