Teneguía 1971: Esta es la erupción más reciente, sin incluir las submarinas. Alcanzó un índice de explosividad volcánica de grado 2 y duró 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre.
La erupción tuvo lugar en el vértice meridional de la isla, más concretamente en el término municipal de Fuencaliente de la Palma, a unos 350 sobre el nivel del mar.
El 20 de octubre se iniciaron los temblores cuya intensidad fue en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente y las autoridades desplegaron las medidas de protección civil.
La erupción comenzó a las 16:25h, y se calcula que el volcán arrojó a la superficie unos 40 millones de metros cúbicos de lava.
Fue una erupción relativamente corta, siendo de hecho la más breve de las históricas de Canarias.
San Juan 1949: Es la 2º erupción más reciente. La erupción también tuvo un índice de explosividad volcánica de grado 2 y duró 42 días, desde el 24 de junio hasta el 4 de ese mismo agosto.
Se la conoce popularmente como San Juan ya que empezó el día de la festividad del santo.
El volcán entró en erupción después de 237 años sin actividad volcánica en la isla. Comenzó en la mañana del 24 de junio en una grieta aparecida en la montaña del Duraznero, y por diferentes bocas, continuó la emisión de materiales hasta el 8 de julio. Este día se abre una nueva fisura a tres kilómetros, que comenzó a emitir una colada que llegó hasta la costa oeste en Puerto Naos, atravesando el pago de Las Manchas causando la destrucción de viviendas y tierras de cultivo. Asimismo, el día 12 de julio se había iniciado una violenta erupción freatomagmática (fase en la que la erupción se vuelve explosiva por el contacto del agua y la lava) que duró hasta el 26 de ese mes, momento en el que cesó toda actividad. El 30 de julio se reactiva la erupción en El Duraznero por una nueva boca . Esta se encauza por el barranco de la Jurada hasta detenerse a unos 150 metros del mar, atravesando el municipio de Mazo. El día 4 de agosto cesa toda manifestación de la erupción.
Según los datos recogidos por la prensa canaria de la época, solo hubo dos víctimas: un fallecido y un herido.
La falta de medios técnicos no impidió calcular la cantidad de lava emitida por el volcán: más de 54 millones de metros cúbicos con el que se ganó al mar una superficie de 80 hectáreas de unos 50 metros de espesor.