5 de febrero

Educación Primaria

curso 2023 - 2024

Santoral

Semana de la bondad 

 Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

Para la reflexión

LA GALLINA DESPLUMADA

    

Cuentan que un niño que criticaba mucho a los demás, fue a una Iglesia a confesarse. El sacerdote después de escucharle le dijo: vete, compra una gallina, y vuelve aquí quitándole las plumas por el camino y tirándolas al suelo. El niño lo hizo, compró la gallina y fue hacia la Iglesia desplumándola. Al llegar no le quedaba ni una pluma a la gallina. El niño entró a la Iglesia y se lo dijo al cura.

El sacerdote le dijo: ahora, vuelve, recoge todas las plumas y tráemelas.

El niño dijo: ‐¡Eso es imposible, padre! –dijo nuestro protagonista ‐. ¡Nadie podría hacer eso, y mucho menos hoy, que hace tanto viento!

‐Lo sé –le dijo el sacerdote con dulzura‐, pero he querido hacerte comprender que si no puedes recoger las plumas de una gallina desparramadas por el viento, ¿cómo vas a poder reparar las cosas negativas que vas diciendo por ahí de la gente?


Me pregunto...

¿Conoces a alguien que actúe como el protagonista de la historia?

¿Crees que hablar mal de alguien cuando no está es constructivo? ¿Cómo crees que puedes ayudar a alguien sin criticarle? 


Oración

Amigo Jesús: te damos gracias porque nos has creado.

Gracias también porque tenemos la capacidad de hablar, de relacionarnos, de decirnos las cosas cara a cara...

Ayúdanos a no criticar, a no decir cosas malas de los demás, y si algo tenemos que decir, que se lo digamos al compañero de forma delicada, sin hacer daño.

Gracias Señor, por esta hermosa lección.

Capital de Gracias

Cada uno de nosotros guía su conducta en base a unos valores adquiridos y asumidos a lo largo de nuestra vida. Se trata de un conjunto de principios, creencias y convicciones profundas con respecto a cómo debemos actuar, estableciendo una base que nos sirva para valorar la realidad y lo que debemos o no debemos hacer. Ofrecemos al capital de Gracias los valores que vamos aprendiendo de nuestras familias, en el colegio, en nuestros grupos de catequesis y le pedimos a la Virgen que nos haga dóciles la la voluntad del Señor.

Consagración a la virgen

Oh Señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilizame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.