Wikimedia Commons
Modest Mussorgsky fue un compositor ruso de la etapa del Romanticismo.
Fue integrante del grupo de compositores rusos conocidos como “Los Cinco”, constituido por Balakirev, Cesar Cuí, Rimski-Korsakov y Borodin, que fueron los máximos exponentes del nacionalismo musical ruso. El objetivo principal de estos artistas era crear una música con identidad rusa frente a las influencias occidentales. Para ello tomaron como punto de partida el espíritu del folclore popular, en el espíritu del Nacionalismo musical característico de la época.
En el caso de Mussorgsky, muchas de sus obras se inspiraron en la historia, el folclore y otros temas nacionalistas. Una de estas obras es la ópera Boris Godunov, que trata de la vida de este zar y es considerada una de sus obras maestras.
Su música se caracteriza por el uso de ritmos y melodías que recuerdan a los diálogos entre humanos, por eso a veces utiliza giros muy abruptos y melodías muy sencillas. Compuso casi toda su música para piano, lo cual llamó la atención de otros compositores que decidieron ampliarlas para una gran orquesta, como es el caso de los Cuadros de una Exposición