PersonaS REFERENTES

Activistas desde las artes, cultura, política, movilización social, medioambiental, deporte...

(Luego, en su apartado, en cada nombre hay un enlace a su sección de «Cartas»)

Memory Banda y el grito de una guerrera contra el matrimonio infantil: «Me casaré cuando me plazca»

Memory Banda es de Malaui, un país ubicado en el sudeste de África y donde es común que las niñas se casen cuando todavía son menores de edad, incluso antes de terminar el colegio.

Hoy, gracias a su lucha y la de muchas mujeres, la ley dice que ninguna niña menor de 18 años se puede casar en Malaui.

Pero las costumbres están muy arraigadas y queda mucho trabajo por delante.

Intervención de Memory Banda en la 12.ª Cumbre Anual de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia.

Premio Nobel de la Paz de 2004, bióloga, ecologista y activista política incombustible.

Su visión consistió en unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres.

Primera mujer africana y primera ambientalista en recibir el Premio Nobel de la Paz por «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz».

Fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement) con el objetivo de conservar el medio ambiente, mejorar las condiciones de vida y fomentar la igualdad de género en los países en vías de desarrollo. También conocida como «Woman Tree – La Mujer Árbol».

Sin olvidar el legado de su madre Wangari Maathai, activista política y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Mathai comparte tres estrategias para desplazar la cultura de la corrupción al enseñarles a los niños y a los jóvenes sobre el desarrollo del liderazgo, propósito e integridad.

Wanjira Mathai es una ambientalista y activista keniata, vicepresidenta y directora regional para África en el Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Nairobi, Kenia. En este papel, ella se ocupa de cuestiones globales, incluida la deforestación y el acceso a la energía.

Vice President and Regional Director for Africa de WRI (World Resources Institute)

Wanjira Mathai at KAPTalks on sustainable development Entrevista de Casa África

H.E. Ellen Johnson Sirleaf

Cómo las mujeres nos llevarán a la libertad, la justicia y la paz

Premio Nobel de la Paz en 2011, economista y política, presidenta de Liberia (2006-2018), primera mujer presidente electa de África.

«Fui la primera mujer presidenta de una nación africana y creo que más países deberían intentarlo»,

Sirleaf cuenta la historia de cómo las mujeres liberianas ayudaron a reconstruir su país después de años de guerra civil, analiza por qué la igualdad de género es esencial para la paz y la prosperidad y comparte su plan para elevar a una generación de mujeres preparadas para asumir posiciones de liderazgo y catalizar el cambio social.

Nació en 1961 en Nigeria, fue ministra de Medioambiente de su país hasta 2016 y asesoró al gobierno nigeriano en diversos temas. Es Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y una importante defensora del desarrollo sostenible y la protección del medioambiente: «África necesita la oportunidad de pasar al verde».

«Imaginen un mundo en el que todas las mujeres embarazadas den a luz en unas condiciones de seguridad; un mundo en el que no exista el trabajo de menores ni la explotación infantil; un mundo en el que las personas con discapacidad disfruten de la igualdad de oportunidades. Este es el mundo que merecemos». Amina J. Mohammed.

Nació el 3 de marzo de 1965 en Asmara, hoy capital de Eritrea (independiente de Etiopía desde 1993). Cuando era niño, su hermano de cinco años murió por una enfermedad que él consideró que se podría haber prevenido en caso de haber tenido un adecuado acceso a cobertura médica. Estudió Biología en la Universidad de Asmara y tras graduarse en 1986 entró a trabajar en el Ministerio de Salud del CAMP. Tras la caída de Mengistu Haile Mariam realizó una maestría en Inmunología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. En 2000 concluyó un doctorado en la Universidad de Nottingham con una tesis sobre los efectos de las represas en la transmisión de Malaria en el norte de Etiopía.

(Wikipedia)

Especialista en paludismo y graduado en inmunología, doctor en salud comunitaria y exministro de Salud y de Relaciones Exteriores en Etiopía.

