07 de noviembre

Secundaria - Bachillerato

curso 2023 - 2024



Santoral

FRASE DEL DÍA

Respétate a tí mismo y otros te respetarán.

(Confucio)

Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,15-24):

En aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jesús: «¡Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios!»

Jesús le contestó: «Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete mandó un criado a avisar a los convidados: "Venid, que ya está preparado." Pero ellos se excusaron uno tras otro. El primero le dijo: "He comprado un campo y tengo que ir a verlo. Dispénsame, por favor." Otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame, por favor." Otro dijo: "Me acabo de casar y, naturalmente, no puedo ir." El criado volvió a contárselo al amo. Entonces el dueño de casa, indignado, le dijo al criado: "Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y tráete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos." El criado dijo: "Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio." Entonces el amo le dijo: "Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa." Y os digo que ninguno de aquellos convidados probará mi banquete.»

Palabra del Señor.

Para la reflexión:

BUSCAR EXCUSAS

La vida está llena de oportunidades emocionantes y experiencias que nos esperan en cada esquina. Sin embargo, a menudo nos encontramos inventando excusas para evitar tomar esas oportunidades. Tal vez nos decimos a nosotros mismos que estamos demasiado ocupados, demasiado cansados ​​o que simplemente no vale la pena el esfuerzo. Pero, ¿qué pasa cuando dejamos que esas excusas nos limiten para vivir plenamente?

Muchas veces estas excusas nos impiden descubrir el mundo que nos rodea. La próxima vez que te encuentres inventando una excusa para no hacer algo, párate y pregúntate: ¿Realmente estoy demasiado ocupado, o estoy perdiendo la oportunidad de crear un recuerdo inolvidable? ¿Estoy demasiado cansado, o estoy dejando que el miedo a lo desconocido me controle?

Recuerda que las mejores historias de tu vida a menudo provienen de esos momentos en los que te aventuraste y saliste de tu cansancio y tu zona de confort, y dijiste sí en lugar de encontrar una excusa para decir no. Así que no dejes que las excusas te roben la alegría de vivir y hacer cosas por los demás. A veces, solo tienes que dar ese paso. Atrevete a romper esas cadenas y descubrirás que lo que te estabas perdiendo era mucho más valioso de lo que pensabas.

La próxima vez que te enfrentes a una oportunidad, recuerda: las excusas te mantienen en tu zona de confort, pero la aventura y la satisfacción de haberlo intentado te llevarán a lugares que nunca imaginaste. ¡Así que di sí a la vida y no te pierdas lo bueno de haberlo intentado a pesar de la pereza que pueda darte!

Me pregunto...

¿Te has parado a pensar en todo lo que puedes perderte por pereza o cansancio?

¿Alguna vez has experimentado que salir de ti mismo tiene su recompensa?

Oración

Señor, te doy las gracias por invitarme a participar de este momento de oración.

No te cansas de llamarme y de buscar momentos en los que puedo encontrarme contigo, respetando mi libertad aun cuando me hago sordo e indiferente. Gracias porque siempre me acoges cuando me acerco, porque nunca me dejas solo y porque estás a mi lado en todo momento, aunque yo no me dé cuenta.


Amén.

Capital de Gracias

Como muestra de agradecimiento a los demás cuando me invitan a algún lugar, hoy me propongo llegar puntual a los sitios a los que tenga que asistir.

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.