Modelo Dromey

Introducción

Es un modelo de calidad, propuesto por Robert Geoff Dromey en 1995. Su propósito es de trabajar con una estructura que permite construir y utilizar un modelo de calidad práctico para evaluar las etapas de Determinación de los requerimientos, Diseño e Implementación. Esta información puede ser usada para elaborar, comparar y evaluar la calidad de los productos de software. Este modelo plantea la calidad del producto por medio de la definición de subcaracterísticas que pueden ser medidas y evaluadas como características. También, permite aumentar el entendimiento respecto de la relación entre los atributos (características) y los subatributos (subcaracterísticas) de calidad.

El modelo presenta un esquema de 6 relaciones binarias entre 3 entidades definidas. (Conjunto de componentes, propiedades que acarrean calidad de los componentes, atributos de calidad de alto nivel).

Dromey propone 3 modelos para cada etapa del proceso de desarrollo: (1) modelo de requerimientos, (2) modelo de diseño y (3) modelo de calidad de la implementación.


Características

Las características de calidad planteadas en este modelo son: Eficiencia, Confiabilidad, Facilidad de mantenimiento, Portabilidad, Facilidad de uso y Funcionalidad. Estas características pueden ser agrupadas en cuatro categorías que implican propiedades de calidad que son: (1) Correctitud, (2) internas, (3) Contextuales y (4) descriptivas. Dromey (1996).

Los pasos para la aplicación del modelo de Dromey son:

  • Seleccionar el conjunto de atributos que se necesitan evaluar.

  • Realizar una lista de todos los componentes o módulos del sistema.

  • Identificar las propiedades de calidad de cada componente.

  • Determinar cómo afecta cada propiedad en los atributos de calidad.

  • Evaluar el modelo de calidad.


Éste modelo se propone como alternativa al inconveniente que se presenta cuando los atributos de alto nivel no pueden ser medidos directamente sobre el software. En respuesta a esto, los atributos de alto nivel se pueden obtener con la construcción de componentes que representen un conjunto de propiedades del producto, señalando aquellas que afectan los atributos de calidad, como: Funcionalidad, Fiabilidad, Usabilidad, Eficiencia, mantenibilidad, Portabilidad y Reusabilidad.

Gracias a la flexibilidad de las propiedades este modelo se puede utilizar en diferentes contextos, y responder a preguntas asociadas a la identificación de propiedades de calidad, impacto de la medición de atributos, entre otras que conllevan a responder categorizando el sistema con propiedades de exactitud, estructura y descripción (Ortega, 2000); la implementación del modelo Dromey se refleja como una definición de métricas estadísticas asociadas al desarrollo del software y la mejora continua de éste


Conclusiones

  • Hoy en día se encuentran diversos modelos de calidad para el producto software, en donde cada uno de ellos presenta conceptos acerca de una serie de atributos de calidad, que pueden diferir de otros modelos. Esto puede generar confusión al lector que esté interesado en la calidad de su producto software y en consecuencia podría aplicar mal las técnicas de búsqueda, valoración calidad, además de prestarse para múltiples interpretaciones.

  • Este trabajo presenta una perspectiva de la calidad tomando en cuenta los atributos que cada modelo posee, buscando con esto que cualquier persona interesada en la calidad del producto software, pueda acercarse a ella, de forma que se disponga de un material de fácil acceso e interpretación, además de mostrar sencillez y claridad para realizar una valoración del producto software.

  • Los modelos de calidad para producto software, en su mayoría, se han inspirado en modelos anteriores, lo cual hace que tengan una gran posibilidad de encontrar divergencias y similitudes entre sus atributos de calidad, además de contemplar mejoras que los modelos anteriores no han tomado en cuenta. Es decir, los modelos más actuales para producto software, se han basado en algunos ya existentes buscando especializaciones que permitan mejorar inconsistencias o refinar diversidad de aspectos mostrados en ellos.