El primer africano a la cabeza de la OMS, el doctor Tedros, como le gusta ser llamado, ha estado en la primera línea de fuego desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19.

(France24)

Primera mujer negra −y la primera persona africana− en ser elegida directora general de la Organización Mundial del Comercio.


¿Quieres ayudar a África? Haz negocios aquí.

Conocemos las imágenes negativas de África: hambruna y enfermedad, conflicto y corrupción. Pero, dice Ngozi Okonjo-Iweala, hay otra historia menos contada que está sucediendo en muchas naciones africanas: una de reforma, crecimiento económico y oportunidades comerciales.

Artículo en Afroféminas

Botlhale Tema

(Subtítulos en inglés)

El poder de África está latente en sus sistemas de conocimientos autóctonos.

Botlhale Tema sueña con el día en que los africanos puedan ver el conocimiento tácito adquirido en su propio contexto y experiencia vivida como un recurso válido para la innovación y el desarrollo. Pero, dice, hay tres obstáculos específicos que se interponen en el camino. Uno, desde el principio, los sistemas educativos del continente han hecho que el conocimiento indígena local sea irrelevante. Dos, al igual que los sistemas educativos, el lugar de trabajo corporativo funciona bajo el supuesto de que los trabajadores africanos no aportan nada de valor de sus orígenes al mundo empresarial. Y tres, las sociedades africanas no han logrado aprovechar de manera productiva el poder y la fuerza obtenidos al superar el sometimiento y la opresión histórica. Propone pasos claros y prácticos sobre cómo las sociedades africanas pueden realmente crecer y revertir esta situación. Científica, autora de Land of my Ancestors.

Aminata Traoré

Más artículos y entrevistas a Aminata Traoré:

Mujeres en Red Casa de África Afroféminas

«Me rebelo contra la naturaleza del sistema y su capacidad para destruir la esperanza en África»

Excandidata a la presidencia de su país, Mali, exministra de Cultura, escritora, activista antiglobalización y feminista, denuncia la imposición de la frontera europea en el Sahel y vincula neocolonialismo y migraciones. (Entrevista en El País)

Esta figura del altermundismo en África es uno de los rostros africanos que más suena en la búsqueda de una alternativa africana en oposición a la mundialización liberal. Su activismo se basa en la «micro-resistencia contra la macro-dominación».

En una de sus múltiples declaraciones se opone a los que consideran que «para afrontar la pobreza, nuestro continente debe insertarse imperativamente en la mundialización. La violencia del sistema mundial y su diseño mercantilista y deshumanizante no traerá el bienestar a África». Artículo de Coordinadora de ONGD


Escritor y periodista (Guinea Ecuatorial, 1950), su Antología de la literatura guineana (1984) es considerada como la obra fundacional de la literatura guineana escrita en español.

Creador polifacético, periodista de formación y de profesión, Donato Ndongo ha trabajado distintos géneros en sus diferentes publicaciones: Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial (1977, El África que viene (1999), Las tinieblas de tu memoria negra (1987), Los poderes de la tempestad (1997) y El metro (2007), Cánticos y Olvidos (1974), El sueño y otros relatos (2017).

CÁNTICO

Yo no quiero ser poeta

para cantar a África.

Yo no quiero ser poeta

para glosar lo negro.

Yo no quiero ser poeta así.

El poeta no es cantor de bellezas.

El poeta no luce la brillante piel negra.

El poeta, este poeta no tiene voz

para andares ondulantes de hermosas damas

de pelos rizados y caderas redondas.

El poeta llora su tierra

inmensa y pequeña

dura y frágil

luminosa y oscura

rica y pobre.

Este poeta tiene su mano atada

a las cadenas que atan a su gente.

Este poeta no siente nostalgia

de glorias pasadas.

Yo no canto al sexo exultante

que huele a jardín de rosas.

Yo no adoro labios gruesos

que saben a mango fresco.

