Modelo Arthur

Introducción

Este es un modelo creado por el señor Arthur Andersen en 1985, como lo indica la línea de tiempo, del libro electrónico multimedial.

La idea principal es que los clientes obtengan beneficios con este modelo, es decir, dándoles a ellos información valiosa, de verdad relevante en todo tipo.

Adicional a modelos como el de Mc Call, Arthur agrega tres nuevos criterios de evaluación

1. La complejidad

2. La Seguridad

3. La audibilidad

El modelo Arthur tiene las siguientes características, expresadas en el siguiente cuadro conceptual:


Características

Este modelo es riguroso, en muchos aspectos, pues garantiza la integridad del recurso educativo y como se ve en el mapa conceptual, lo lo divide en 6 factores:

  1. Corrección

  2. Fiabilidad

  3. Eficiencia

  4. Integridad

  5. Utilizable

  6. Mantenible

Analizaremos cada uno de los factores:

Corrección: Con este factor se garantiza que al recurso se le hace un seguimiento, unas pruebas que permiten entregar un mejor producto final que ya ha pasado por un primer filtro. Se analiza que tan complejo puede llegar a ser el recurso evaluado, y verificar un posible cambio.

Fiabilidad: Éste se puede tomar como un segundo filtro al recurso, el cual garantiza que esté a prueba de errores, o que a pesar de los errores que pueda llegar a tener no pierda funcionabilidad.

Eficiencia: Tercer filtro en el cual se busca mirar como el recurso está operando, y que cumpla con lo mínimo para ser usado por el usuario final. Como nuevo tiene el criterio de la audibilidad, buscando lo mejor para el consumidor del recurso.

Integridad: Ya en este factor una de las características principales es la seguridad y adicional el entrenamiento para poder ejecutar el recurso.

Utilizable: En este apartado el modelo busca que pueda ser adaptado a diferentes conextos, y que además tenga la documentación necesaria para su utilización en un momento dado.

Mantenible: Busca evaluar el recurso como algo que pueda ser sostenible en el tiempo, o mirar que grado de adaptabilidad pueda llegar a tener el recurso evaluado.

Conclusiones

  • Este modelo a pesar de los años es completo y puede ser adaptado a recursos educativos digitales actuales.

  • Consta con lo mínimo requerido para una evaluación que permite determinar un buen criterio en cuanto al funcionamiento de algún recurso educativo digital.

  • Uno de los aspectos más importantes que agrega este recurso es la seguridad del recurso, algo fundamental siempre para todos los usuarios finales.