El mes de noviembre comenzó con la Exposición contra la violencia de género. Pudimos ver en el hall del Instituto las señales de alerta para no caminar por la zona de peligro que conduce a las relaciones no saludables, y el alumnado realizó una Yincana para trabajar este tema y la violencia de género.
A parte de esta exposición, el equipo de coeducación denunció las muertes por violencia de género colocando una silla en el Patio de la Solidaridad por cada mujer asesinada durante el año 2017. Esta instalación fue utilizada también en la Yincana anteriormente citada. El documento que acompañaba a la Yincana lo realizó el grupo impulsor, con Rafa Rubio a la cabeza.
Habitualmente, para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de género, el IES Marqués de Villena y la Asociación de Mujeres "Marecilla" de Marcilla colaboran en la organización de los actos que se celebran a lo largo de este día.
Son las mujeres de esta asociación quiénes nos invitan a tomar parte en el Acto de reivindicación que se lleva a cabo en la plaza, en el que se lee un manifiesto por parte de una pareja de alumnos/as del Centro y se realizan una serie de actividades. Gracias al alumnado que imparte la asignatura "Artes escénicas y Danza" en 4º ESO, pudimos disfrutar del baile que prepararon y de una lectura dramatizada en torno al tema de la violencia de género. Para finalizar el acto, se escuchó la canción de Rosalén "la puerta morada" a la que nos unimos todo el público allí congregado. Resultó todo un éxito, tanto de asistencia como de nivel de participación del alumnado.
Alumnado de la optativa de 4º ESO "Artes escénicas Danza" que realizó la lectura dramatizada y el baile en el Acto del 25 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento de Marcilla.