Yo no pienso en la mujer encorvada

bajo su cesto cargado de leña

con un niño chupando la teta vacía.

Yo describo la triste historia

de un mundo poblado de blancos

negros

rojos y

amarillos

que saltan de charca en charca

sin hablarse ni mirarse.

El poeta llora a los muertos

que matan manos negras

en nombre de la Negritud.

Yo canto con mi pueblo

una vida pasada bajo el cacaotero

para que ellos merienden cho-co-la-te.

Si su pueblo está triste,

el poeta está triste.

Yo no soy poeta por voluntad divina.

El poeta es poeta por voluntad humana.

Yo no quiero la poesía

que solo deleita los oídos de los poetas.

Yo no quiero la poesía

que se lee en noches de vino tinto

y mujeres embelesadas.

Poesía, sí.

Poetas, sí.

Pero que sepan lo que es el hombre

y por qué sufre el hombre

y por qué gime el hombre.

Antología de la literatura guineana

"Daring to dream,

daring to make love a part of you life,

and Daring to never give up"

Michaela DePrince

Nacida como Mabinty Bangura en 1995, Michaela DePrince tenía muchas identidades. Una de ellas era «hija del diablo» por culpa de su vitiligo.

Michaela creció huérfana en Sierra Leona durante la guerra civil. Su vida fue difícil desde el principio, con su padre asesinado por militantes rebeldes y su madre muriendo de hambre. Con frecuencia desnutrida, maltratada y ridiculizada, la vida solo empeoró cuando tuvo que huir a un campo de refugiados después de que su orfanato fuera bombardeado.

En 1999, a la edad de cuatro años, una familia estadounidense adoptó a Michaela. Inspirada por una fotografía que encontró en Sierra Leona, Michaela comenzó a ensayar ballet. Su sueño era verse tan feliz como la mujer de la foto. Fue solo después de muchos años de arduo trabajo y perseverancia que el sueño de Michaela se hizo realidad. Finalmente estaba feliz.

La historia de DePrince es una de trabajo duro, sufrimiento, dolor y pérdida, pero también de logros, amor, alegría y atrevimiento a soñar. A través de su historia quiere animar a la juventud a aspirar a un sueño. Su mensaje es alto y claro: haz que tu talento sea parte de tu sueño y atrévete a hacer del amor parte de tu vida. Nunca tengas miedo de vivir y nunca tengas miedo de amar.

Artículos sobre Michaela de Prince:

Historia de África y de los pueblos negros

ACNUR (Agencia de ONU para los Refugiados)

https://michaeladeprince.com

Cómo jóvenes africanos encontraron su voz en Twitter

Escritora reconocida internacionalmente y oradora de Botsuana.​

Creó la etiqueta satírica #IfAfricaWasABar que se volvió viral en el verano de 2015.

Se describe a sí misma como panafricanista.​​

¿Qué puede lograr una jovencita con una idea, una conexión a Internet y un poco de creatividad?

Eso es todo lo que Siyanda Mohutisiwa necesitó para unir las voces jóvenes africanas de una nueva manera. Utilizar las redes sociales para superar fronteras y circunstancias, acceder a algo que durante mucho tiempo han tenido que tomar violentamente: la voz.

Turere vive a las afueras del Parque Nacional Nairobi, en Kenia, y a los nueve años quedó a cargo de pastorear y atender al ganado de la familia. Sin embargo, los leones que vagaban por la sabana atacaban con frecuencia a su valioso ganado.

Lionlights proposal.pdf

Estudiante de ciencias ambientales con una gran ambición: quiere plantar un millón de árboles en su país natal, Uganda, para contrarrestar el impacto de la crisis climática en ese país.

denuncia que en Uganda se han perdido más de 200 vidas desde 2017 debido a graves inundaciones y corrimientos de tierra agravados por el cambio climático y su temor es que la situación empeore debido a la falta de voluntad política, por lo que ha decidido enfrentarse al problema directamente,

Dixon ya ha plantado más de 100 000 árboles en el último año, utilizando más de 10 especies diferentes y enseñando a la población local a cuidar de las plantas hasta que estén completamente desarrolladas.

