Seguimos conociendo la dotación de equipos informáticos de que dispone nuestro centro. En esta ocasión le toca el turno a los equipos para el alumnado. Una serie de portátiles de pequeño formato (comúnmente llamados netbooks) procedentes del programa Escuela 2.0.
Merece la pena destinar parte de nuestro seminario de formación al conocimiento de estos equipos para sacar de ellos el máximo provecho en el aula.
En la siguiente presentación hacemos un recorrido por el contenido tratado en la sesión de trabajo:
Una vez que conocemos los diferentes equipos que tenemos disponibles para los alumnos, cabe pensar en las distintas opciones o modelos que podemos adoptar, a nivel de centro, para organizar este recurso.
Más adelante podrás conocer la estrategia que hemos adoptado para convertir estos equipos en equipos funcionales. Es decir, la conversión a CromeBooks por medio de la instalación de un Sistema Operativo que requiere menos recursos. Ahora, cabe exponer los modelos organizativos que a día de hoy es posible adoptar en el aula.
En función del número de equipos y de las unidades que existen en el CRA, diferenciamos:
Aula con dotación completa de PDI y audio para ser controlada con el equipo Toshiba del profesor. Una cantidad de netbooks equivalente al número de alumnos de la unidad. La PDI se convierte en el recurso que preside físicamente la estructura pedagógica del aula.
El aula dispone de PDI y además se destina un rincón o grupo de mesas para albergar algunas unidades de netbooks como rincón de consulta o trabajo en pequeño grupo. Pensado para ser utilizado por turnos. Los equipos almacenan distintos perfiles de trabajo en función del número de alumnos que lo comparten.
Un equipo que complementa al proyector interactivo que ya existe en las distintas aulas de infantil.
Puede ser utilizado como medio para el proyector o como equipo para actividades individuales de iniciación a las TIC.
La asignación de los equipos de que dispone el centro se ha realizado conforme a los modelos organizativos explicados en el apartado anterior, priorizando los siguientes criterios:
A continuación puedes consultar la asignación realizada en el presente curso 2018-2019:
El mejor soporte técnico, para disfrutar de las actividades que nos permiten las TIC, sin "maldecir" a las máquinas cuando algo no va bien. Es el que de forma personal podamos ofrecer como usuarios. De ahí la necesidad de formación constante. Este seminario pretende, entre otras cosas, precisamente eso, capacitar a cada miembro del claustro para perder el "miedo" a manipular los medios informáticos y facilitar la sensación de control sobre la máquina. Sin embargo hay veces que ni aún con esas.
Para organizar un soporte técnico medianamente eficaz y mantener nuestro inventario de equipos actualizado. Reclamamos tu colaboración como miembro del claustro, para añadir el estado y los posibles problemas que puedan presentar los equipos.
Se han habilitado cuatro accesos diferentes, uno por sección, para que cada maestr@ pueda apuntar las observaciones oportunas a través de los comentarios que permite la aplicación "Hoja de cálculo de Google"
NOTA: Solo tienes permiso de edición si eres miembro del CRA y accedes con tu cuenta crasanjosedecalasanz.com. El administrador y responsable TIC revisa de forma periódica las incidencias apuntadas para buscar soluciones o iniciar la reparación de equipos.