Modelo ISO 9126

Introducción

Es evidente que el mundo de la informática ha monopolizado en la actualidad cualquier ámbito de nuestra sociedad, siempre con la mejor intención, que no es otra que facilitar la labor de sus usuarios. Nadie entendería, que cualquier empresa o negocio, del tamaño que sea, grande, mediana o pequeña, prescinda del uso de la informática, ni del uso de aplicaciones de software diseñadas a medida. Si los métodos de desarrollo de software no siguen unos estándares y criterios que garanticen que el proceso de creación de la programación aglutine unos valores de calidad exigentes, estaremos perdiendo efectividad y fluidez en el uso de las tecnologías.

Existen gran cantidad de estándares que proponen criterios para que ese desarrollo de software sea de alto nivel y de gran calidad, y que ello redunde en el usuario final y su gestión. Uno de los estándares más conocidos y con mayor reputación en todos los ámbitos, no solo el informático, es el Estándar ISO.

Este es el que deseamos analizar, viendo cómo actúa en cada fase del desarrollo de software, los actuales y principales estándares de calidad y las normativas que se aplican en los procesos de desarrollo de software para garantizar un producto final de la más alta calidad, cómo actúa el estándar ISO en cada una de ellas, así como cuáles son sus criterios para garantizar un proceso de calidad. Se valorarán sus fortalezas, sus debilidades, y se planteará qué se puede implementar, modificar y/o corregir, para hacer de este estándar un arma casi infalible del desarrollo de software de calidad. Se analizará si se está realizando de una manera adecuada, o si existe margen de mejora.

La norma ISO 9126 se define como un estándar internacional, se publicó en 1992, y define los propósitos para la evaluación de la calidad de software, como la adquisición, requerimientos, desarrollo, uso, evaluación, soporte, mantenimiento, aseguramiento de la calidad y auditoria de software.

Características

https://images.app.goo.gl/FVHGW86fsRc9rABw8

Este estándar está fraccionado en varias partes, las cuales se encargarán de dirigir, las métricas externas, las métricas internas, la calidad en las métricas de uso y expendido. Los modelos de calidad para el software se describen así:

Calidad interna y externa: Pormenoriza los detalles mediante la aplicación de 6 características para calidad interna y externa. Cuando el software se utiliza como una parte de un sistema informático global, estas divisiones se aprecian externamente, y se presentan como el resultado de atributos internos de software.

Calidad en uso: Es el resultado final que contemplará el cliente, después de aplicar las 6 características de la calidad interna y externa del software.

También se especifican 4 características para la calidad en uso. Al agrupar calidad interna, calidad externa y la calidad en uso se conseguirá un modelo para la evaluación mucho más robusto y eficaz.

Pero no se debería equiparar la usabilidad del modelo de calidad externa e interna con el modelo de calidad en uso, ya que, la usabilidad es la forma como los profesionales entienden la funcionabilidad del software, mientras que la calidad en uso se podrá interpretar como la forma en la cual lo entiende el usuario final.

Al fusionarse los dos modelos, el resultado será que se mantendrán los seis indicadores del primer modelo como atributos, y en cuanto al modelo de calidad, sus 4 indicadores pasarán a actuar como sus atributos.

Se establecerán categorías para las cualidades de la calidad externa e interna, así como para la calidad en uso del software. Si se tienen en cuenta los 7 indicadores (funcionalidad, confiabilidad, utilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento, portabilidad y calidad en uso),

Análisis

El modelo de calidad ISO/IEC 9126, se puede definir como un tributo o como un concepto que se puede evaluar y calcular en la aplicación desarrollada y estos atributos pueden variar entre cada uno de los productos software.

Un proyecto software englobará documentación muy variada, como archivos ejecutables, código fuente, descripciones de arquitectura, y demás. Todo ello afectará a lo que podremos considerar también usuarios de roles como operadores y programadores, quienes harán uso y reutilizarán partes de código que se encuentran disponibles en las bibliotecas software.

Las “métricas internas”, son aquellas que son independientes a la ejecución del software, y las “métricas externas”, por el contrario, son las que se aplicarán al programa que está en funcionamiento. Para un correcto uso, la calidad en las métricas, solo estarán realmente disponibles, cuando el software obtenido se prueba en situaciones reales. Del mismo modo, la calidad interna no implicará calidad externa.

Conclusiones

Una vez que se ha estudiado y analizado el modelo ISO/IEC 9126, objeto del presente estudio, y que tienen que ver con los aspectos de control respecto a la calidad del desarrollo del software, se observa lo siguiente:

1. No existe una normativa ISO actual que reúna conjuntamente todos los criterios y aspecto necesarios para garantizar la calidad del desarrollo de software en función del tamaño del proyecto que se desea desarrollar.

2. La calidad del modelo siempre será la referencia. Simplemente, lo que se propone son metodologías o normas adaptadas al tamaño del trabajo a desarrollar, puesto que aplicar una metodología exageradamente complicada a un pequeño proyecto software, no beneficia en absoluto al seguimiento de la evaluación de la calidad, sino que sucederá todo lo contrario, al no disponer de recursos ni personal adecuados para ejecutarla, fomentará el abandono y fracaso del proyecto. Del mismo modo, si el proyecto a desarrollar es de gran dimensión, aplicar métodos de evaluación no acordes a la importancia, debilitará la robustez del producto final, puesto que partirá de una base debilitada en cada etapa que se desarrolle, pudiendo no llegar a alcanzar la finalización del trabajo.