Paquita Campins Verger

Paquita Campins Verger

Biografía

Francisca Campins Verger (Palma, 14 de Mayo de 1972), es ingeniera informática que, actualmente, ejerce de Directora de Negocio en Turismo en una empresa llamada Brújula. Reside en Palma de Mallorca, donde también trabaja y vive con sus dos hijas.


Paquita estudió Ingenieria Informática en la UIB durante cinco años, sin saber qué le deparaba en el ámbito laboral. Solo con la motivación, el pensamiento de la innovación y el apoyo familiar acabó la carrera e hizo un proyecto final.


Entró como becaria durante tres años en una fundación público-privada que trabajaba en proyectos europeos que trataban la innovación, la tecnología y el turismo; y a la vez estudiaba por las tardes en la Universidad. Su trabajo era programar en Java. Programaba y era responsable de un Java Center de la empresa. También gestionaba proyectos y realizaba informes para Turismo.


En el último año de beca, decidió realizar el proyecto final de carrera en la propia empresa, mientras trabajaba. El proyecto le permitió su inicio laboral.

Estuvo dos años viajando por Europa, visitando Bélgica, Italia, Alemania, Portugal, Francia etc. Asistía a ferias de turismo y también dio ponencias en diferentes congresos.

Trabajó para el Grupo Barceló, en el área de Tecnología, siendo responsable del desarrollo y crecimiento de la web de Barceló Hoteles. En el año 2001 decidió cambiar de empresa. Aquí fue cuando empezó en Brújula, evaluando trabajos, en un momento en que la empresa no contaba con más de diez personas.

Su trayectoria en Brújula ha sido empezar con la gestión de proyectos, para luego pasar a ser Directora de Producción, pasando a formar parte del Comité de Dirección de la empresa. Tras este periodo pasó un año y medio en la Dirección de Innovación, haciéndose cargo de temas como calidad, innovación y sistemas de información. Actualmente, es Directora de Desarrollo de Negocio en la parte de turismo.

Todo este periodo profesional se caracteriza por una evolución profesional, al tiempo que un crecimiento personal. Actualmente Brújula cuenta con más de 150 personas.

Este período 2017-2018 ha decidido realizar un PPD (Programa de Desarrollo Directivo) del IESE para seguir aumentando sus conocimientos y capacidades para poder realizar gestión y trabajo de una forma más satisfactoria.

Paquita considera que el aprendizaje continuo, la perseverancia, la pasión y el trabajo en equipo son factores claves que han marcado su trayectoria profesional y que la han hecho crecer en el terreno personal.


Reconocimientos:

Brujula Tecnologías de la Información S.A

• Desarrollo del negocio (Software, sistemas, agencia interactiva y consultoría) a través de la gestión con grandes clientes turismo.

• Dirección de la gestión de producción en proyectos en los proyectos de consultoría España.

• Dirección del área de consultoría (Negocio, preventa y producción) de la filial Brújula Chile para dar servicios a los diferentes destinos en su profesionalización como Destino Turístico.

Brújula Tecnologías de la Información

• Responsable de los sistemas de gestión de Brújula, tanto a nivel de tecnología y procesos.

• Implantación del modelo EFQM .

(2001-2008)

Brújula Tecnologías de la Información

• Gestión y realización de preventa técnica de los servicios y productos ofrecidos.

• Dirección del área de producción de todos los proyectos de la empresa. Número de personas: 65.

• Responsable de Calidad realizando la implantación y consiguiendo la certificación en la empresa de la norma ISO 9001 el 2003.


Barcelo Hotels & Resorts

• Encargada dentro del equipo del departamento de sistemas de Barceló Hoteles de los proyectos de promoción y comercialización B2C de la cadena.


Senior Consultant (1998-2000)

Fundación Ibit

• Responsable del Java Center, departamento de análisis, diseño e implementación de sistemas basados en tecnología Java coordinando un equipo multidisciplinar de seis personas

• Coordinación técnica de Proyectos Europeos (Turismo y tecnología).


Fundación IBIT

Becas anuales de investigación dirigida por el Dr. Llorenç Valverde, director del departamento de matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Baleares. Duración dos años consecutivos: Sobre el desarrollo y ejecución de proyectos europeos.

Profesora Asociada en la Universidad de las Islas Baleares por la Facultad de Informática. Ingeniería del Software I de las carreras de Ingeniería técnica en Sistemas (2º curso) y Telemática (3º curso).


Entrevista

Entrevistador: ¿Qué le impulsó a hacer este trabajo?

Paquita: Estudié Ingeniería en Informática ya que por un lado las ciencias era lo que más me gustaba, y por otro lado, el tema de la tecnología tenía ese punto de futuro, de innovación. Cómo iba evolucionando este tema en el mundo era algo que me atraía de forma clara.

Entrevistador: ¿Cuánto le ha costado llegar hasta donde está? ¿Ha tenido que renunciar a algo para ello?

Paquita: Actualmente llevo una dirección de Negocio en Turismo en una empresa llamada Brújula, consultora en tecnología. No he tenido que renunciar a nada, pero sí he tenido que esforzarme e ir aprendiendo día a día.

Entrevistador: ¿Cree que el hecho de ser mujer le ha dificultado más el acceso a su actual puesto/cargo?

