Al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.
Las Naciones Unidas han declarado el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Lanzado en enero, el decenio se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural. Esto también incluye a los descendientes de esclavos -la gente Gullah Geechee - que viven en Carolina del Sur y Georgia en los Estados Unidos.
Matrimonios infantiles en Uganda
Khadija Gbla creció atrapada entre dos definiciones de lo que significa ser una "mujer empoderada". Mientras que su madre sierraleonesa pensaba que circuncidarla (sofocando así su deseo sexual) era la forma más elevada del empoderamiento, su cultura de adolescente en Australia le decía que merecía sentir placer y que lo que había pasado se llamaba "mutilación genital femenina". En una charla frontal y divertida, Khadija nos cuenta cómo se abrió paso en una "sociedad centrada en el clítoris" y cómo trabaja para asegurar de que otras mujeres no pasen por lo mismo. (Advertencia: la charla incluye descripciones que podrían impresionarlo.)
Nacer niña en el lugar equivocado
Activista feminista y de derechos humanos de Sierra Leona, trabaja como consultora cultural, oradora principal y activista anti-MGF (Mutilación Genital Femenina).
Gbla declaró: «La mutilación genital femenina te impacta en cada etapa de tu vida; cada mujer tiene su propia vergüenza y aislamiento en su experiencia».