Biografía
Primeros años y educación
Al principio, Adelaida estudiaba magisterio en la UIB (Universidad de las Islas Baleares) pero, al hacer las prácticas y aunque tenía buen expediente, se dio cuenta de que no se veía trabajando toda la vida con niños. Al mirar las otras alternativas que tenía, vio que le gustaba mucho la parte tecnológica sin embargo, en Mallorca no existían esos estudios. Cuando estuvo en tercero de magisterio, implantaron los estudios de Informática y decidió probarlos.
Acabó la licenciatura en Informática, especializada en Inteligencia Artificial, con una media de expediente de 8'5, siendo la primera mujer que obtuvo una titulación superior universitaria por la Universidad de las Islas Baleares. Es ingeniera en Informática y diplomada en Profesorado de EGB en la especialidad de Ciencias .
Vida laboral
Adelaida trabaja como profesora el Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática desde el año 1992 y ha impartida asignaturas relacionadas con la informática aplicada, entornos ofimáticos y nuevas tecnologías en los estudios de Magisterio, Administración y Dirección de Empresas, Empresariales y Turismo. En los estudios de Ingeniería Informática se ha centrado en las asignaturas de Tecnologías de la Información, Sistemas Operativos II, Ingeniería de software y Gestión de Proyectos. Actualmente, es miembro del grupo de investigación MiProSoft (Mejora e Innovación en Proyectos de Software) y colaboradora del grupo de investigación GIEME (Grupo de Innovación Educativa en las Matemáticas y la Ingeniería).
Vida personal
Nació el 1 de diciembre de 1965 en Palma. Actualmente es madre de dos hijos, de 23 y de 20 años. Durante 10 años, ha cantado en el coral de Padres y Madres de la UIB y, durante 1 año, cantó en la Coral Universitaria que tuvo que abandonar para centrarse cien por cien en sus estudios y proyectos universitarios .
En su tiempo libre, va a clases de salsa y bachata y le gusta practicar senderismo por la naturaleza. Además, le gusta hacer miniaturas y tiene varias entrevistas en revistas internacionales.
Reconocimientos
Entrevista
ADELAIDA DELGADO DOMINGUEZ
Entrevistadora: ¿Qué le impulsó a hacer este trabajo?
Adelaida: Yo empecé estudiando magisterio, pero cuando hice las prácticas consideré que no me veía trabajando con niños toda la vida. Entonces exploré qué otras alternativas había. Me gustaba mucho la parte tecnológica pero en ese momento aquí no existían los estudios de informática, pero en tercero de carrera los implantaron y además en el mismo edificio donde yo estudiaba. Me entró el “gusanillo” y quise probarlo. Al final he acabado en docencia, qué es un nivel muy diferente.
E: ¿Cuánto le ha costado llegar hasta donde está? ¿Ha tenido que renunciar a algo para ello?
A: Pues si, sobre todo en la época de la carrera tuve que dejar la coral universitaria, lo cual me gustaba mucho, pero mis estudios requerían tiempo completo. Me pasé muchos fines de semana estudiando, además era una colaboradora de la universidad, trabajaba en proyectos universitarios y todo eso se mezclaba con la vida personal ya que me casé, tenía que encargarme de las tareas domésticas, la verdad es que fue todo bastante cuesta arriba.
E: ¿Cree que el hecho de ser mujer le ha dificultado más el acceso a su actual puesto/cargo?
A: Bueno… no necesariamente. Lo que pasa es que no llegue ha hacer la tesis doctoral por el hecho de ser madre, encargarme de mis hijos, tener que atender tareas domésticas qué no estaban repartidas al cincuenta por ciento, pero no por discriminación en la universidad, sino por circunstancias personales.
E: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
A: El estar en continuo aprendizaje, tienes que estar muy al día, en continuo avance, exploración, probar nuevas metodologías, nuevos conocimientos y el estar en contacto con gente joven que eso siempre es una inyección de aire fresco.
E: ¿Y lo qué menos?
A: Es al mismo tiempo también eso, es un contrasentido pero al mismo tiempo que siempre tienes que estar aprendiendo, cosa que debería ser un impulso una motivación, a veces también es una carga porque no puedes permitir un espacio de descanso cuando quieras y decir qué vas a vivir de rentas y de lo que ya se sino que a veces requiere ese esfuerzo de más.
