15 de mayo

Primaria

curso 2023 - 2024

Santoral

VI SEMANA de PASCUA

"La verdadera libertad no consiste en hacer lo que me da la gana, sino en hacer lo que tenemos que hacer porque nos da la gana" . (San Agustín)

Para la reflexión

La leyenda del Santo

Cuenta la leyenda que Isidro labrador entró a trabajar para Juan de Vargas, un señor con varias granjas en la ribera del Manzanares, el río que circula por Madrid. Al jefe de San Isidro le preocupaba que fuese tan piadoso y que antes de acudir al trabajo se pusiera a rezar. Un día le espió detrás de unos arbustos a ver si había empezado su jornada y pudo comprobar, asombrado, como unos ángeles llevaban el arado y hacían el trabajo de Isidro mientras él rezaba de rodillas. El milagro fue dado a conocer en toda la villa de Madrid y al labrador se le comenzó a llamar santo, tanto por cristianos, como por mozárabes y musulmanes que aún vivían en la ciudad. Estamos sobre el año 1129, el siglo XII, y Madrid, ciudad de origen musulmán, estaba recién conquistada por los cristianos.


Es historia, Historia de San Isidro, que muchos años después de morir Isidro labrador, su tumba fue desenterrada por culpa de unas lluvias torrenciales y para el asombro de todos su cuerpo apareció incorrupto, igual que si estuviera dormido. ¡Milagro, milagro! Para los jefes de la Iglesia ya no hubo dudas y comenzó su beatificación. Sería hecho santo en el siglo XVII, en 1622 por el papa Gregorio XV. Desde entonces es patrón de la capital de España, Madrid y santo protector de todos los agricultores del mundo. El rey Carlos III construyó en el siglo XVIII una Colegiata donde llevaron al cuerpo del santo y que lleva el nombre de San Isidro; era primavera y se fijó el 15 de mayo como festivo y día de San Isidro.




Oración

Glorioso San Isidro Labrador, tu vida fue ejemplo de humildad y sencillez, de trabajo y oración; enséñanos a compartir el pan de cada día con nuestros hermanos los hombres, y haz que el trabajo de nuestras manos humanice nuestro mundo y sea al mismo tiempo plegaria de alabanza al nombre de Dios. Como tú queremos acudir confiadamente a la bondad de Dios y ver su mano providente en nuestras vidas. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén 

Capital de Gracias

 Esta semana celebramos mañana nuestra tradicional ofrenda floral a María, y ofrecemos la oración por los alumnos de 4º de Secundaria, que se gradúan el viernes. Queremos, junto a ellos, poner los medios para estar en gracia de Dios. 

Consagración a la virgen

Oh Señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco en todo a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilizame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.