06 de noviembre

Secundaria - Bachillerato

curso 2023 - 2024



Santoral

EL VALOR DE LA SINCERIDAD

Vivir en los corazones que dejamos atrás no es morir.
(Thomas Campbell) 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,12-14):

En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»

Palabra del Señor.

Para la reflexión:

EL ORIGEN DE LA SINCERIDAD.

Existe una teoría popular y muy compartida que indica que la palabra ‘sincera’ nació durante el Renacimiento, en el que algunos artistas con menos habilidades que otros, utilizaban un tipo de cera para modificar algunos estropicios que hacían en sus esculturas, por lo que los escultores que realizaban un buen trabajo colgaban a sus obras un cartel que ponía ‘sin cera’ y de ahí que a una persona sin fingimientos y verdadera se le conozca como sincera.

Por otro lado, el término ‘sincero’ proviene del latín ‘sincērus’ y cuyo significado era ‘puro’, ‘sin mezcla’ y se aplicaba originalmente a aquellos productos que no eran adulterados o no eran mezclados con otros (el vino, aceite, la harina…).

Por tal motivo, con el paso del tiempo, a las personas puras y sin engaño, que se mostraban tal y como eran y sin fingimiento alguno, se les empezó a decir que eran ‘sinceras’.

Me pregunto...

¿Eres una persona sincera con los demás?

¿Vives con transparencia cada una de las áreas de tu vida?

Oración

Señor, en este día, quiero comprender cómo me amas a través del servicio al prójimo, y abrir mis ojos para ver todo lo que haces por mí.
Te pido encontrar la felicidad que se halla en dar y no en recibir. Ayúdame a descubrir la riqueza que hay cuando uno se vacía de sí mismo.
Quiero ser sincero y trasparente para poder vivir una vida de verdad.


Amén.

Capital de Gracias

En el día de hoy voy a tratar de ser sincero conmigo mismo y con los demás, sin miedo a ser vulnerable y sin aparentar ser una persona que no soy. 

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.