¿Cómo podemos prevenir su perdida?

No tienen que ser flores exóticas

Planta flores en tu jardín


Necesitamos mas flores para que no se extingan. Mientras más flores plantemos, más abejas habrá. Pero hay que tener en mente que una flor francesa o rusa no va a sobrevivir en un ambiente mexicano. Debemos plantar flores que sean locales o que puedan crecer y sobrevivir en el ambiente donde tú vives.

Planta una gran diversidad de flores


Cuantos más colores y variedades de flores haya en tu jardín, mejor será para las abejas. No sólo tendrán una mayor fuente de alimento y más oportunidades para polinizar, sino que también, al plantar una gran variedad, tu jardín estará sano y sin plagas, ya que hay ciertas flores que las alejan.

Las lavandas alejan a las hormigas

Hay muchas flores diferentes para todas las épocas del año

Aprovecha las épocas de floración


Si quieres ayudar a las abejas y tener un jardín colorido y festivo, planta flores de acuerdo a su época de floración. Por ejemplo, cempasúchil en septiembre-octubre, nochebuena en noviembre-diciembre, rosas, margaritas, narcisos, claveles, petunias, girasoles, violetas, gardenias, buganvilias, entre otras, en primavera.


Dales agua y un espacio


Las abejas no sólo necesitan polinizar para sobrevivir, también necesitan agua y un lugar para poder anidar. Y no necesariamente un panal con una colmena enorme, sino un pequeño lugar, como un tarro pequeño de barro, una cajas de madera, o un espacio de tierra libre pueden ser un lugar para estos insectos.


No te hacen daño si no se lo haces a ellas

No solo afectan a las plagas, si no a todos los animales que viven en este ecosistema

Ten cuidado con los pesticidas


Los pesticidas y plaguicidas son extremadamente populares en nuestra sociedad y son usados en muchísimos jardines y plantas. En algunas ocasiones basta que sólo una abeja se contamine y regrese a su colmena volando, para que intoxique a toda la colmena. En vez de usar pesticidas, puedes utilizar insectos que actúan como depredadores para poder controlar estas plagas, como catarinas, mantis religiosas, avispas, entre otros.