26 de octubre

SECUNDARIA

curso 2023 - 2024

Santoral

SEMANA DEL DOMUND

La pregunta más urgente y persistente en la vida es:
¿Qué estás haciendo por los demás?

(Martin Luther King)

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,49-53):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla.¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»

Palabra del Señor. 

Para la reflexión

"He venido a prender fuego en el mundo".

Cuando Jesús habla de que ha venido a traer fuego a la tierra y cómo desearía que ya estuviera ardiendo, no se refiere al fuego condenatorio que viene a destruir la tierra, sino al fuego del amor que viene a derribar el egoísmo, al fuego de la caridad que viene hacer arder los corazones. Es el fuego que ilumina y transforma la historia, que hace arder los corazones como sucedió con los discípulos de Emaús.

"No he venido a traer la paz, sino la división".
De una manera aislada esta expresión carece de sentido y aporta una posible contradicción, pero no es así. Jesús es el amor por excelencia, el constructor de la paz y de la civilización del amor no puede querer la división, sino que quiere la paz y la unidad.
¿Entonces qué sucede y a qué se refiere? Cuando se vive con ese fuego del que se habla arriba, por supuesto que esa vida será causa de contradicción para el mundo. Seguir a Jesús de manera radical hace mella en los demás. Jesús vino a traer luz, pero muchos prefirieron las tinieblas; vino a traer la salvación, pero muchos prefirieron el pecado; vino a traer la libertad, pero muchos prefirieron la esclavitud del pecado… por esto dice que ha venido a traer división.

Cuando el fuego del amor de Dios arde en el corazón del hombre, la vida no siempre se ve como la ve el resto del mundo. Es decir, el amor de Dios nos transforma la mirada, las maneras, las formas… nos transforma la vida entera.

Me pregunto...

¿Ya arde tu corazón por el amor, o bien, arde por el egoísmo?

¿Alguna vez has sentido que vivir la fe te separaba de otros que no viven lo mismo que tú?

Oración

Te pedimos señor que derrames en nosotros el fuego de tu Espíritu Santo para que nuestros corazones ardan por ti.


Ven, Espíritu Santo, 

llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. 

Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado. 

Y renovarás la faz de la tierra. 

Amén.

Capital de Gracias

Piensa ¿hago algo por los demás? ¿qué hago?

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.