03 de noviembre

SECUNDARIA - BACHILLERATO

curso 2023 - 2024

Santoral

SEMANA DE LA SANTIDAD

La vida de los que creemos en ti Señor, no termina, sino que se transforma.
(Misal Romano) 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,1-6):

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.

Se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los maestros de la Ley y fariseos, preguntó: «¿Es lícito curar los sábados, o no?»

Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió.

Y a ellos les dijo: «Si a uno de vosotros se le cae al pozo el hijo o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?»

Y se quedaron sin respuesta.

Palabra del Señor.

Para la reflexión

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Este Evangelio nos deja una enseñanza:
La vida está llena de elecciones y prioridades. A menudo, nos encontramos en situaciones en las que tenemos que hacer cosas que no queremos hacer, pero que son importantes en ese momento. Esto puede ser difícil y desafiante, pero es una parte fundamental de crecer y tomar responsabilidad en la vida.

Imagina que tienes un día lleno de actividades planeadas, y justo cuando estás a punto de empezar a hacer lo que más te gusta, tu madre o tu padre te pide que hagas una tarea en casa que no estaba en tus planes. O tal vez tienes que estudiar para un examen importante, pero tus amigos te invitan a salir. Estos son momentos en los que nuestras prioridades se ponen a prueba.

La verdad es que la vida está llena de compromisos y responsabilidades. A veces, hacer lo correcto y lo importante en ese momento significa dejar de lado lo que quieres hacer. Esto no siempre es fácil, pero es una habilidad importante que te ayudará a crecer como persona.

Tener prioridades claras es como tener un mapa que te guía en el viaje de la vida. Puede que no siempre quieras seguir ese mapa, pero te llevará a donde necesitas ir.

Así que, recordad que la vida está llena de elecciones y prioridades. Aprender a equilibrar lo que queréis hacer con lo que debéis hacer os ayudará a crecer y alcanzar vuestros sueños. No tengáis miedo de hacer lo que es importante, incluso cuando no sea lo que más deseéis en ese momento. A largo plazo, podréis ver los beneficios de tomar decisiones sabias y responsables. 

Me pregunto...

¿Sueles tener claro lo que tienes que hacer en cada momento?
¿A veces te ha pasado que has tenido que renunciar a algo por otra cosa más importante?

Oración

En esta mañana, te pedimos Señor, que nos enseñes a ver lo que es verdaderamente más importante en cada momento. Ayúdanos a saber elegir bien, para que podamos tomar las decisiones que vayan a hacernos felices. Que este día pueda ser una oportunidad para repensar nuestras prioridades y nuestros valores.

Amén.

Capital de Gracias

Ofrecemos al Capital de Gracias el esfuerzo personal por renunciar a aquello que me apetece y hacer aquello que me corresponde.

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.