La implementación del proyecto Chromebook denominado "One to One" en nuestro centro de secundaria se llevó a cabo durante el curso escolar 2022-23. Los Chromebooks son dispositivos rápidos, seguros y fáciles de usar, que son ideales para aumentar la productividad y facilitar el acceso a herramientas en la nube.
"En la oferta educativa por curso, se incluyen materias que utilizan recursos digitales. Las materias con licencia digital se refieren a recursos educativos y contenidos de aprendizaje que están disponibles en formato digital y requieren de una autorización para su uso. Es factible adquirir estas licencias en el centro, al igual que los libros en formato papel. "
A continuación, se detallan las materias en formato digital que se integran en los diferentes niveles educativos:
1º ESO
Matemáticas
Lengua
Inglés
Tecnología
2º ESO
Matemáticas
Lengua
Inglés
Cultura Clásica
Física y Química
3º ESO
Matemáticas
Lengua Extranjera: Inglés
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Tecnología y Digitalización
Religión
4º ESO
Física y Química
Matemáticas A y B
Economía
Inglés
Religión
Con el fin de garantizar una utilización adecuada de los dispositivos Chromebook, en cada aula se dispone de un documento de referencia denominado "TIEMPO DE USO DEL CHROMEBOOK". Este documento se basa en el control del uso del Chromebook durante todas las clases del día, no excediendo las tres horas diarias, y en el apartado de tareas, no excediendo los 45 minutos totales de todas las materias.
Los Chromebooks tendrán instalada una aplicación de control parental que permite al profesorado el control y supervisión del uso del Chromebook en horario lectivo. A partir de las 15:00 h y hasta las 9:00 h, ese control se puede llevar a cabo por las familia. Por defecto, existe un banco de páginas bloqueadas para los estudiantes que impiden acceder a determinados contenidos.
Los dispositivos Chromebook que se ofrecen son obviamente nuevos. En caso de rotura, avería, incidencia, etc., se procederá a recoger el dispositivo del alumno y sustituirlo inmediatamente con uno de reemplazo, durante el lapso en que se revisa y/o arregla el suyo propio. De tal modo que el estudiante se encuentre en constante disposición de un dispositivo.
Se dispone de un compendio de normas de uso que se presentan a los estudiantes a comienzo del curso, con el fin de garantizar un uso responsable del mismo en el aula.
El futuro nos depara una gran exigencia en competencia digital y desde luego, pretendemos que nuestros alumnos estén a la altura.