A continuación, verán disponible un PDF sobre ASIBOT, un robot asistencial para personas con discapacidad.
El robot ASIBOT es un “electrodoméstico” móvil, diferente a los robots móviles tradicionales, que puede moverse a través de conectores situados en cualquier punto de la casa, desarrollando diferentes tareas cotidianas de asistencia a personas discapacitadas, como ayuda a comer, beber, aseo personal, manipulación de objetos, etc. Además, en este artículo se presentan los resultados de los ensayos clínicos efectuados con pacientes reales en la realización de AVDs (Actividades de la Vida Diaria) en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
El HSR es un robot que lo esta fabricando toyota, tiene como finalidad ayudar a las personas con discapacidad o alguna lesión medular. Este robot cuenta con un brazo mecánico plegable con un agarre de dos dedos que permite abrir las cortinas, recoger objetos sea cual sea su tamaño y forma o sacarlos de algún armario, ademas puede sostenerlos gracias a una copa de succión
Sin duda alguna uno de los retos mas grandes a los que se enfrentan las personas con discapacidad es su traslado, bien sea porque la persona que se encarga de hacerlo no puede por el peso o porque cuando lo hacen suelen ser muy rústicos. Robear es el oso enfermero que llego para lidiar con ese problema, este robot se encarga de ayudar a las personas con movilidad reducida a levantarse y a moverlos de la cama a las silla de ruedas. Cuenta con sensores que tienen como principal tarea calcular la fuerza y la posición que debe tener a la hora de levantar a una persona sin que esta sufra ningún daño.
Alimentarse, ese es otro reto que enfrentan las personas con movilidad reducida. OBI es un brazo robotico destinado a alimentar a las personas con movilidad reducida, cuenta con dos botones que les permite a las personas seleccionar el tipo de comida y hacer que la cuchara recoja el alimento y lo lleve a la boca.
El PR2 es un robot que posee dos brazos y ruedas, esta maquina tiene un gran potencial ya que con ella se pueden hacer muchas cosas.
Un caso conocido es el de Henry Evans, es una persona que estando solo no puede hacer nada, sin embargo, desde que el PR2 llego, su vida ha cambiado, este robot le permite mover objetos de una habitación a otra, afeitarse que es una de las cosas que en cierto modo tiene mas relevancia para el puesto que tenia 10 años sin hacerlo, otra cosa es que ademas puede rascarse, solo tiene que ordenar al robot que ponga uno de sus brazo en cierto lugar y listo. También los creadores de este robot lo están capacitando para que ademas pueda cocinar, es increíble.