02 de octubre

SECUNDARIA - BACHILLERATO

curso 2023 - 2024

Santoral

SEMANA DE LOS VALORES

 Apunta al cielo y tendrás la tierra por añadidura. Apunta a la tierra y no tendrá ninguna de las dos cosas.
(C.S. Lewis) 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9, 46-50): 

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante.

Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.»

Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.»

Jesús le respondió: «No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro.» 


Palabra del Señor.

Para la reflexión

LA RIQUEZA DE LOS NIÑOS

Los niños nos recuerdan que somos siempre hijos y por ello tenemos un valor incalculable. Aunque uno sea adulto, o anciano, aunque sea padre, ocupe un puesto de responsabilidad, en el fondo sigue estando la identidad de hijo.

Y esto nos remite siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado sino que la hemos recibido.

A veces corremos el riesgo de vivir olvidando esto, como si fuéramos nosotros los dueños de nuestra existencia, y en cambio somos radicalmente dependientes.

En realidad, es motivo de gran alegría sentir que en cada edad de la vida, en toda situación, en  toda condición social, somos y seguiremos siendo hijos. Este es el principal mensaje que los niños nos dan, con su misma presencia.

Los niños traen su manera de ver la realidad, con una mirada confiada y pura. El niño tiene una confianza espontánea en papá y mamá; y tiene una confianza espontánea en Jesús y en la Virgen. 

Me pregunto...

¿Qué actitudes de niño tengo que seguir cultivando en mi adolescencia? 

Oración

Te doy gracias Señor por el nuevo día que me regalas. Gracias por esta condición de hijo que me hace caer en la cuenta de que no estoy solo y de que tú eres mi Padre y tienes mi vida en tus manos.

Te pido que me enseñes a vivir con un corazón de niño, confiado y que se deje amar en cada circunstancia.

Capital de Gracias

Esta semana comenzamos a trabajar los valores propios de nuestro curso.  Los valores son los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona. Los valores nos ayudan a crecer como personas y como cristianos. Ofrecemos al Capital de Gracias el esfuerzo personal por asumir y vivir los valores y virtudes del Evangelio a imitación de Jesús y María.

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.