Vamos a coger un folio en blanco y cada alumno/a va a dibujar su mano en el papel. Viendo la foto de ejemplo escribiremos las notas en cada dedo y altura correspondiente.
Con ayuda de tu profesor/a intenta cantar las notas cuando las señala. Así ya tendremos nuestra propia mano de Guido.
¡Píntala como tu quieras y no te olvides de traerla el día del concierto!
A continuación, te proponemos interpretar el Himno de la alegría utilizando la mano de Guido. Recuerda que el "Do" en la mano de Guido se llama "Ut"
La primera danza que vamos a bailar se llama Stella Splendens. Es una danza medieval y su origen es desconocido. La Primera versión encontrada está en el monasterio de Montserrat, en Cataluña. Se dice que todos los peregrinos que pasaban por ahí la bailaban.
El siguiente baile que vamos a aprender se llama Farandôle. Es un baile original de Francia y está basado en distintos tipos de bailes medievales. Su principal característica es que esta danza se baila formando una larga cadena y dando unos pequeños saltitos a ritmo de compás.
El objetivo del baile es hacer diferentes formas (lazos, arcos, espiral...) con la cadena.
La forma de esta obra alterna dos partes. Escucha y siente cuando la melodía es más adecuada para dar pasos caminado o saltando.
Para realizar esta actividad vamos a dividir la clase en seis grupos. Cada grupo pertenecerá a un color que equivale a una nota.
Rojo = Ut
Naranja = Re
Amarillo = Mi
Verde = Fa
Azul = Sol
Morado = La
Con ayuda del profesor/a y de la partitura cada grupo tiene que cantar la nota que le corresponde en el momento adecuado. Así conseguiremos cantar toda la melodía de Ut Queant Laxis.