CONFERENCIA
La ética y las líneas rojas en la fotografía de calle
La ética y las líneas rojas en la fotografía de calle
A lo largo de la ponencia profundizaremos en el significado de la ética de la fotografía y cómo esta impacta en nuestra fotografía de calle. Veremos aspectos como: las líneas rojas, tipos de fotografías susceptibles de ser poco éticas, la visión de la ética entre el mundo occidental y oriental, la ley y la ética, y finalmente, la opinión del ponente respecto a este tema.
MARTES 18.- 9:00 - 10:00 SALÓN DE ACTOS
Taller y photowalk
1ª parte: Hablaremos sobre composición y narrativa, lo cual nos servirá de introducción para el photowalk.
2ª parte: Abordaremos un reto fotográfico para todos los asistentes durante un Photowalk.
3ª parte: Pondremos en común los resultados obtenidos durante el photowalk y abriremos un pequeño debate.
MATERIAL NECESARIO: Cámara de fotos
MARTES 18.- 11:30 - 14:30 AULA 16
Me inicié en la fotografía año 2011, cuando dejé España para vivir a Sudáfrica por los siguientes tres años. Nada más llegar al continente africano me quedé prendado por su encanto. Como no era capaz de encontrar las palabras adecuadas para explicar a familiares y amigos la belleza de las cosas que observaba y sentía, decidí comprar mi primera cámara fotográfica como medio de expresión. En ella encontré el formato ideal para documentar mis vivencias y viajes. En 2014 regresé a España, decidido a viajar por el mundo y fotografiar. Para entonces mi cámara ya era mi amiga inseparable, y así, la fotografía se convirtió en un pilar fundamental en mi vida. Desde entonces, mi trabajo fotográfico se ha dividido en dos etapas claramente diferenciadas:
En la primera etapa me formé en fotografía de manera autodidacta, y busqué inspiración estudiando los grandes fotógrafos del s. XX y XXI. Desarrollé una gran curiosidad por capturar los momentos y las escenas de la vida cotidiana en lugares públicos. También me interesó la búsqueda del instante decisivo como elemento individual. Un concepto que cambiaría radicalmente a continuación:
La segunda etapa viene marcada por “ese” cambio fotográfico: empiezo a experimentar y buscar un lenguaje propio. Me interesa más un conjunto de imágenes (como proyecto fotográfico) que la búsqueda de una foto bonita como elemento individual. Los proyectos conceptuales, la narrativa visual, encontrar un estilo coherente y el propósito pasan a formar parte de mi nueva visión fotográfica.
De esta forma nace mi primer proyecto: Nocturama, que busca transmitir el temor y la inseguridad que sufren las personas al sentirse observadas de noche en la ciudad. El objetivo es fotografiar situaciones espontáneas que provoquen en el espectador esta clase de miedos irracionales. Tras Nocturama llega Eidos, proyecto que sigue en desarrollo. El proyecto gira en torno a la costa y la recreación de una isla ficticia llamada “mi isla mágica”, donde se mezclan escenas surrealistas con el océano como telón de fondo.
En 2024 publico mi primer fotolibro “Solstitium”. Es un proyecto de 4 años de duración que busca redefinir fotográficamente la belleza del mundo que nos rodea de una forma diferente, moderna y sofisticada, utilizando dos herramientas: las calles en verano como lienzo, y la luz natural como pincel. El objetivo de este proyecto es buscar composiciones fotográficas en diferentes momentos del día, para abarcar de forma evocadora todas las horas que componen el solsticio de verano. "Solstitium" es una colección de instantes fotográficos en los que la luz y el color son protagonistas omnipresentes.
© 2024 Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier