¿Cómo funciona la mano guidoniana?
Cada falange de los dedos de la mano representa una nota determinada. El maestro señala las notas sobre las diferentes falanges y el cantor debe entonarlas.
¿Cuántas notas tiene la mano guidoniana?
Guido había inventado un sistema de hexacordos (serie de seis notas) y distribuyó sus notas en las diferentes partes de la mano.
Así para memorizar y ensayar una canción bastaba con recordar los puntos de la mano en la que se haya cada nota.
En la mano guidoniana se llegaban a representar casi 3 octavas.
¿ Por qué la mano guidoniana?
Porque durante la Edad Media los monjes tenían que aprenderse de memoria (y sin partitura) cada uno de los cantos, lo cual llevaba mucho tiempo. Además, eran severamente castigados si se equivocaban.
Guido d'Arezzo había sufrido este pesado aprendizaje. Por eso ideó un modo de facilitar las cosas: la mano se convertiría en la herramienta para poder leer música a primera vista. Esto facilitó y redujo el tiempo de estudio de los cantos gregorianos.
En el siguiente vídeo vemos un ejemplo de las dificultades con las que se encontraban los monjes de aquella época para memorizar la música. En este caso, son los niños del coro de la Catedral de Salisbury (Reino Unido).
La mano guidoniana en la Catedral de Santiago
Hace poco se ha descubierto que el Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago, ya representó el código musical de la “mano guidoniana” mucho antes que los artistas del Renacimiento.
En las figuras del coro realizadas en piedra ya se plasmaba esta mano trescientos años antes de lo que se creía que eran las primeras representaciones artísticas hasta este nuevo hallazgo.
Pueden ver fotos en el siguiente enlace: (pincha aquí)