Biografía
Primeros años y educación
Es licenciada en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctorada en Informática por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Actualmente trabaja como profesora Titular de Universidad del área de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial.
Vida laboral
Pertenece al grupo de investigación Mejora e Innovación en Proyectos de Software (MIProSoft) desde el 2008, del cual es investigadora principal. Sus líneas de investigación abarcan los campos de la evaluación y mejora de proyectos de Software.
Su actividad como docente está centrada en el ámbito de la Ingeniería del Software, la Calidad del Software y la Gestión de Proyectos. Ha impartido asignaturas en estudios de Ingeniería, de Grado y de Máster en Informática. Ha dirigido y participado como docente en numerosos cursos de postgrado de la UIB relacionados con la Dirección de Proyectos.
Además es coautora de más de 80 publicaciones en revistas y congresos, de carácter nacional e internacional, y es coautora de capítulos en varios libros. Es revisora de numerosos congresos internacionales y de alguna revista. Ha participado como ponente o conferenciante invitada en diferentes foros. El último evento en el que participó fue la conferencia internacional SPICE 2017, que se celebró en Octubre de 2017 en Palma de Mallorca y es evaluadora principal de la norma ISO/IEC 15504 (SPICE).
Reconocimientos
Doctorada en Informática por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Licenciada en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Bibliografía
Entrevista
Entrevistador: ¿Qué le impulsó a hacer este trabajo?
Antonia: Quería volver a la Isla para quedarme a vivir aquí. Estaba trabajando para Siemens, en Munich y el destino me hizo coincidir con compañeros de la carrera que trabajaban en la Universitat de les Illes Balears. Ellos me indicaron que se necesitaban profesores en la facultad de Informática, pues estaban comenzando estos estudios superiores en la UIB.
Entrevistador: ¿Cuánto le ha costado llegar hasta donde está? ¿Ha tenido que renunciar a algo para ello?
Antonia: Me ha costado dedicación y esfuerzo como para lograr casi todas las cosas en esta vida, pero si se recorre el camino con entusiasmo, es gratificante.
Pienso que siempre que se elige una opción se rechaza otra y se renuncia a algo. En mi caso, no he tenido que renunciar a nada que yo considere importante.
E: ¿Cree que el hecho de ser mujer le ha dificultado más el acceso a su actual puesto/cargo?
A: No, en ningún caso.
E: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
A: La posibilidad de elegir algunos de los proyectos/temas en los que involucrarme. La posibilidad de ir evolucionando en las distintas líneas de trabajo y de investigación, surgiendo siempre nuevos proyectos, retos y objetivos.
E: ¿Y lo qué menos?
A: Corregir los exámenes de los alumnos y las sesiones de revisión de los mismos.
E: ¿Cuál es el mejor proyecto en el ha trabajado?¿Y sus proyectos de futuro?
A: Sin lugar a dudas fué el proyecto QuaSAR. Me dió la oportunidad de conocer cómo trabajaban en sus proyectos de desarrollo de software algunas empresas mallorquinas. Este contacto directo con la realidad empresarial de mi comunidad, me enriqueció profesionalmente y, sin ninguna duda, mejoró mi labor como docente, en cuanto a la transferencia de conocimiento hacia los alumnos.
Mis proyectos de futuro están orientados a intentar mejorar y hacer más productivo el trabajo de las personas, aplicando principios y técnicas relacionadas con Lean&Agile.
E: ¿Qué adversidades se presentan en su trabajo?
A: Principalmente, adversidades relacionadas con la escasez de recursos, tanto humanos como materiales, que pueden impedir en algunas ocasiones el pleno desempeño de la profesión, dificultando tanto las tareas docentes, como las de investigación.
E: ¿Estaría dispuesta a cambiar de ciudad o país si su puesto de trabajo lo requiere? Si ya lo ha hecho, ¿puede resumirnos su experiencia?
A: No podría en estos momentos debido a obligaciones familiares con personas mayores.
Pero creo que vivir en distintas ciudades y en distintos países, siempre nos enriquece tanto profesional, como personalmente. Además, nos permite vivir experiencias inolvidables.
Así pues, lo recomendaría encarecidamente a todo aquel que pueda.
E: ¿Cómo es su conciliación de su vida personal, familiar y laboral?
A: Perfecta.
Si se tienen buenos compañeros de viaje y de trabajo, creo que es posible.
E: ¿Cuáles de sus éxitos laborales destacaría?
A: Destacaría el hecho de haber establecido buenos contactos con numerosas empresas de desarrollo de software y haber estado siempre relacionada con este sector empresarial.
Ello, además de muchos otros aspectos positivos, me ha permitido conocer las necesidades de formación demandadas por los profesionales y he intentado adaptar la transferencia de conocimiento a esa realidad.
E: ¿Cuál ha sido su mayor decepción profesional?
A: Afortunadamente, no he tenido grandes decepciones profesionales.
E: ¿Alguna vez ha pensado en abandonar su trabajo?
A: No, nunca
E: ¿Dónde se ve dentro de 10 años?
A: Próxima a la jubilación
E: ¿Le queda alguna meta por alcanzar?
A: Siempre quedan muchas metas por alcanzar, objetivos por cumplir y nuevos retos que lograr. A cualquier edad surgen proyectos interesantes que abordar y dedicarse.
E: ¿ Prefiere trabajar en equipo o individualmente?
A: Prefiero trabajar en equipos reducidos. Quizás, porque no estoy acostumbrada a trabajar en equipos grandes.
E: ¿Es importante en su ámbito profesional saber algún idioma?¿cuáles?
A: Es vital conocer el idioma inglés para poder desarrollar y ejercer plenamente esta profesión. En cualquier ámbito, cuantos más idiomas hablemos, mucho mejor.
E: ¿Cree que hay desigualdad de género en su ámbito de trabajo?
A: No, nunca he percibido en mi entorno, en todos los años que llevo en esta institución, ninguna acción que haya provocado desigualdad de género.
Creo que tanto hombres como mujeres, hemos tenido las mismas oportunidades en el departamento de la UIB en el que trabajo.