#CacaoEsclavitud

Este curso nos hemos incorporado al seminario «Escuelas Solidarias» del Departamento de Educación de Navarra y la Coordinadora navarra de ONGD nos ha asignado a la Fundación Fabre para acompañarnos durante el proyecto. A través de ella hemos podido conocer mejor Costa de Marfil y, como una de sus riquezas, el hecho de ser el mayor productor mundial de cacao.

Pero, investigando, también hemos descubierto que hay plantaciones ilegales de cacao que compran y esclavizan niños (por menos de 300 € se pueden quedar durante 6 años con niños de Burkina Faso... o secuestrarlos directamente) y deforestan bosques protegidos. Leemos artículos, visionamos documentales y escribimos una carta a Paul Moreira, director del impresionante reportaje «La cara oscura del chocolate», que responde a nuestras preguntas y nos hace nuevas propuestas.

Como siempre, tras el conocimiento llega la actuación y el compromiso: buscar que los chocolates sean de cacao responsable y, de lo contrario, escribir una carta a esas empresas informándoles de lo que hemos visto en el documental que sucede en las plantaciones ilegales y comunicándoles que no queremos ser cómplices de ello, es decir, que no vamos a comer chocolate que financie el trabajo infantil, la esclavitud de niños y la deforestación de la selva.

También, y siguiendo la propuesta de Paul Moreira, escribiremos a la esposa del Presidente de Costa de Marfil y daremos publicidad a nuestro compromiso de «NO al #CacaoEsclavitud».

Aya_Cacao.pdf

Artículos

Documental: «La cara oscura del chocolate»

Paul Moreira nos acerca en este documental a los bosques de Costa de Marfil, principal productor de cacao del mundo, a las plantaciones ilegales que siguen destruyendo el bosque protegido y a la explotación de niños que vienen de Burkina Faso.

Emitido en «La Noche temática» de La 2 de TVE.

Carta a Paul Moreira

Paul Moreira.pdf

Respuesta de Paul Moreira

Respuesta de Paul Moreira.pdf

Investigación en nuestro entorno

Cartas a empresas chocolateras

Plantilla de carta para empresas

Chocolates.pdf

Empresas a las que hemos escrito:

Respuesta de M.ª José Subiza,
Gerente de Chocolates Subiza

Respuesta_Subiza.pdf
Nestlé.pdf
Carta niños Comercio Justo.pdf
Cacao RAM.pdf
Mercadona.pdf
Pernigotti.pdf
Mondelez_en espera.pdf

Mondelez... En espera

Carta a la Primera Dama de Costa de Marfil

Carta Dominique Ouattara (1).pdf

Sellos y programas de compromiso

Hay alternativa:

Teun van de Keuken trabajaba en un programa de televisión holandés de periodismo de investigación y se sorprendió al descubrir que gran parte del chocolate que se vende en los supermercados está hecho por personas que trabajan como esclavos. A menudo, niños.

Le pareció que era totalmente inaceptable. Cuando intentó hablar de la situación con los fabricantes de chocolate, muchos se negaron. Así que decidió hacer algo.

Las primeras tabletas de Tony's Chocolonely con certificación Fairtrade salieron en noviembre de 2005. En 2006, Teun registra su compañía en la Cámara de Comercio y Tony's Chocolonely se embarca en su misión de erradicar la esclavitud de la industria del chocolate.

Los sellos de certificado están MUY bien, pero... (según la web de Tony's Chocolonely):

Los comerciantes y procesadores de cacao hacen poca distinción entre cacao certificado y no certificado. Se amontona todo en una gran pila y los gigantes del chocolate occidentales hacen uso de él. Si compras una tableta de chocolate hecha con cacao certificado, sabes que en algún lugar del mundo se compró la cantidad equivalente de granos certificados. Pero no tienen que estar necesariamente en tu tableta.

Creemos que la certificación por sí sola no es suficiente. Una etiqueta de certificación garantiza que ciertas condiciones se han cumplido. Y ese es un buen comienzo. Pero no es suficiente. Por sí sola, una etiqueta de certificación no permite a los agricultores vivir por encima del umbral de la pobreza ni les proporciona unos ingresos decentes para sus familias. En nuestra opinión, los fabricantes de chocolate son los responsables de su chocolate y de su cadena de suministro, no el inspector de certificación.