Se ha creado una campaña solidaria de crowdfunding en la que colaborando con 1 dólar ayudas a la plantación de 5 árboles.

Cómo África puede utilizar sus conocimientos tradicionales para avanzar.

Chika Ezeanya-Esiobu comparte ejemplos de sabiduría indígena africana desaprovechada, tanto en la agricultura como en la política, y hace un llamamiento a los africanos para que persigan el progreso reconociendo y honrando su realidad.

Cómo llevar electricidad sostenible y asequible a África.

La pobreza energética, o la falta de acceso a la electricidad y otros servicios energéticos básicos, afecta a casi dos tercios del África subsahariana.

El conocimiento indígena se alía con la ciencia para luchar contra el cambio climático.

Entrevistas a Hindou Oumarou Ibrahim:

Unesco El País Cultural Survival

El periodista Andrew Mwenda nos pide que reformulemos la «cuestión africana», que miremos más allá de las historias de los medios sobre pobreza, guerra civil e indefensión y que veamos las oportunidades de crear riqueza y felicidad por todo el continente.

¿Qué significa mi pañuelo para usted?

El sesgo inconsciente es un factor que impulsa la cultura dominante y que nos empuja a todos a hacer suposiciones que se basan en nuestra educación e influencias. Tal prejuicio implícito afecta a todos y ya es hora de que seamos más reflexivos, más inteligentes y mejores personas.

Marie-Angélique Savané se define a sí misma como una feminista activa y mujer política, aunque a su carrera profesional hay que añadir que es socióloga y alta funcionaria de las Naciones Unidas. Crítica con la realidad senegalesa, aun cree que el cambio es posible.


En este híbrido de charla-interpretación, Kasiva Mutua comparte cómo está rompiendo el tabú contra las percusionistas en Kenia y su misión de enseñar el significado y la importancia del tambor a niños, mujeres y niñas. "Las mujeres también pueden ser custodias de la cultura", dice Mutua.

Koyo Kouoh

Chatina Suárez

Arte africano divertido, feroz y fantástico.

Presentamos "AfroBubbleGum": arte africano vibrante, alegre y sin una agenda política.

Estamos tan acostumbrados a que las narrativas de África se refieran a la guerra, la pobreza y la devastación, dice Wanuri Kahiu, miembro de TED... ¿Dónde está la diversión?

Reconsideremos el valor de todo lo que no es serio mientras Kahiu explica por qué necesitamos arte que capture la gama completa de experiencias humanas para contar las historias de África.

Khadija Gbla creció atrapada entre dos definiciones de lo que significa ser una "mujer empoderada". Mientras que su madre sierraleonesa pensaba que circuncidarla (sofocando así su deseo sexual) era la forma más elevada del empoderamiento, su cultura de adolescente en Australia le decía que merecía sentir placer y que lo que había pasado se llamaba "mutilación genital femenina". En una charla frontal y divertida, Khadija nos cuenta cómo se abrió paso en una "sociedad centrada en el clítoris" y cómo trabaja para asegurar de que otras mujeres no pasen por lo mismo. (Advertencia: la charla incluye descripciones que podrían impresionarlo.)

Nacer niña en el lugar equivocado

Activista feminista y de derechos humanos de Sierra Leona, trabaja como consultora cultural, oradora principal y activista anti-MGF (Mutilación Genital Femenina).

Gbla declaró: «La mutilación genital femenina te impacta en cada etapa de tu vida; cada mujer tiene su propia vergüenza y aislamiento en su experiencia».

Activistas desde el deporte

Adiaratou Iglesias

Ana Peleteiro

«Somos negros ¡qué "de color"!... de color son ellos, que cambian más de color que el Sol».

Qué más se puede pedir que cuando bates el récord del mundo quien primero te felicite sea tu adversaria...

Alphonse Davies