E: ¿Cuál es el mejor proyecto en el ha trabajado?¿Y sus proyectos de futuro?
A: A mí uno que me gustó mucho fue un CD Rom que hicimos hace alrededor de veinte años para la fundación de Joan Miró, fue un proyecto muy bonito. Aquí se estaba empezando ha hacer proyectos multimedia y pusimos música, todas las imágenes y videos… fue un reto espectacular.
En cuanto a proyectos de futuro, ahora estoy un poco más centrada en docencia, me he tomado un descanso con los proyectos ya que las asignaturas que imparto son complejas y requieren más tiempo.
E: ¿Qué adversidades se presentan en su trabajo?
A: A mí hay una cosa que me desagrada que es un poco la corriente que hay actualmente de los alumnos son clientes y nosotros somos un servicio, porque por ejemplo, en las encuestas que nos hacen la pregunta final es el grado de satisfacción de los alumnos, entonces eso crea un poco de incertidumbre porque ¿Cuándo está satisfecho un alumno? A lo mejor no es cuando le has hecho aprender o trabajar mucho, si ha tenido que dedicar muchas horas, el grado de dificultad de la asignatura, su nota final… Creo que eso no acaba de ser objetivo con un profesor.
E. ¿Estaría dispuesta a cambiar de ciudad o país si su puesto de trabajo lo requiere? Si ya lo ha hecho, ¿puede resumirnos su experiencia?
A: Yo personalmente no. He tenido oportunidades y preferí quedarme aquí. Aquí es donde tengo mi familia, mis amigos, mi casa, mi sol, mi mar...
E: ¿Cómo es su conciliación de su vida personal, familiar y laboral?
A: Bueno, en la medida de lo posible intento tener un horario que me permita conciliar esas vertientes y considero que tengo una muy rica vida personal, por lo menos lucho por tenerla. Me gusta mucho ir a bailar, ir a cantar, me gusta hacer manualidades, salir con los amigos, también soy fan del senderismo… Y no renunciaría a todo eso por trabajo, considero que el trabajo es para vivir, no que hay que vivir para trabajar.
E: ¿Cuáles de sus éxitos laborales destacaría?
A: Pues cuando era estudiante inicialmente colaboramos en un proyecto de investigación por el cual nos dieron una beca ha ciudad de Palma, después también el hecho de ser la primera mujer que entregara el proyecto de final de carrera por lo tanto ser la primera titulada.
E. ¿Cuál ha sido su mayor decepción profesional?
A: A veces inviertes mucho esfuerzo, muchas horas, mucho cariño en algo y los resultados no son siempre los esperados. No siempre los alumnos los reciben con el mismo espíritu con el que tu pensabas que iban a recibirlo.
E: ¿Alguna vez ha pensado en abandonar su trabajo?
A: Lo pensé en una ocasión, pero después valoré lo que tenía y pensé que me compensaba mi trabajo.
E: ¿Dónde se ve dentro de diez años?
A: Pues no lo se porque en la rama de informática a la que me dedico, todo evoluciona tanto que… Nunca se sabe. Supongo que seguiré dando clase o incluso me muevo a otro sector como el de tecnología o me dedico a mi crecimiento personal y artístico… Diez años es mucho tiempo (risas) y la vida puede dar muchas vueltas.
E: ¿ Prefiere trabajar en equipo o individualmente?
A: Las dos cosas tienen su parte buena. Si es un proyecto evidentemente en equipo, porque uno no esta formado al cien por cien en todas las áreas disciplinares y siempre aprendes algo de los demás.
En mi día a día, en preparar mis clases, evaluar a los alumnos y de más, soy bastante autónoma e individual en mi trabajo.
E: ¿Es importante en su ámbito profesional saber algún idioma?¿cuáles?
A: Es indispensable saber inglés a nivel técnico a menos que debas impartir clases, en ese caso necesitas un nivel superior ya que algunas veces debes dar conferencias sobre tus proyecto.
E: ¿Cree que hay desigualdad de género en su ámbito de trabajo?¿Por qué?
A: A nivel de profesorado si que somos muy pocas mujeres y a nivel de alumnos hay un desequilibrio total. De un centenar de alumnos que yo pueda tener en clase, alomejor solo cinco o seis son mujeres, ahí si que está totalmente descompensado.