Paquita: En mi caso, el ser mujer no ha sido en ningún momento una causa que dificultara un acceso a los trabajos que he tenido, pero sí os diría que el tener hijos, dedicarme a ellos, a la vez que ir evolucionando en mi puesto de trabajo ha hecho que tuviera que organizarme bastante bien.

E:¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

P: Me encanta el poder crear y conceptualizar proyectos de tecnología que ayuden a nuestros clientes a avanzar, a ser más rentables, a mejorar...

E:¿Y lo qué menos?

P:Me ha gustado mucho esta pregunta, porque me cuesta contestar. Por supuesto, en mi trabajo afronto cada día diferentes situaciones, a veces complejas que no siempre son satisfactorias o, simplemente los resultados no son lo satisfactorios que esperaba, pero en general me gusta mi trabajo. Me siento privilegiada en muchos aspectos.

E:¿Cuál es el mejor proyecto en el que ha trabajado?¿Y sus proyectos de futuro?

P:Mi mejor proyecto ha sido mi evolución profesional, que siempre ha ido muy acompañado de la evolución personal que he hecho en mi propia vida. Ha existido un aprendizaje constante, un camino entretenido, con sus altibajos, pero siempre visto desde una perspectiva positiva y de futuro. Mis planes de futuro son seguir con nuevos retos y nuevos planes que hagan que lleve una sonrisa puesta.

E: ¿Qué adversidades se presentan en su trabajo?

P:Muchas, son los retos que hay que ir afrontando cada día. La empresa en la que trabajo tiene una estrategia de crecimiento importante para los próximos años. No siempre existe “la solución”, hay que ir paso a paso, analizando, reflexionando e implementando nuevas formas de hacer las cosas. Te equivocas muchas veces. Cuando eso ocurre, hay que saber analizar de nuevo y cambiar.

E:¿Estaría dispuesta a cambiar de ciudad o país si su puesto de trabajo lo requiere? Si ya lo ha hecho, ¿puede resumirnos su experiencia?

P: No creo. Soy una enamorada de nuestra Isla. Mi trabajo requiere viajes, y he viajado bastante, sobretodo en mis inicios. Eso no es un problema para mí, siempre que no sean de larga duración, pues además del trabajo, me encanta estar con mi familia, formar parte activa de la vida de mis hijas y poder disponer de mi parte de ocio.

E:¿Cómo es su conciliación de su vida personal, familiar y laboral?

P: Con bastante organización y dedicándole el tiempo necesario a cada cosa. Cada persona tiene sus propios valores y sus propios deseos de cómo pasar su tiempo. ¡No siempre es fácil, pero es posible!

E:¿Cuáles de sus éxitos laborales destacaría?

P: El ir evolucionando profesionalmente hasta llegar a tener un cargo de dirección de Negocio como el que tengo actualmente, formando parte de un equipo de dirección que ha hecho que una empresa que inició en el 2000 ahora tenga más de 150 empleados.

E: ¿Cuál ha sido su mayor decepción profesional?

P: Me considero una persona muy exigente conmigo misma. Las principales decepciones que he tenido siempre han estado muy asociadas a la gestión profesional de las personas que tienes a tu cargo. Os lo explicaré más adelante.

E: ¿Alguna vez ha pensado en abandonar su trabajo?

P: Por supuesto, a veces he entrado en lo que podrías llamar un caos. El estar en un día a día ajetreado, donde, como se suele decir, los árboles no te dejan ver el bosque. Las veces que me ha pasado, he retrocedido, he reflexionado la situación y he vuelto a trabajar para ponerla en el camino correcto que deseo.

E: ¿Dónde se ve dentro de 10 años?

P: 10 años son muchos. Tengo 45 y no pienso tan a largo plazo. Pero mi deseo es seguir teniendo un trabajo que me permita sonreír, pasarlo bien y además me sienta realizada con él.

E: ¿Le queda alguna meta por alcanzar?

P: No sé qué me deparará el futuro, pero espero que siga habiendo metas y retos. En estos momentos estoy cursando un PDD (Programa de desarrollo directivo) de la escuela de negocios IESE. Os aseguro que es un buen reto actual.

E: ¿Prefiere trabajar en equipo o individualmente?

P: ¿Preferencia? Claramente en equipo. Cuando trabajo en equipo, puedo enriquecerme con diferentes visiones, con personas que pueden dominar una materia más que yo...es como si pudieras volar más alto.

E: Es importante en su ámbito profesional saber algún idioma?¿cuáles?

P: Sí, principalmente el Inglés. Tecnología y turismo, sin duda, el inglés.

E:¿Cree que hay desigualdad de género en su ámbito de trabajo?¿Por qué?

P: En mi sector, a nivel de Ingeniería, os diría que hay pocas mujeres. En sí, ya es una carrera profesional en la que, por algún motivos las mujeres no se sienten tan identificadas. Basta con ver los porcentajes de hombres y de mujeres que entran a estudiar estas carreras. Pienso que igual no saben las oportunidades que estos estudios pueden darle a un nivel empresarial. No veo una desigualdad por temas de empresa, veo una desigualdad por el volumen de mujeres que se quieren preparar para estos trabajos.