18 de enero

EDUCACIÓN PRIMARIA

curso 2023 - 2024

Santoral

Semana del PADRE KENTENICH: 

“En ellos (en la familia de Schoenstatt) repercuten mi ser y mi vida,

Deciden su aflicción o acrecientan su dicha”. P.J.K 

Para la reflexión

Hoy es el último día de la Semana Schoenstattiana y vamos a dedicar esta oración a conocer el 2o HITO de la Historia de Schoenstatt que se celebra el 20 de enero.


El 20 de enero es un día importante para la Familia de Schoenstatt. Recordamos la decisión de nuestro Padre y Fundador, el Padre José Kentenich, de aceptar libremente ser enviado al campo de concentración de Dachau sin intentar apelar su condena.


En octubre de 1941, el fundador de Schoenstatt fue tomado prisionero de la Gestapo y le amenazó con enviarle al campo de concentración de Dachau. Esto era como una sentencia de muerte, ya que pocos sobrevivían a los campos de concentración nazis. El 16 de enero, el Padre Kentenich fue sometido a un examen médico para determinar si era apto para ser enviado al campo. El examen fue una mera formalidad, no se examinaron sus pulmones ni su corazón. A pesar de su precaria salud -un pulmón no le funcionaba-), fue declarado apto para el campo de concentración.”.


A partir de ese momento, los dirigentes de la Familia de Schoenstatt comenzaron a mover todos los hilos posibles para evitar que el P. Kentenich fuera enviado a Dachau. Consiguieron que el médico de la prisión accediera a examinarle de nuevo, siempre que el P. Kentenich lo solicitara por escrito, y entonces tal vez lo podría declarar no apto para el campo.


El P. Kentenich se enfrentó a una decisión crucial: ¿Debía firmar esta solicitud o no? ¿Qué quería Dios de él?


La noche del 19 al 20 de enero el P. Kentenich estuvo en vigilia de oración. El día 20, durante la Santa Misa, que celebraba clandestinamente todos los días en la cárcel, más precisamente en el momento de la consagración, recibió la certeza interior de lo que debía hacer: no debía buscar la libertad por medios humanos, sino por la entrega total de la Familia de Schoenstatt a Dios. Así afirmó: «De corazón sacrifico mi libertad exterior para que a la Familia de Schoenstatt no le falte nunca la libertad interior”.


Me pregunto...


Oración

Querido Jesús,

Muchas veces me cuesta ser responsable. Con frecuencia es lo que me enfrenta a mis padres y profesores. ¿A quién le importa lo que yo haga? ¿Por qué ese empeño por lo correcto, cuando lo que hago no afecta a nadie, o nadie me está viendo?

 

Y sin embargo el P. Kentenich supo aprovechar la oportunidad del Campo de concentración, y entregar lo mejor de sí por el bien de aquellos a los que amaba y le habían sido confiados.

 

Ayúdame, Señor, a aprovechar cada oportunidad que se me presente para entregar lo mejor de mí, y a ser consciente de que mi vida, lo que hago y lo que no hago, repercute en los demás.

Capital de Gracias

Consagración a la virgen

Oh Señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilizame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.