NUESTRO MUSICAL

MI NOMBRE ES GUIDO es un espectáculo que combina teatro, música, danza y animación para trasladar al alumnado de Primaria y al público asistente a la música del pasado de nuestra sociedad europea. En él proponemos un repertorio muy atractivo de piezas para cantar y danzar en el aula que recordamos a través de los siglos en un formato divertido y atractivo.

En torno al cambio del primer milenio cristalizó en los monasterios y abadías un sistema de entender y escribir la música que se desarrolló en la Edad Media y luego en el Renacimiento, dando frutos maravillosos. Nuestro protagonista, el maestro de cantores y teórico Guido d'Arezzo (991/992–1050) fue una de las piezas claves de esta evolución, dando nombre a las notas que hoy conocemos y creando un sistema mnemotécnico ("la mano de Guido") que se utilizó durante siglos.

A través de las figuras de Guido d'Arezzo, la sabia y compositora Hildegarda von Bingen y del juglar Mattius nos sumergimos en una historia maravillosa de descubrimiento.

La obra nos plantea un diálogo entre presente y pasado, con un coro actual que se proyecta hacia el principio del segundo milenio para contarnos en clave de fantasía una historia de triunfo de la creatividad y entusiasmo por la música.

Con este espectáculo queremos rendir homenaje al ingenio humano para inventar nuevas soluciones a viejos problemas. La invención de Guido facilita el tránsito de una cultura exclusivamente de tradición oral (y que también nos acompañará durante siglos) al sistema de notación musical que tenemos hasta hoy.