La Obra Original

Cuadros de una exposición es una de las composiciones más originales e innovadoras de la historia de la literatura para piano. 

La curiosa historia que motivó la creación de esta genial obra la podríamos resumir así: el compositor ruso Mussorgsky tenía un gran amigo, el dibujante, diseñador y arquitecto llamado Victor Hartmann, que murió en el mejor momento de su carrera. Mussorgsky se quedó tan desolado que sus amigos organizaron una gran exposición con las obras del pobre Hartmann para consolarle. Aquellos dibujos y diseños fueron la chispa que provocaron el incendio creativo del corazón de Mussorgsky. Además de la ilustración musical de cada cuadro, Mussorgsky creó un tema especial, la Promenade ("paseo") cuyas variaciones hacen de hilo conductor de la obra entre cuadro y cuadro, imitando al deambular del espectador por las salas de la exposición.

El compositor dejó correr su fantasía y creó una colección de visiones mágicas sonoras, en forma de suite para piano, que nos sumergen en aquella exposición. Emplea la armonización diatónica de las canciones traducionales, así como la armonía cromática utilizada para personajes fantásticos y seres mitológicos, mágicos o demoníacos. 

Su riqueza sonora y enorme potencial ha dado lugar a diferentes versiones orquestales de otros compositores. La más conocida y cercana a la calidad de la obra original es la del compositor francés Maurice Ravel, el cual añadió colorido a la composición trasladándola a la orquesta sinfónica. 


Éste es un concierto para oír los dibujos, ver la música, escuchar la exposición, mirar los sonidos... Intercambiar y relacionar los sentidos es una forma de disfrutar el arte y de vivir la educación.

LOS CUADROS DE LA EXPOSICIÓN

EL GNOMO

El dibujo, que se ha perdido, representaba, al parecer, a un pequeño cascanueces con la forma de un gnomo malo alargado, que corría torpemente con las piernas torcidas. 

Este personaje está representado por un tema macabro en el que predominan los instrumentos más  graves de la orquesta con un inicio enérgico generado por la sección de cuerdas. El final de esta pieza finaliza con un crescendo hacia el fortíssimo de maderas y cuerdas.

EL VIEJO CASTILLO

En el cuadro se veía un castillo italiano de la Edad Media, ante el cual cantaba un trovador una canción romántica para su querido amor bajo un balcón. Esta imagen también se perdió. Una dulce melodía de saxofón representa su voz.

LAS TULLERIAS

Este cuadro está Inspirado en un famoso jardín de París llamado Las Tullerías. En la pieza se puede apreciar el alboroto de niños y adultos en el parque. También hace referencia a los pájaros del parque. 

Esta acuarela tampoco se conserva.


BYDLO

"Bydlo" es una palabra polaca que hace referencia a una carreta de madera con grandes ruedas. En la pieza musical, el tema principal es una marcha en la cual predominan las notas graves, siendo la tuba quien lleva la melodía, algo inusual en las orquestaciones. Este instrumento representa el canto realizado por el conductor de la carreta.  

Esta pintura tampoco se ha encontrado.

BAILE DE LOS POLLITOS EN SUS CASCARONES

La imagen muestra un diseño del vestuario para el ballet Trilby, estrenado en el teatro Bolshoi de En el boceto se ve a un niño caracterizado como un polluelo con sus extremidades saliendo del cascarón.

La flauta, el instrumento más agudo de la sección de viento madera, representa a  los polluelos en esta pieza. La música describe los movimientos que realizan mientras están bailando.

SAMUEL GOLDENBERG Y SCHMUYLE

En el cuadro, propiedad del autor, la figura de la izquierda representa al soberbio rico Samuel Goldenberg hablando muy seguro y a gritos. El tema de carácter señorial es realizado a unísono por las cuerdas.

El tema del judio pobre Schmuyle simboliza su lamento y es representado por maderas y trompeta. Al final de la pieza se exponen simultáneamente los dos motivos y ésta acaba con el motivo del rico, dando a entender que quien tiene la última palabra es quien más poder posee.

EL MERCADO DE LIMOGES

En esta imagen aparecían unas mujeres discutiendo animadamente en el mercado de la ciudad francesa de Limoges. Esta imagen también ha desaparecido.

La música nos traslada a un ambiente alegre y un poco bromista característico de un mercado. 

LA CABAÑA DE BABA-YAGA SOBRE PATAS DE GALLINA

Vemos una cabaña con forma de reloj de bronce, donde vive la bruja Baba-Yaga, una de los personajes más temidos por los niños rusos ya que según la tradición de sus cuentos, la bruja se come a los niños que se pierden al adentrarse en el bosque. Las patas de gallina le sirven para atacar a cualquiera que se acerque (como niños perdidos). También lleva un mortero de piedra donde tritura los huesos de los niños. 

A través de la música se expone el lado más feroz de la bruja.

LA GRAN PUERTA DE KIEV

La imagen es un proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco realizado por Hartmann para la ciudad de Kiev, la actual capital de Ucrania, con la finalidad de honrar al zar Alexander II.

La pieza musical representa una gran procesión solemne ante la puerta. La obra requiere toda la fuerza del pianista y carácter majestuoso. Se escucha el tema principal (Promenade), de otra forma. 

MAS INFORMACIÓN SOBRE CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN